viernes, 16 de enero de 2009

La Mode

2 de Octubre del 80’. Sala El Sol. Primera despedida oficial de ParaísoPara Tí, hermana mayor, por su edad no por su calidad, de la Chica De Ayer–. Demasiada gente en la banda. Fernando Márquez, El Zurdo, crea Pop Decó. Otro desastre. Nuevos Medios, de la mano de Mario Pacheco le ofrece grabar un single y, junto con Mario Gil –teclados– y Antonio Zancajo –guitarra–, ambos ex-Paraíso, nace La Mode.

Desde un principio levantan expectación, aparejada de algunas actuaciones en Rock-Ola y grabaciones en RNE, ayudados por Carlos Tena. El 12 de Diciembre del 81’, en la Escuela de Caminos de Madrid, se produce el debut oficial de La Mode. La mejoría de medios hace que puedan sonar de manera más sofisticada, con tintes claramente Roxy Music o The Stranglers.

En el 82’ publican el maxi La Mode. Enfermera De Noche en la Cara ‘A’ y un medley de 3 temas en la ‘B’, Taxi / Asesinato En El Ascensor / Aquella Canción De Roxy –las primeras ¿son la misma...?, la última gana mucho con la batería y el saxo; también con uno de sus versos, tremendamente transgresor: lo que en un principio fue ‘Decidimos no preguntar, ni nombre, ni sexo, ni edad’ acabó convirtiéndose en ‘…ni nombre ni estado social’, mucho más light, en lo que, más tarde, sería su primer LP.

Este mismo año aparece el antes mencionado trabajo, El Eterno Femenino, uno de los más destacados de los 80’, y su obra magna. Magníficos temas como Wild Puppets (We Love You So), Cita En Hawai, El Único Juego En La Ciudad, Mi Dulce Geisha o El Eterno Femenino, excelentemente compuestos e interpretados, han pasado a la Historia del Pop Español Con Mayúsculas.

El puesto de bajista –y eso que dicen que los locos son los baterías; yo soy bajista y ‘jamás he dado problemas…’– en cuanto a estabilidad suponía un obstáculo: Juan Verdera –procedente de UA, luego Derribos Arias–, Danyel –de la troupe de Tino Casal–, Almudena de MaeztuAlphaville, expulsada debido a ciertos escarceos amorosos; no podía repetirse la historia de Paraíso–… Hasta que Álvaro Cárdenas –hijo de Gloria Van Aerssen, Vainica Doble– se hace con el puesto a título de colaborador. A los coros, Elena Maeztu y María Lanuit. A la batería, Luis Marquina. Un par de años gloriosos, más de 80 actuaciones, cientos de entrevistas, apariciones en programas de TV y, algo que a El Zurdo le gratificaba: algunas de sus temas fueron elegidos para el lanzamiento discográfico de Kiki d'Aki.

El 83’ es el año en el que El Zurdo anuncia padecer una enfermedad pulmonar, problema congénito bronquial que algunos gilipollas atribuyen a su ingenio malintencionado, una boutade más… El caso es que el grupo se queda sin su pieza fundamental. Al mismo tiempo, se lanza un segundo maxi. Sus temas, Intenciones, Negro y Amarillo y Asuntos Exteriores, dejan mucho que desear, tanto para sus fans como por los mediocres resultados comerciales obtenidos. Lo mejor, la portada…

El Zurdo anuncia que pasa a ser colaborador fijo en Radio 3 y en ABC, aunque seguirá componiendo para el grupo.

En el 84’, La Mode publica su segundo álbum, 1984, con resultados inferiores a los del primero –en todos los sentidos–. Me quedo con La Cólera –sabor a despedida–, Diálogo –glam redondo y rotundo– y, por supuesto, con En Cualquier Fiesta –adiós preciso, precioso y cruel–, usada por El Zurdo en el 'primer' concierto de despedida, Madrid, 24 de Abril de este mismo año.

