miércoles, 16 de junio de 2010

The Smithereens vs The Silencers.

Después de un ligero descanso, me apetece recomenzar la aventura de postear – ¡cielos....!, da la impresión de que hago referencia a alguno de esos programas culturetas de ‘La 2’… – y, ya que estamos inmersos en el Mundial de Fútbol enfrentar a EE.UU. con Escocia, con un par de perlas, una, Behind The Wall Of Sleep de The Smithereens y la otra, Bulletproof Heart de The Silencers. Allá vamos…



The Smithereens se constituyen como banda en Carteret, New Jersey, en el 80’. Son conocidos por sus influencias Power-Pop de los 60’, tanto en sus melodías como en sus letras. Aunque poseían dos EP’s – Girls About Town, 1980 y Beauty and Sadness, 1983 –, no sería hasta el 86’ con su primer álbum, Especially For You y, concretamente hasta su primer single, Blood And Roses, cuando alcanzarían el éxito.


Aunque, evidentemente, el tema es todo un hit, así como su In a Lonely Place, cantada a la limón con Suzanne Vega e inspirada en el film de 1950 de Nicholas Ray del mismo título – en España, En Un Lugar Solitario, con Humphrey Bogart y Gloria Grahame –, el elegido es… Behind The Wall Of Sleep… Veremos…


Now i lie in bed and think of her,

sometimes i even weep,

then I dream of her

behind the wall of sleep.


(Ahora, tumbado en mi cama, pienso en ella,

a veces incluso lloro,

entonces sueño con ella

tras el muro del sueño)




The Silencers son una banda escocesa formada en Londres en el 86’ cuya música se caracteriza por mezclar Pop, Rock, y Folk con ciertas influencias Celtas. Son lo que se dice una banda ecléctica, prolífica y de carrera continuada. Su primer single fue Painted Moon, éxito menor a nivel internacional que hizo que la crítica los compararan con U2 y/o Simple Minds.


En el 87’ lanzan su primer LP, A Letter From St. Paul, el cual incluía el single antes mencionado y otro hit en menor escala, I See Red.


Más no sería hasta la publicación de su segundo LP, Dance To The Holy Man, y del tercer corte de su cara ‘A’, Bulletproof Heart, que The Silencers no conocerían el éxito internacional, allá por los albores de los 90’. Me gusta este álbum, especialmente el 5º corte de la primera cara, I Want You, así como el tratamiento que dan a toda la obra, incluyendo la puesta en escena de sus temas… Hoy por hoy, se han convertido en una banda de culto, evolucionando hacia el Grunge y la Música Electrónica, aunque no por ello han dejado de publicar con regularidad, así como de procurar seguir sumando fans de culto. A los que los conocéis, bienvenidos. A los que no, a ver que tal…


In this town

you`d need a bulletproof heart.

In this town

you`d need a bulletproof,

shatterproof heart


(En esta ciudad

necesitas un corazón a prueba de balas.

En esta ciudad

necesitas un corazón a prueba de balas,

irrompible)