viernes, 9 de abril de 2010

Bye, Malcolm! See you in the hell!

Los suburbios de Stoke Newington, Londres, ven nacer un 22 de Enero del 46’ a Malcolm Robert Andrew McLaren, hijo de un adolescente escocés desertor, Pete McLaren y de Emmy Isaacs. Abandonado por su padre a los 2 años, es mantenido por Rose Corre Isaacs, su abuela materna, hija de unos adinerados sefardíes portugueses distribuidores de diamantes. Malcolm comentó una vez a Andrew Denton en Enough Rope que su abuela siempre le dijo que ‘To be bad is good… to be good is simply boring’‘Ser malo es bueno… Ser bueno es simplemente aburrido’

Después de diversas vicisitudes, trabajos, amoríos de su madre – en The Ghosts Of Oxford Street dijo de Charles Clore, que más tarde compraría la cadena Selfridges, fue amante de su madre, que luego se casaría con Martin Levi, trabajador de la confección, cuando Malcolm contaba 6 años –, se siente atraído por el Movimiento Situacionista, el cual promueve situaciones absurdas y provocativas como modo de promulgar el cambio social, llegando a intentar viajar a París en Mayo del 68’ sin éxito. Todas estas ideas le sirven para su posterior promoción de grupos de Pop y Rock, con los cuáles se involucra muy pronto.

En el 71’, Malcolm y su novia, la diseñadora Vivienne Westwood, abren en el 430 de Kings Road londinense una tienda de modas llamada Let It Rock. Visten a Teddy Boys y diseñan vestuario para producciones teatrales y cinematográficas como That'll Be The Day y Mahler. Aunque el negocio es un éxito, Malcolm se desilusiona muy pronto, puesto que los Teddys no paran de dar problemas. Como curiosidad, Joseph Ferdinand Corré, hijo de ambos, cofundaría la marca de ropa interior Agent Provocateur.

En el 72’, Malcolm viaja a una especie de ‘feria de boutiques’ en New York y conoce a 'sus muñecas', The New York Dolls. Este mismo año, cambia el nombre a su tienda por el de Too Fast To Live Too Young To Die y proporciona el vestuario a la banda.
En el 75’ diseña el traje de cuero rojo, así como la hoz y el martillo soviéticos para el escenario, como medio provocativo para promocionarlos. Esta idea no tiene el éxito esperado y la banda se separa. Sin embargo, mientras dirige a los Dolls, ve por primera vez una actuación de The Neon Boys entre cuyos miembros se encuentran Tom Verlaine y Richard Hell, más tarde Television. En Abril, Malcolm retorna a las Islas; durante este tiempo, su negocio cambia de nombre, SEX, y de estilo, ropa sadomasoquista.

Este mismo año, comienza a dirigir a la banda The Strand, más tarde The Sex Pistols. Muy pronto les convence para que larguen a patadas al compositor y guitarra Wally Nightingale, dando entrada a un trabajador de SEX, el bajista Glen Matlock. Su ayudante, Bernie Rhodes – más tarde manager de The Clash –, se fija en John Lydon, cabello verde en ristre y camiseta de Pink Floyd con la leyenda ‘I Hate’ – creo que no hace falta traducción… –. Su apariencia y actitud impresionan a Malcolm y el ‘chico del pelo verde’, ahora apodado Johnny Rotten, es admitido tras una prueba – me gusta haberla visto… y, quizá, hasta participar… – en la banda, por fin renombrada como The Sex Pistols. Más tarde, Malcolm declara que quería que parecieran ‘sexy young assassins’ – 'asesinos jóvenes y sexy'.