La última colaboración de El Zurdo con La Mode vendría de la mano de un maxi con dos temas, Por Amor Al Arte y Zowie, Zowie, un trabajo menor pero que no debe pasarse por alto.

Mario y Antonio prueban a Luis Miguélez y a Eduardo RamírezCadillac– como nueva voz del grupo; al final, se opta por Daniel Ballester –un desconocido de un grupo amateur de Ciudad Real–. En el 85’ se publica el Mini-LP Lejos Del Paraíso y, poco después, el maxi, Las Fans. Ambos pasan desapercibidos.

En el 86’ se edita La Evolución De Las Costumbres. La zombra de El Zurdo es alargada y ni la voz ni las composiciones están a la altura. Punto y final de manera un poco triste a una banda trascendental para el pop hispano de los 80’.

Mario Gil inicia una nueva carrera como músico de sesión, colabora con diversos grupos y compone sintonías para espacios televisivos. Antonio Zancajo se dedica a tareas de realización en TVE.

Fernando Márquez, El Zurdo, materializa su antes denostado proyecto Pop Decó junto a Teo Cardalda –que abandonó finalmente debido a los ideales políticos de El Zurdo–, y forma posteriormente Proyecto Bronwyn, del que tan sólo se enteraron o, como él mismo manifiesta, se quisieron enterar, pocos, muy pocos…, tan pocos como los integrantes del grupo –Merche de Miguel, de La Honorable Sociedad a los teclados, Fernando Romero al bajo, Vicente Alonso a la guitarra, Jesús Martín a la batería, Joe Borsani, que produce el disco sin cobrar y algunos más.

Nuevos Medios edita un triple CD recopilatorio de La Mode en el 93’ con toda la discografía del grupo en su etapa con El Zurdo, más los 4 temas de Paraíso –año 83’–: Makoki, Vacaciones En La Morgue, Y Al Final (Carolina) y Lipstick. Con tal motivo, el trío se reúne de forma excepcional en dos conciertos en las salas Revólver de Madrid y Apolo de Barcelona.

Una Web


Sus Componentes

Fernando Márquez "El Zurdo", voz
Antonio Zancajo, guitarra
Mario Gil, teclados
Daniel Ballester, voz

Algunos de mis temas favoritos

Enfermera De Noche, 1982
Taxi/Asesinato En El Ascensor, 1982
Aquella Canción De Roxy, 1982
Wild Puppets (We Love You So), 1982
Cita En Hawaii, 1982
El Único Juego En La Ciudad, 1982
Mi Dulce Geisha, 1982
El Eterno Femenino, 1982
La Cólera, 1984
Diálogo, 1984
En Cualquier Fiesta, 1984
Por Amor Al Arte, 1984
Zowie, Zowie, 1984

Discografía

La Mode (1982)
El Eterno Femenino (1982)
Intenciones / Negro Y Amarillo/ Asuntos Exteriores (1983)
1984 (1984)
Por Amor Al Arte (1984)
Lejos Del Paraíso (1985)
Las Fans (1985)
La Evolución De Las Costumbres (1986)
La Mode - Todas Sus Grabaciones (1993)

jueves, 15 de enero de 2009

Ilegales

Año 77’. Jorge Martínez, guitarra y voz y su hermano Juan Carlos, al bajo, junto con el batería David Alonso forman el trío Madson, que duraría hasta el 79’, convirtiéndose en Los Metálicos, de cierta popularidad en Asturias. A finales del 80’, Juan Carlos sale del grupo y es reemplazado por Íñigo Ayestarán –hoy fallecido–, acuñándose el nombre de Ilegales. En el 81’ ganan el Concurso Villa de Oviedo, obteniendo el derecho a grabar dos temas para un recopilatorio, aunque gracias a la insistencia del grupo –y a Pedro Bastarrica y René de Copeaud conscientes de la calidad del grupo–, graban otro tercer tema, esto es, Europa Ha muerto, La Fiesta y Princesa Equivocada. El disco, 1ª Muestra Pop Rock De Asturias. Este mismo año, publican un single –Discos Arrebato–. Los temas, La Pasta En La Mano y Revuelta Juvenil En Mongolia. Iñigo es sustituido por el ex-Terlenka Willy Vijande.

