sábado, 31 de enero de 2009

Smash

En el circuito, si se le puede llamar así, underground español, en el 67’, surge en Sevilla una banda que muy pronto se da a conocer en los ambientes rockeros, Smash. Sus miembros, Gualberto García –multi-instrumentista, ex Los Murciélagos y Nuevos tiempos–, Julio Matito –bajo y voz– y Antonio Rodríguez –batería–, a los que se añaden el danés Henrik Michael Liebgott –guitarra y violín– y, posteriormente, Manuel Molina –cantante y guitarra flamenca.

¿Cuál es el primer single en salir al mercado? Nadie se pone de acuerdo. Jordi Sierra Fabra en Disco Express, apuesta por I Left You. Pero como lo que confirma la salida de un disco a la calle es el depósito legal, el primero en aparecer es el single Scouting/Soneto en el 69’. Diego A. Manrique rubrica esta teoría.

Sin embargo, Antonio Delgado ubica como primero el de la Philips. Según esta segunda teoría fue para Els 4 Vents-Diabolo y puede que, al ser una casa pequeña, su primera tirada no saliera de Barcelona, su sede, y así puede explicarse lo del depósito legal.

Scouting, himno de la tribu urbana sevillana, magníficamente interpretada por Matito, despierta las más variadas sensaciones. Soneto, desemboca con el grupo cantando a coro y la guitarra española entrecruzándose con el violín. Scouting sale un año más tarde llevando en la cara B Ensayo Nº1, instrumental contundente que ‘cierra’ su periodo ‘catalán’. Gualberto sale en la portada aunque asegura que cuando se grabó no estaba en España…

I left You, diálogo entre el grupo y la voz solista que acaba en guitarras desenfrenadas. En la otra cara, One Hopeless Whisper, cuasi-blues de guitarras y voces aterciopeladas que aceleran y acaban en medio tiempo.

En el 70’, graban un nuevo single. En la cara A, Decission, guitarreo country y presencia americana explícita. En la B, Look At The Rainbow el primero de Gualberto para Smash junto a su mujer; éste toca casi todos los instrumentos y da entrada al sitar.

Este año llega su primer LP, Glorieta De Los Lotos. Gualberto no aparece en la portada. Destacan Tove And All That, medio tiempo con un canal para la maravillosa voz de Julio y otro para que fluya la música en un gran equilibrio tonal, Glorieta De Los Lotos, que da nombre al LP, Nazarin AgainDylan forever–, Love Millionaire, guitarras acústicas que se aproximan al terreno americano y Sitting On The Truth, quizás el mejor tema –lo firman Matito, Michael y Rodríguez–, grito de Julio que da paso a redobles de bajo seguidos de golpeos de Antoñito, guitarra agresiva y voz desgarrada de Julio al límite.

En el 71’ se publica su segundo álbum, We Come To Smash This Time. Well, You Know, que es el adelanto en single de la obra, abre contundentemente el LP –la cara B de este single es Love Millionaire… Por cierto, en la portada aparece Silvio, que se hace cargo de la percusión–. También destacan First Mouvement –suave y exquisito, cantado por Gualberto–, Behind The Stars –aparecen el sitar y Juan el LebrijanoWe Come To Smash This Time –himno con estribillo coreado hasta la saciedad en contraposición a la voz solista–, y Fail Safe –guitarra hendrixiana, fuerte ritmo base–. Con esta obra dicen adiós a Philips, que nunca creyó en ellos.

Para su tercer LP, con Bocaccio, cuentan con Alain Milhaud en la producción. Aunque se graban muchos temas, solo aparecen dos singles: El primero en el 71’, El Garrotín / Tangos De Ketama –comercialmente genial, artísticamente lo peor de Smash… Hasta el punto de que Gualberto deja el grupo…–. El segundo en el 72’, Ni Recuerdo Ni Olvido –tema de 8,50 minutos que aparece dividido en dos por ambas caras–. Aunque se graban otros temas –Alameda’s Blues, Tarantos, Pequeño Peter, Blues A Las Diez, Al Amanecer, Arriba El Cielo y Abalorio–, estos no ven la luz y el grupo se disuelve.