En Mayo del 77’, la banda lanza God Save The Queen durante la semana en la que se celebran las Bodas de Plata de la Reina Elizabeth II. El estreno no podía ser mejor: un barco baja el Támesis, la banda toca el tema frente a The Houses Of Parliament, la policía asalta el barco, Malcolm es detenido…, y se logra lo que se persigue: una enorme publicidad.
.
Sale al mercado el álbum Never Mind The Bollocks y segunda controversia: bollocks se utiliza in inglés, digamos, normal, para referirse a ‘cojones’, por lo que el título viene a ser algo así como Me Importa Un Huevo; sin embargo, el abogado John Mortimer logra demostrar al jurado que en inglés antiguo significa sacerdote… ¿Solución? Bueno, más bien absolución a regañadientes de un jurado que sentencia que ,a pesar de que explotan los peores aspectos de la naturaleza humana con el fin de lograr beneficios comerciales, los encuentran inocentes de los cuatro cargos de los que se les imputan… ¡Ah!, y más publicidad al respecto…

…Y como no hay dos sin tres, a estos dos, digamos, escándalos, se unen los ataques a la monarquía en God Save The Queen y la incitación a la rebeldía e insultos a la sociedad civil de Anarchy In The UK..., por no hablar de Pretty Vacant…, bueno sí: la exagerada pronunciación de Johnny en la sílaba ‘cant’ – en inglés, similar a ‘cunt’, coño – provocó suspicacias de todo tipo en la doble moral británica. Ni que decir tiene que todos estos asuntos, orquestados por Malcolm, fueron siempre negados. Sé que esto parece un homenaje a los Pistols, pero quería aprovechar para hablar de ellos…, y no es hoy un mal día para hacerlo; tal y como andan la cosas, no nos vendrían mal un par de pistolas – de este estilo, obviamente, no a lo Charlton Heston – para acabar con tanta escoria política, social, artística, pseudofascista y demás… Continúo…

…En Enero del 78’, los Pistols marchan a EEUU para una gira en la que la banda se separa. ¿El problema?, bueno, Malcolm no les paga, los desmadres con el alcohol y las drogas están a la orden del día…, en fin, incluso se le acusa de aprovechar el film The Great Rock 'n' Roll Swindle – El Gran Timo Del Rock’n’Roll – para el lanzamiento de su carrera como actor, aunque esta es otra historia…

Malcolm flirtea con Adam Ant para convencerlo de ser el manager de Adam And The Ants tras su álbum de debut en el 79’. Resultado: tres de los miembros se separan y fundan Bow Wow Wow, bajo su tutela, obviamente, y Adam Ant refunda su banda bajo la de…, ¿adivinan quién...?

Más tarde, en el 82’, dirige a Jimmy The Hoover, haciéndole un hueco en la gira de Bow Wow Wow.

En cuanto a su carrera en solitario, bueno, en el 83’ lanza Duck Rock, mezclando influencias africanas y americanas, incluido el hip-hop, con temas como Buffalo Gals y Double Dutch, top-ten en las listas británicas. En el 84’, publica el single Madame Butterfly, con influencias electrónico-operísticas, cajas de ritmo y sintetizadores atmosféricos, alcanzando el 13 en las Islas y el 16 en Australia. En el 89’, ve la luz el álbum Waltz Darling, arreglos de cuerda, mezcla ecléctica de funk, disco…, una amalgama cuyos singles Waltz Darling y Something's Jumpin' In Your Short entran en el top-20 en las emisoras de radio europeas.

Y, bueno, colaboraciones en bandas sonoras, reediciones de viejos temas, vida con su novia americana Young Kim entre París y New York…, negociante hasta la muerte, la cual le sobrevino ayer 08 de Abril, víctima de un mesotelioma – cáncer, sí, aunque, curiosamente, al igual que él, nada común… –. Su cuerpo vuela camino de Inglaterra para ser enterrado en el Highgate Cemetery, al Norte de Londres.

Podría hablar mal de Malcolm…, muy mal – cualquiera que esté hoy oyendo Radio-3 sabe que es lo que quiero decir –, pero ya que nadie lo hizo de Elvis…, ¿por qué voy a hacerlo yo de Malcolm McLaren, inventor del Punk?