En el 82’, Paco Martín compra la producción y edita el LP Ilegales bajo el sello Hi-Fi Electrónica.

En el 84’, es su paisano, Víctor Manuel, quién les lleva a EPIC Records, saliendo al mercado Agotados De Esperar El Fin, éxito rotundo.

En el 85’ y, bajo su propio sello, Discóbolo Records, editan Todos Están Muertos, así como un doble LP, Directo, grabado en la discoteca Big Ben de Lleida. Esto les supone una gira sudamericana en la que, debido a un altercado de David Alonso, se cuenta con Alfonso Lantero.

En el 88’ llega Chicos Pálidos Para La Máquina. Este mismo año, Ilegales parte hacia Berlín y tocan en un festival indie en el Teatro Metropol. Willy Vijande abandona la banda –en el año y medio siguiente, sustituido por Alejandro Felgueroso y Rafa Kas–. Se graba (A La Luz O A La Sombra) Todo Está Permitido.

Entre el 90’ y el 91’, Jaime Belaustegui entra como batería y Vijande se reincorpora para grabar Regreso Al Sexo Químicamente Puro. También se les une Alejandro Blanco como bajista.

En el 95’ firman con Avispa y se publica El Corazón Es Un Animal Extraño, del que destacan el tema que da título al álbum y la versión de El Loco Soy Yo.

El 98’ trae el álbum El Apóstol De La Lujuria, 12 temas provocadores que despliegan Rock’&’Roll de principio a fin. El primer single, He Regresado, del que algo más tarde se grabaría un vídeo clip. La segunda entrega, a comienzos del 99’, He Decidido Comportarme.

En Agosto del 2001 la banda regresa de nuevo a Sudamérica y una vez de regreso a España, aparece en el mercado el recopilatorio Somos Unos Macarras, doble CD con los singles primitivos de la banda más la remasterización de sus 3 primeros discos.

En El 2002, nuevo regreso a Sudamérica. Este mismo año, en Septiembre, Jorge reúne a todos los miembros que han pasado por la banda para conmemorar los 20 años de carrera musical de Ilegales, con un concierto en la Plaza de la Catedral de Oviedo ante más de 15.000 personas. El resultado queda plasmado en un doble CD+DVD, El Día Que Cumplimos 20 Años.

En Marzo de 2003, nueva vuelta a Sudamérica. Al regresar a España, la banda termina una agotadora gira y se concentra en la grabación de un nuevo disco que sale al mercado en Noviembre con el título de Si La Muerte Me Mira De Frente Me Pongo De Lao.

Siempre echaré de menos La Casa Del Misterio… Por cierto, Ilegales –es decir, Jorge Martínez– aún sigue en pie –de guerra, obviamente.
.
‘No agravies nunca al solitario, mas si lo haces no dudes en matarlo’Jorge Martínez – Ilegales El Gran Capullo En Persona(A La Luz O A La Sombra) Todo Está Permitido (1990).

Una Web
.
.
Sus Componentes

Jorge Martínez, guitarra y voz
Íñigo Ayestarán, bajo
Willy Vijande, bajo
Alejandro Blanco, bajo
David Alonso, batería
Jaime Belautegui, batería
Rubén Mol, batería
Alfonso Lantero, Batería
Juan Flores, saxo
Antolín de la Fuente, teclados
Rafa Kas, guitarra
Alejandro Felgueroso, bajo
.
Algunos de mis temas favoritos