No será hasta el 78’ cuando, de la mano de Vicente Romero y, tras pasar el catálogo de Boccacio a Zafiro, alguno de estos temas ven la luz en un LP llamado Vanguardia Y Pureza Del Flamenco –algo excesivamente pretencioso–. De la cara A, dedicada a Smash destaca, entre otros, Tarantos, que incorpora tabla hindú y violín a la guitarra flamenca.

Gualberto, marcha a EE.UU. y comienza su carrera en solitario y como arreglista. Julio Matito también decide emprender su carrera en solitario. Antonio Rodríguez toca con Pata Negra, Goma y Kiko Veneno. Henrik vuelve a su país para seguir tocando en grupos de sonido flamenco y Manuel Molina forma Lole y Manuel.

En el 79’ se intenta resucitar a la banda. La muerte de Julio Matito en accidente de automóvil el día después de la reaparición acaba con el proyecto. Adiós a los creadores de la fusión flamenco-rock. Adiós a los padres del rock andaluz.

Una Web
.
Sus Componentes

Gualberto García, guitarra, sitar, tabla y clavicordio
Julio Matito, bajo y voz
Antonio Rodríguez, batería
Henrik Michael Liebgott, guitarra y violín
Manuel Molina, guitarra y voz
.
Algunos de mis temas favoritos
.
Scouting, 1969
Soneto, 1969
Ensayo Nº 1, 1970
I Left You, 1970
One Hopeless Whisper, 1970
Decission, 1970
Look At The Rainbow, 1970
Tove And That, 1970
Glorieta De Los Lotos, 1970
Nazarin Again, 1970
Love Millionaire, 1970
Sitting On The Truth, 1970
Well, You Know, 1971
First Mouvement , 1971
Behind The Stars, 1971
We Come To Smash This Time, 1971
Fail Safe, 1971
El Garrotín, 1971
Ni Recuerdo Ni Olvido, 1971
.
Discografía
.
Glorieta De Los Lotos (Polygram Ibérica - 1970)
We Come To Smash This Time (Polygram Ibérica - 1971)
Vanguardia Y Pureza Del Flamenco (1978)
Todas Sus Grabaciones (1969-1978)
Achilifunk. Gipsy Soul 1969-1979 (Recopilatorio, varios artistas - 2007)

jueves, 29 de enero de 2009

Radio Futura

En el 79’ Herminio Molero, pintor –y teclista–, monta una convocatoria para formar un grupo. Entre ellos están los hermanos Auserón, Santiago –guitarra y voz– y Luis –bajo–, que escriben en Disco Express –firman como Corazones Automáticos–. A ellos se les une Enrique Sierra –guitarra de Kaka De Luxe– y Javier Pérez Grueso –percusión electrónica–, constituyendo la 1ª formación de Radio Futura –el nombre deriva de una emisora de radio italiana; su artífice, el pintor Manolo Campoamor.

En el 81’ publican su primer álbum, Música Moderna, estallido en los medios, éxito inesperado. Radio Futura telonean a Elvis Costello, Tequila y algunos para olvidar... Buen concierto el de la Plaza Mayor de Madrid junto a Mario Tenia Y Los Solitarios, y Los Secretos.

Del álbum destacan Enamorado De La Moda Juvenil, Ivonne y la versión del Ballrooms Of Mars de Marc Bolan, Divina 'Los Bailes De Marte', así como los distintos enfoques cara al futuro. Herminio y Javier abandonan el grupo y los Auserón, Enrique Sierra y SolracCarlos Velázquez, miembro ya durante la grabación del LP y vetado por la compañía por motivos de imagen en la foto de portada–, constituyen la formación que dejaría huella en la música española.

En el 82’ y, alejados del estilo anterior, reaparecen con el single La Estatua Del Jardín Botánico/Rompeolas. Producido por Jaime Stinus, supune un relanzamiento para el grupo. Su cara A, toda una sorpresa para lo que se hace en nuestro país.

En otoño del 83’, tras multitud de conciertos y alguna que otra aventura 'discotecográfica' del tipo Dance Usted, llegan a un acuerdo con Ariola para editar, en el 84’, su segundo álbum, La Ley Del Desierto, La Ley Del Mar. Escuela De Calor, Historia De Play-Back, La Ley y Semilla Negra, entre otros temas, lo convierten en un éxito total.

