lunes, 2 de febrero de 2009

Triana

Gato escaldado del agua fría huye… Eso –o algo parecido– les ocurre a Jesús de la Rosa y Eduardo Rodríguez con Tabaca, armonías vocales ‘estilo’ Crosby, Stills & Nash alejadas de las pretensiones de CBS que no son otras que la de ganar el título de la canción del verano…

…Pero, antes, un inciso: el flamenco-rock, el rock andaluz no es sólo –que, en parte, lo es– un invento de productores ávidos de exotismo. Fruto de las circunstancias, la necesidad, el haber oído a Cream o Pink Floyd, unidos al conocimiento de la españolía de una guitarra flamenca en casa, hacen que Smash y Triana –y Alameda, Imán, Guadalquivir, Cai…– trabajen en esta curiosa fusión que, si no hubiera venido acompañada de manta y porros –algo que me hizo odiar durante mucho tiempo este estilo–, quién sabe que hubierta ocurrido…

Dicho esto, hablemos de Jesús de la Rosa. Éste tenía un proyecto en mente: juntar a los mejores y que cada uno haga lo que mejor sabe hacer. En un principio, Lole y Manuel entran en los planes de Jesús, aunque finalmente Triana se compone de Eduardo Rodríguez Rodway a la guitarra. Juan José Palacios ‘Tele’ a la batería y, obviamente, Jesús de la Rosa Luque a los teclados y la voz. Tele –a pesar de que no es sevillano, sino del Pto. de Santa María– ilustra con una frase el porqué del nombre: ‘Chicago son de Chicago y se llaman Chicago. Pues yo soy de Triana'.

Bases de rock progresivo a los teclados se mezclan con una voz ‘aflamencadamente’ andaluza. Eduardo, bastante más que aceptable guitarrista flamenco y Tele, capaz de arrancarse por bulerías con sus baquetas, hacen el resto.

En el año 74’ es Teddy Bautista –otra vez este tipo, ¡qué le vamos a hacer! Entonces no se había vendido aún a la SGAE–, quien les convence, aunque pagando de sus bolsillos, para que graben en los madrileños estudios Kirios el single Recuerdos De Una Noche. La discográfica no entiende esta bulería con aires de fandango que suena como si la interpretaran, por decir algo, King Crimson…. Sólo el productor Gonzalo García Pelayo evita el fracaso: Triana consigue un contrato con Gong, sello en el que, en el 75’, ve la luz su primer LP, el mítico álbum Triana, conocido popularmente como El Patio por su portada. Bulerías progresivas, acordes floydianos, hipnotismo, libertad: Abre La Puerta, Sé De Un Lugar, Todo Es De Color, Luminosa Mañana, Diálogo y En El Lago –sin olvidar Recuerdos De Una Noche–. Aunque pasa casi desapercibido, el futuro lo coloca en su justo lugar.

En el 77’ graban su segundo álbum, Hijos Del Agobio, todo un éxito. Hijos Del Agobio, Sentimiento De Amor, Necesito y, sobre todo, Sr. Troncoso, una gran melodía al servicio de la historia de un paria anónimo conocido por el grupo.

En el 78’ dan el espaldarazo definitivo gracias a una sólida promoción y a la gira que comparten con Miguel Ríos, aunque no es hasta el 79’ cuando aparece su tercer LP, Sombra Y Luz, todo un éxito de ventas. Una Historia –meláncolica–, Quiero Contarte –flamenco-pop-rock– y Hasta Volver –épica– marcan el final de una fantástica trilogía de álbums. Este año dan un concierto multitudinario ante más de treinta mil personas en el Parque de Atracciones de Madrid que marca el cenit de su carrera.

Un Encuentro, en el 80’, supone su tercer LP. Tu Frialdad, A Través Del Aire, Cae Fina La Lluvia y Un Nido En Mi Ventana no salvan al disco de una cierta previsibilidad y comercialidad que lo hacen estar alejado de los anteriores.

Del siguiente álbum, en el 81’, Triana, sólo es salvable la resultoncilla Una Noche De Amor Desesperada, pero poco más.

El el 83’, presagio trágico, aparece Llegó El Día tímido intento de recuperación recibido sin pena ni gloria. El tema, que suena a réquiem es, quizá, lo único que se salva del LP.

Y llega el 14 de Octubre del 83’. Jesús de la Rosa muere víctima de un accidente de tráfico. Adiós a Triana.

…Recopilatorios y más recopilatorios explotan el nombre del grupo hasta la saciedad. Incluso Tele, junto a otros músicos, lanza dos álbums, Un Jardín Eléctrico en el 97’ y En Libertad en el 98’, que poco –o nada– tienen que ver con Triana, aunque el nombre figure en ambas portadas. Tele fallece en 2002.

Para olvidar, la indignidad que comete el resto de componentes de esta nueva formación que, tras la muerte de Tele, regresan en 2007 con el mismo nombre y grabando un disco que ha causado notable convulsión entre los seguidores del trío sevillano, así como un duro comunicado por parte de Eduardo Rodríguez Rodway, que los acusa, entre otras cosas, de querer lucrarse a costa del nombre de Triana. El otro nombre, el del LP, importa poco en este caso.

Una Web
.
Sus Componentes

Jesús de la Rosa Luque, teclados y voz
Juan José Palacios 'Tele', guitarra y voz
Eduardo Rodríguez Rodway, batería
.
Algunos de mis temas favoritos

Abre La Puerta, 1975
Sé De Un Lugar, 1975
Todo Es De Color, 1975
Luminosa Mañana, 1975
Diálogo, 1975
En El Lago, 1975
Recuerdos De Una Noche, 1975
Hijos Del Agobio, 1977
Sentimiento De Amor, 1977
Necesito, 1977
Sr. Troncoso, 1977
Una Historia, 1979
Quiero Contarte, 1979
Hasta Volver, 1979
Tu Frialdad, 1980
A Través Del Aire, 1980
Cae Fina La Lluvia, 1980
Un Nido En Mi Ventana, 1980
Una Noche De Amor Desesperada, 1981
Llegó El Día, 1983
.
Discografía

El Patio (1975)
Hijos Del Agobio (1977)
Sombra Y Luz (1979)
Un Encuentro (1980)
Quinto Aniversario (1980)
Triana (Recopilatorio - 1981)
Llegó El Día (Recopilatorio - 1983)
En Directo (1989)
Triana 92 - 18 Años De Música (Recopilatorio - 1992)
Una Historia (Recopilatorio - 1995)
Un Jardín Eléctrico (Tele - 1997)
Una Historia De La Luz Y De La Sombra (Recopilatorio - 1997)
En Libertad (Tele - 1998)
Canciones Inéditas (1998)
Sé De Un Lugar (Recopilatorio - 2004)
Un Camino Por Andar (No queda ninguno de los originales - 2007)