Europa Ha Muerto, 1981
La Casa Del Misterio, 1982
Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes, 1982
¡Heil! Hitler, 1982
Hola Mamoncete, 1982
Caramelos Podridos, 1982
Agotados De Esperar El Fin, 1984
Soy Un Macarra, 1984
Odio Los Pasodobles, 1984
Destruye, 1984
Lavadora Blues, 1988
El Gran Capullo En Persona, 1990
Baila Idiota, 1990
Drogas Duras Llenan Sepulturas, 1992
El Corazón Es Un Animal Extraño, 1995
El Loco Soy Yo, 1995
He Regresado, 1998
He Decidido Comportarme, 1998
Si La Muerte Me Mira De Frente Me Pongo De Lao, 2003
.
Discografía
.
1ª Muestra Pop-Rock De Asturias (1981)
Ilegales, (1982 y eeeditado en 2005)
Agotados De Esperar El Fin (1984)
Todos Están Muertos (1985)
Directo (1986)
Chicos Pálidos Para La Máquina (1988)
(A La Luz O A La Sombra) Todo Está Permitido (1990)
20 Canciones - Recopilatorio (1991)
Regreso Al Sexo Químicamente Puro (1992)
El Corazón Es Un Animal Extraño (1995)
El Apóstol De La Lujuria (1998)
Somos Unos Macarras (2001)
El Día Que Cumplimos 20 Años (2002)
Si La Muerte Me Mira De Frente Me Pongo De Lao (2003 )

Golpes Bajos

Germán Coppini López-Tormos, proveniente de Siniestro Total –antes, estuvo en Coco Y Los Del 1500– funda, junto con el ex-estudiante de conservatorio Teo Cardalda, el grupo vigués Golpes Bajos. En un principio, Coppini compagina ambas actividades, de lunes a viernes Siniestro y los findes, Golpes.

Ganar el I Concurso De Maquetas de la revista Rock Espezial –hoy, Rockdelux– supone un momento clave: tanto la redacción de Madrid como la de Barcelona están de acuerdo en adjudicarles el premio sin realizar votación alguna. La maqueta inicial contiene 4 temas: No Mires A Los Ojos De La Gente, Fiesta De Los Maniquíes, Malos Tiempos Para La Lírica y Estoy Enfermo.

Este tándem musical, al que se unen Pablo Novoa a la guitarra y Luís García al bajo, consigue el Premio Ícaro de Diario 16, en su apartado musical al Mejor Grupo Revelación, y Rock-Ola al Mejor Grupo Nacional del 84’. Coppini obtiene el reconocimiento al Mejor Compositor ese mismo año.

Golpes Bajos factura 3 trabajos. Su archiconocido Maxisingle homónimo del 83’ vende más de 20.000 copias, con temas de indudable calidad como No Mires A Los Ojos De La Gente o Malos Tiempos Para La Lírica –éste llegaría a aparecer en 2003 en la comedia A Tope de Ramón Fernández, actuación en Rock-Ola–. El maxi llega el 2 de Febrero del 87’ al puesto 45 en las listas de ventas. Posteriormente sería reeditado a 33 rpm en los 90’.

De su primer LP, A Santa Compaña, se extrae como single La Fiesta De Los Maniquíes y, como maxi, Colecciono Moscas. Para coleccionistas y/o mitómanos, difícil encontrar el rebuscadísimo single promocional que incluye el tema Escenas Olvidadas. De Cena Recalentada se rueda un video clip que aparece en el ya mítico programa de TVE La Bola de Cristal. Me encanta Hansel Y Gretel, magnífica letra –nuevamente– de Coppini, con los niños de adultos conviviendo en su casita de chocolate, frustraciones y sueños perdidos. El 24 de Septiembre del 84’, este LP llegaría al puesto 19 en la lista de ventas, donde permanecería 18 semanas.

Llega el 85’ y con él el que sería el último trabajo de esta etapa, el Mini-LP Devocionario, del que surgen dos singles, La Virgen Loca y Desconocido, –nuevo y estético video clip para La Bola De Cristal–. Devocionario alcanza el 5 de Agosto del 85’ el puesto 18 en las listas de álbumes más vendidos, nuevamente 18 semanas. Finalizada la gira del álbum, en una gala en Tarragona, se produce la ruptura de Golpes Bajos.