En el 85’ aparece su nuevo trabajo, 8 –más tarde, 10– temas que preparan y maquetan en una casa en El Escorial y que graban definitivamente en Londres todos juntos. El resultado, De Un País En Llamas, algo cargado de innovaciones tecnológicas pero que no deja de sorprender. Nuevo éxito absoluto. No Tocarte, La Ciudad Interior, El Tonto Simón y Han Caído Los Dos son fieles testigos. A pesar de –y por ello–, Solrac abandona el grupo. Él prefiere el rock y el resto, evolucionar hacia ritmos latinos.

Carlos Torero – batería de Espasmódicos, Ciudad Jardín, Mercedes Ferrer Y La Llave…– y Pedro Navarrete –teclista de conservatorio y especialista en ‘sonidos rumberos’– se incorporan al grupo. A finales del 86’ viajan a New York y graban un disco con la mínima tecnología posible, sonidos naturales y clásicos. Incorporan a Daniel Ponce –percusionista cubano– y a los Uptown Horns –sección de viento–.

En el 87’ lanzan su próximo LP, La Canción De Juan Perro el cual, a pesar de su solidez, su éxito y temas como A Cara O Cruz, 37 Grados o Annabel Lee –adaptación del poema de Poe–, no convence a la crítica. El rock latino, si obviamos a Santana y algún que otro caso rescatable de la mediocridad, no gusta –en mi caso, no me gustaría ser considerado como el padre que inició la senda por la que se han encaminado muchos de los grupos españoles actuales… (¡sic!)… Pero no todo es miel sobre hojuelas… Enrique Sierra enferma del riñón y es ingresado en un hospital. El grupo, previas suplencias temporales de Alex Sánchez –ex-Lone Star– y Ricardo del Castillo –hermano de Carlos Torero–, contrata a un nuevo guitarra, Javier Monforte.

En el 88’ reaparece Enrique, aunque se decide mantener también en la formación a Monforte. A mitad de temporada Carlos Torero es sustituido por Óscar Quesada.

Durante la gira del 88’ se recopila material para el próximo disco en directo, aunque los dos últimos en el Arena de Valencia el 28 y el 29 de Octubre son los que se escogen para un doble de 11 temas, Escuela De Calor - El Directo De Radio Futura, que sale en el 89’. Enrique Sierra vuelve a enfermar y es sustituido por Ollie Halsall.

En el 90’ aparece su LP Veneno En La Piel, grabado por Enrique –nuevamente–, Halsall, Antonio Moreno ‘El Tacita’ –batería y músico del 'nuevo flamenco'–, Santiago y Luis. Acústico, limpio. Veneno En La Piel y Corazón De Tiza. Poco más.

El 30 de Septiembre de este año, Radio Futura se sube por última vez al escenario en Las Rozas, Madrid. 439 conciertos en 11 años.

En el 92’ se publica Tierra Para Bailar, nuevas versiones de temas antiguos, un tema nuevo y una versión de un tema de Caetano Veloso, Tierra.

A finales de este año aparece Box Set, una caja con todos los álbumes del grupo en CD, junto con un disco extra titulado Rarezas, con grabaciones de conciertos, de primeras sesiones y algunos temas inéditos.

En el 98’, 6 años después de su disolución, se publica Memoria Del Porvenir con los temas más clásicos de la banda.

En 2003 sale a la venta Caja De Canciones, con 6 de los álbums del grupo en edición mini-LP, que recoge algunas variaciones.

En 2004, nueva recopilación, Paisajes Eléctricos. Lo Mejor De Radio Futura (1982-1992), 2 CD’s y un DVD, con todos los videoclips y actuaciones en TVE, además de la discografía oficial y el cómic que Max realizó para el tema El Canto Del Gallo. Aparece también Arde La Calle. Un Tributo A Radio Futura, 20 temas de la banda interpretados por artistas actuales.

En 2005 los hermanos Auserón se reúnen para editar un trabajo denominado Las Malas Lenguas, toque latino y en castellano a temas del rock de los 60’ y 70’.

Como curiosidad final, Escuela De Calor aparece en el video juego Guitar Hero World Tour de 2008.

Una Web
.
Sus Componentes

Santiago Auserón, voz
Luis Auserón, bajo
Enrique Sierra, guitarra
Javier Pérez Grueso, percusión electrónica
Herminio Molero, teclados
Carlos Velázquez "Solrac", batería
Carlos Torero, batería
Pedro Navarrete, teclados
Javier Monforte, guitarra
Óscar Quesada, batería
Ollie Halsall, guitarra
.
Algunos de mis temas favoritos

Enamorado De La Moda Juvenil, 1981
Ivonne, 1981
Divina ("Los Bailes de Marte" "Ballrooms Of Mars"), 1981
Rompeolas, 1982
La Estatua Del Jardín Botánico, 1982
Escuela De Calor, 1984
Historia De Play-Back, 1984
La Ley, 1984
Semilla Negra, 1984
No Tocarte, 1985
La Ciudad Interior, 1985
El Tonto Simón, 1985
Han Caído Los Dos, 1985
A Cara O Cruz, 1987
37 Grados, 1987
Annabel Lee, 1987
Veneno En La Piel, 1990
Corazón De Tiza, 1990
.
Discografía
.
Música Moderna (EMI - 1980)
La Estatua Del Jardín Botánico / Rompeolas (Single - 1982)
La Ley Del Desierto, La Ley Del Mar (Sony BMG-Ariola - 1984)
De Un País En Llamas (Sony BMG-Ariola - 1985)
La Canción De Juan Perro (Sony BMG-Ariola - 1987)
Escuela De Calor. El Directo De Radio Futura (Sony-BMG Ariola - 1989)
Veneno En La Piel (Sony-BMG Ariola - 1990)
Tierra Para Bailar (Sony-BMG Ariola - 1992)
Box Set (Recopilatorio en CD más un extra, Rarezas, BMG Ariola - 1992)
Memoria Del Porvenir (Recopilatorio con regrabaciones, BMG Ariola - 1998)
Caja De Canciones (Todo Ariola más libreto, BMG Music - 2003)
Paisajes Eléctricos. Lo Mejor De Radio Futura 1982-1992 (Sony-BMG Music - 2004)

miércoles, 28 de enero de 2009

Pistones

En Madrid y, hacia el 80’, se forman Los Pistones en torno a la figura de su cantante, guitarrista y compositor, Ricardo ChirinosEpisodio–, creándose una formación estable con Frank López –teclados y voz–, Juan Luis Ambite –bajo– y Ramón López –batería–. Se presentan en la sala El Jardín y comienzan su andadura en el mundo de las grabaciones con maquetas con temas como Los Ramones, Vuelve Pronto o Nadie –algunas se editarían posteriormente en recopilatorios como 4473910 –junto a Mermelada, WAQ...–o Maquetas.

Paco Martín, fundador de Twins –entonces en Fonogram–, apadrina al grupo aunque no consigue que ninguna discográfica apueste por ellos. Decide, entonces, fundar una independiente junto con un socio, Julio R. Rodríguez, que bautizan como MR.

En el 82’ se convierten en la primera referencia del nuevo sello, y sale el EP Las Siete Menos Cuarto, que incluye cuatro temas mágicos, sencillos y directos, destacando Las Siete Menos Cuarto y Te Brillan Los Ojos. Pop brillante con influencias british que funciona bien a pesar de la escasa calidad de la grabación.

También en el 82’ aparece el segundo EP del grupo, Voces, con un estilo que degenera casi en pop bailable con toques funk… Los temas no están mal a pesar del giro. El sonido sigue siendo deficiente. De los temas que no firma Chirinos no destaco ni la que da nombre al trabajo, si bien la última, que sí está firmada por él, se ha convertido en un himno para los fans del grupo: Metadona.

Todavía tendrían tiempo, este mismo año, de grabar otro de sus pequeños clásicos, el single Los Ramones, completado en la cara B con Vuelve Pronto.

El último single para MR, en el 83’, contiene Nadie, al nivel de Metadona y El Parque. Nuevamente, desastrosa producción.

MR pasa a convertirse en un subsello de Ariola y, por fin, aparece el ansiado LP, aunque antes, convencidos del potencial comercial de El Pistolero, deciden sacarla en single junto a nueva versión de Metadona. Ambos temas se incluyen en su LP Persecución en el 83’. A destacar: Persecución, Nadie, Metadona, El Pistolero –jamás en esa espantosa versión remix bailable– y la excelente Flores Condenadas, sin olvidar la joya de la corona, Lo Que Quieres Oír. Producido por Ariel Rot y el ingeniero de sonido Peter McNamee llega, por fin, un sonido sensacional. No sólo es su mejor disco, sino uno de los mejores de la época.