Pablo y Luis emprenden algunas aventuras en solitario con numerosas colaboraciones. Teo continúa con su carrera en solitario, mayormente con Duendes y Cómplices, junto a su esposa María Monsonís. Coppini sigue adelante con historias en solitario, colaboraciones –incluso con Nacho Cano, personaje que no me gusta nada de nada, pero sí la letra de Germán para Pepito El Grillo, que alcanza el 5 de Mayo del 86’ el puesto 10 en la lista de ventas de singles, 9 semanas en la misma– y, últimamente, junto a Alex Brujas, Lemuripop.

En Noviembre del 97’, Coppini y Cardalda se reúnen para ofrecer nuevas versiones de viejos temas, así como alguno que otro nuevo, que, bajo el título de Vivo, presentan en una gira a partir de Marzo del 98’. Pablo y Luis no son invitados al evento. Al finalizar la gira que, al igual que el disco resulta ser un fracaso comercial, Teo decide volver a Cómplices, mientras que Coppini retoma las colaboraciones con otros artistas y su carrera en solitario. En su día, compré el DVD. Buenas versiones, buenas colaboraciones –gran final con Escenas Olvidadas y Jorge Pardo y sus chicos dándole a lo suyo, que es soplar–. Me gustó y me sigue gustando. Y me gusta como Juanma Bajo Ulloa lo recoge, tipo video clip-documental.


Una Web
.
Sus Componentes

Germán Coppini, voz
Teo Cardalda, guitarra y teclados
Pablo Novoa, guitarra
Luis García, bajo
.
Algunos de mis temas favoritos

No Mires A Los Ojos De La Gente, 1983
Malos Tiempos Para La Lírica, 1983
Escenas Olvidadas, 1984
Hansel Y Gretel, 1984
Cena Recalentada, 1984
Fiesta De Los Maniquíes, 1984
Desconocido, 1985
.
Discografía
.
Golpes Bajos (1983)
A Santa Compaña (1984)
Devocionario (1985)
Todas Sus Grabaciones 1983-1985 (1990)
Vivo (1998)

miércoles, 14 de enero de 2009

Gabinete Caligari

Este trío madrileño y castizo nace en el 81’. ¿Su nombre? Evidentemente, está tomado de uno de mis films alemanes favoritos, Das Kabinett Des Dr. CaligariEl Gabinete Del Doctor Caligari, obra maestra del expresionismo, Robert Wiene, 1920–. El estudiante de filología semítica, vocalista y guitarra del grupo Ejecutivos Agresivos –no, Mari Pili, no– Jaime de Urrutia –sí, tiene una ‘de’ en su apellido– se une al bajista Ferni Presas y al batería Edi Clavo, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense madrileña, ambos ‘ex’ de Ella Y Los Neumáticos y forman Gabinete Caligari.

Sus primeras actuaciones se producen en el mítico Rock-Ola. De esta época, Olor A Carne Quemada, ¿Cómo Perdimos Berlín?, Obediencia Y Nada Más y, sobre todo, Golpes, que estaría presente en su primera grabación, dos temas en un EP compartido con Parálisis Permanente –editado por Tic Tac– en el 82’, junto con el tema Sombras Negras. Silla eléctrica para psicópatas, nazis, la mili y el masoquismo son temas que patentizan un ligero sonido afterpunk proveniente –como siempre, aquí todo llega tarde– de las Islas y altamente influenciado por Joy Division y The Cure. Aunque posteriormente se confesaron como no-fascistas, su famosa frase de presentación ‘Hola, somos Gabinete Caligari y somos nazis’ les crearía más de un quebradero de cabeza… Posteriormente, este EP sería reeditado en el 83’ por Tres Cipreses.