En el 84’, Paco Martín, que ya había fundado Twins, aprovecha la coyuntura y publica un recopilatorio con el título de Primeros Tiempos.

Pero, de nuevo, la mili acaba con un grupo. Ricardo Chirinos es llamado a filas y la carrera de Los Pistones se frena… Ya nunca recuperaran su popularidad.

El parón dura tres años y Pistones graban un nuevo disco, ya con Ariola y, de nuevo, producido por Ariel. El grupo ha perdido por el camino a su batería, y se cuenta para este trabajo con Julián Infante.

Corre el 86’ y la obra aparece con el título de Canciones De Lustre. Carente de magia. Temas como En Una Racha De Viento, El Clan y, sobre todo, Qué El Sol Te Dé, posiblemente el mejor tema del grupo, incomprensiblemente desaprovechado. El disco pasa prácticamente desapercibido. La compañía, apenas lo promociona. El grupo abandona Ariola y vuelve a reunirse con Paco Martín en Twins.

En el 87’ y, con un nuevo batería, Fabián Jolivete, lanzan el Mini-LP Cien Veces No. Buen pop en Amiga Lola, baladas como Cien Veces No. Su destino está marcado: el disco pasa de nuevo sin pena ni gloria.

Punto y final. Los Pistones echan el cierre. Juan Luis Ambite prueba con una nueva banda, The Favoritos, aunque de nuevo sin suerte y en el 88’ participa en el film Mujeres Al Borde… de Pedro Almodóvar.

En el 89’ y, a modo de despedida, DRO East West edita un recopilatorio de sus temas de la época Twins, titulado de forma inequívoca 1981-1988 El Final

¿De forma inequívoca? Pues sí. A principios de los 90, Ricardo Chirinos y Juan Luis Ambite –que pasa a la guitarra– se rearman con José Marín –bajista– y Rubén Fernández –batería. Empiezan desde cero, tocan en distintas salas de Madrid, y firman con Sony que, en el 92’ les edita un LP Entre Dos Fuegos. Algún tema discreto, una cierta promoción y escasas ventas. Era demasiado tarde para Los Pistones y demasiado pronto para un revival. La banda se disuelve tras aparecer en el 93’ en el homenaje a Antonio Vega, Ese Chico Triste Y Solitario, con una de las mejores versiones del disco, la del tema de Nacha Pop Persiguiendo Sombras.

Como curiosidad añadir que Pistones dejaron incluso grabado un disco en directo que nunca llegaría a ver la luz.

Chirinos abandonar la música tras un breve paso por Pop De Block y sólo ha intervenido en colaboraciones esporádicas, como en el disco en directo de Ariel Rot, En Vivo Mucho Mejor en 2001 –interpretando El Pistolero a dúo con Ariel–. Ambite toca con la banda que acompaña a Jaime Urrutia.

Una Web
.
.
Sus Componentes
.
Ricardo Chirinos, guitarra y voz
Juan Luis Ambite, bajo
Ramón López, Batería
Francisco José López, teclados y voz
Fabián Jolivete, batería
José Marín, bajo
Rubén Fernández, batería
.
Algunos de mis temas favoritos
.
Las Siete Menos Cuarto, 1982
Te Brillan Los Ojos, 1982
Voces, 1982
Metadona, 1982
Los Ramones, 1982
Nadie, 1983
Persecución, 1983
El Pistolero, 1983
Lo Que Quieres Oír, 1983
El Pistolero, 1983
Flores Condenadas, 1983
Qué El Sol Te Dé, 1986
Amiga Lola, 1987
Cien Veces No, 1987
Vivo Para Caminar, 1992
La Escapada, 1992
.
Discografía
.
Las Siete Menos Cuarto (EP, MR - 1982)
Voces (EP, MR - 1982)
Persecución (Ariola-MR - 1983)
Primeros Tiempos (Twins - 1984)
4473910 (Recopilarorio, MR-Ariola - 1983)
Maquetas (Recopilario, MR - 1984)
Canciones De Lustre (Ariola - 1986)
Cien Veces No (MiniLP, Twins - 1987)
El Final (DRO-East West - 1989)
Entre Dos Fuegos (1992)
Lo Mejor De La Edad De Oro Del Pop Español (Recopilatorio, BMG/Ariola/Camden - 2001)