En el 83’ publican su primer LP, Que Dios Reparta Suerte. El tema que da título al álbum, junto con Sangre Española, hacen que se acuñe eso de rock-torero, término horrible dónde los haya… y que tampoco les favoreció para nada, aunque Jaime siempre se confesara adicto al chulapeo del mundo cañí

…Sin embargo, su primer éxito de cara al ‘gran público’ vendría en el 84’ de la mano de su nuevo álbum, Cuatro Rosas, uno de sus temas más emblemáticos. Pop melódico, amor y alcohol caminando de la mano… No está nada mal, aunque de esta obra me quedo con la chulería de ¡Caray! y con Haciendo El Bobo.

En el 85’ sale al mercado Al Calor Del Amor En Un Bar. El tema de mismo nombre, una especie de tarantela que, de nuevo aúna vapores etílicos y amoríos de noche de juerga suena hasta la saciedad, puro canalleo, aunque, sin embargo, no alcanza las ventas previstas. Prefiero Rey O Vasallo.

No sería hasta el 87’ cuando Camino Soria hace su aparición. De este álbum, tanto el tema que da nombre al mismo como La Sangre De Tu Tristeza y Tócala, Uli, dedicada a Ulises Montero, saxofonista habitual del grupo fallecido por sobredosis, son los destacables.

Privado llega en el 89’ y nos trae, quizá, la imagen más tremenda de Jaime, camisa de lunares y pañuelo al cuello interpretando La Culpa Fue Del Cha-Cha-Chá… Para olvidar.

En el 91’, Cien Mil Vueltas que no aportan nada excepto, quizá, Queridos Camaradas. Ocaso de una etapa musical en España, últimos coletazos de La Movida, las hombreras y el petardeo.

En el 93’ un Grandes Éxitos, en el 95’, Gabinetíssimo y, en el 98’ Subid la Música, con gira incluida por toda España, pondrían fin a la carrera de Gabinete Caligari.

Ferni Presas y Edi Clavo tocan en Paraphernalia. Jaime publica en solitario Patente De Corso en 2002 –¡Qué Barbaridad!, Vais A Ser Testigos De Algo Especial y ¿Dónde Estás? son muy buenos temas, sobre todo este último, aunque prefiero la versión Urrutia-Calamaro-Loquillo-Bunbury de la reedición de 2003– y, en 2005, El Muchacho Eléctrico –¡Pésimo!–, con algo más de éxito que sus dos compañeros pero sin llegar a lo que fue –y lo que podría haber sido– Gabinete.

Una Web
.
.
Sus Componentes
.
Jaime Urrutia, guitarra y voz
Fernando "Ferni" Presas, bajo
Eduardo "Edi" Clavo, batería
.
Algunos de mis temas favoritos
.
Golpes, 1982
Olor A Carne Quemada, 1982
¿Cómo Perdimos Berlín?, 1982
Obediencia Y Nada Más, 1982
Que Dios Reparta Suerte, 1983
Sangre Española, 1983
Cuatro Rosas, 1984
¡Caray!, 1984
Haciendo El Bobo, 1984
El Calor Del Amor En Un Bar, 1985
Rey O Vasallo, 1985
Tócala, Uli, 1987
La Sangre De Tu Tristeza, 1987
Camino Soria, 1987
Queridos Camaradas, 1991
.
Discografía

Parálisis Permanente/Gabinete Caligari, (1982)
Olor A Carne Quemada / ¿Cómo Perdimos Berlín? (1982)
Obediencia (1982)
Que Dios Reparta Suerte (1983)
Cuatro Rosas (1985)
Al Calor Del Amor En Un Bar (1986)
Camino Soria (1987)
Los Singles (1987)
Privado (1989)
Héroes De Los 80 (1991)
Cien Mil Vueltas (1991)
Sombras Negras (1993)
Grandes Éxitos (1993)
Gabinetissimo (Mercury, 1995)
Subid La Música (1998)
La Culpa Fue De Gabinete (2004)
The Platinum Collection (2007)

Esclarecidos

Esta banda de pop madrileña de los 80’ y 90’ se forma como válvula de escape de un grupo de amigos más cerca de la treintena que de los veinte. En un principio, Fernando, Nacho, Coyán y Alfonso, apoyados en la voz exquisita y maneras elegantes y sofisticadas de Cristina Lliso son los componentes de la primera formación de Esclarecidos. No pueden considerase como una banda profesional al uso: sus integrantes no pretendien vivir de la música. Editores de sus propios discos, fundan, junto con Décima Víctima, el sello discográfico independiente Grabaciones Accidentales, también conocido como GASA, con el que editan además los de otros grupos y artistas de la época como Duncan Dhu, Los Burros, Corcobado u Os Resentidos.

Su carrera ha sido prolífica en cuanto a propuestas poperas de corte vanguardista, libres de presiones del mercado discográfico. Posiblemente, fueran la primera banda de la nueva ola en hacer ‘música adulta’, con connotaciones existencialistas no exentas de cierto hedonismo ‘yuppie’.

El 22 de julio del 81’ dan su primer concierto. Un año después, aparece su primer disco, un EP con tres cortes, Punto De Observación, Música Para Convenios Colectivos y El Muro Acabó Con Mat. Con este trabajo también dan vida a la mencionada GASA.

En el 82’ aparece un nuevo EP, Pánico En La Convención De Farmacéuticos y, un año después, el single El Silencio De Los Cisnes, trabajo que precede al Mini-LP de 7 temas Esclarecidos.

Y llega el 85’ y editan el Mini-LP Esclarecidos 2, con temas del calibre y la textura de Arponera –‘…Muchas veces me verán, en la frontera de Gibraltar. Toda La Línea conocerá , que el tabaco y oro es para tí.’–, uno de los grandes temas del pop español de los 80’ y Miles, Miles, Miles..., homenaje al gran Miles Davis. Esto les supuso ser considerados por la crítica especializada como grupo de culto.

En el 87’, entrar a formar parte de la banda músicos profesionales como Paco Trinidad, que ya había trabajado en Esclarecidos 2, Suso Sáiz, Miguel Herrero y Pepe ‘EI Vibora’ Cardona, que aportaron su propia creatividad al sonido y los temas de la banda –en años sucesivos llegaron a contar con la colaboración de invitados de excepción como Javier Corcobado–. Este mismo año, convertidos –casi– en grupo de estudio –apenas realizan conciertos en directo– editan el álbum Por Amor Al Comercio, trabajo que incluye 10 cortes soberbios, como Apostar, Unas Congas Y Un Café o el tema que da título al disco.

En el 89’ se publica De Espaldas A Tí, ejercicio de pop sensual, bien arreglado y cercano al jazz.

En el 96’ sale a la luz La Fuerza De Los Débiles, trabajo abierto a la renovación de la música de baile y que rompe definitivamente con la trayectoria anterior de la banda. Inician una serie de conciertos para demostrar a sus fans en directo su nueva dirección musical. Aunque parecen dispuestos a iniciar otra etapa, en el 97’ aparece el álbum 5658, que son los días transcurridos entre su primer concierto en el 81' y el último, en Enero del 97’, clara señal de despedida. Con este trabajo –de parámetros idénticos al anterior y más enfocado a remezclas de tintes dance– definen su adiós.

Pero como la materia ni se crea ni se destruye…, aparece un nuevo grupo, denominado simplemente Lliso, con Cristina, Suso y Alfonso, que implica la continuidad de los principios que marcaron la última etapa de Esclarecidos: estilo marcadamente vanguardista, caracterizado por cierta inclinación hacia ritmos electrónicos y letras surrealistas.

Según Cristina, interés es lo que falta en el pop español: Esclarecidos se puede permitir la variación, porque los grupos españoles hacen su música fijándose en arquetipos. Hay mucho miedo a perder lo que ya se ha ganado y así no se puede mantener la originalidad. Querer vender siempre 60.000 discos es respetable, pero así se hace dinero, no música. Y se pasa mal’.

Una Web
.
.
Sus Componentes

Cristina Lliso, voz
Alfonso Pérez, batería
Suso Saiz, guitarra y efectos electrónicos
Coyán Manzano, bajo
Nacho Lliso, saxo
Manuel lllán
Paco Trinidad, guitarra, bajo, efectos
Pepe Cardona "El Víbora", saxo
Gonzalo Lasheras
Tony Vázquez
Miguel Herrero, guitarra
Vicente Climent
Fernando Mata
Luis Lozano, teclados
Pedro Barceló, batería
Marcelo Fuentes, bajo
Guillermo Quero, teclados
Paloma Lliso, voces
Isidoro Matamoros, voces
.
Algunos de mis temas favoritos
.
Arponera, 1985
Bajo La Nieve, 1985
Miles, Miles, Miles, 1985
Por Amor Al Comercio, 1987
Unas Congas Y Un Café, 1987
Apostar, 1987
Un Agujero En El Cielo, 1987
Tucán, 1989
El Club De Los Inocentes, 1989
Las Hormigas, 1989
No Hay Nada Como Tu (Soberbia), 1991
Y Subimos, 1994
Hay, 1994
Un Instante, 1996
.
Discografía
.
Esclarecidos (1983)
Esclarecidos 2 (1985)
Por Amor Al Comercio (1987)
De Espaldas A tí (1989)
Rojo (1991)
Un Agujero En El Cielo (1993)
Dragón Negro (1994)
La Fuerza De Los Débiles (1996)
5658 (1997)
Otro Agujero En El Cielo (2001)
Discografía Básica - Esclarecidos (2002)

Danza Invisible

Originaria de Málaga y Torremolinos y fundado por Ricardo Texidó, ‘ex’ Exodo, S.A. y Kámara –me gustaba su tema La Electricidad– y Chris Navas y Manolo Rubio, 'ex' Adrenalina, esta banda obtiene su nombre de un libro del antiguo Egipto –Danza Ritual-Ritual Invisible-Danza Invisible­– eligiendo este último en el 81’. Pocos meses después entraría a formar parte del grupo Antonio Gil como guitarra. Curiosamente, mi amigo Javi Ojeda fue el último en incorporarse al proyecto de la mano de Ricardo, como vocalista principal –hasta su llegada, la voz del grupo era la del batería.

Pues sí, fue en el 81’ y, a raíz de un maxi-single que se graba en Málaga cuando me doy cuenta de que allí también hay gente que hace buena música, aunque no es hasta Febrero del 82’ cuando la banda queda tal y como la conocemos. Ganadores virtuales del concurso de maquetas de Málaga, Paco Martín los ficha para MR y, en Agosto y, de la mano del ingeniero Jesús Gómez, graban un maxi-single en Doublewtronics titulado Sueños.

Un mes escaso más tarde, el triunfo en el I Concurso De Pop-Rock 'Alcazaba', organizado por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, les permite grabar su primer sencillo con el tema Mis Ojos Hacia Ti, parte de un nuevo maxi –Dro–,

El primer LP, producido por Julián Ruiz en el 83’ y editado por Ariola, que los ficha y se los lleva a Madrid, con dos actuaciones en Rock-Ola incluidas en el lote, respira Simple Minds por los cuatro costados, a la par que está producido exquisitamente, aunque adolece de espontaneidad y energía. Textos escritos por Ricardo y temas como Tiempo De Amor y Al Amanecer, que da nombre al trabajo. La etapa Ariola se cierra con la grabación en el 85’ y en una semana del MiniLP Maratón, con cortes como El Pintor Y La Modelo, El Ángel Caído y El Club Del Alcohol.

En el 86’, firman con Dro East West y editan Música De Contrabando, grabado en Manchester. A destacar Sin Aliento, con letra una vez más de Ricardo y Agua Sin Sueño. Su primer doble llega en el 87’, Directo, grabado en la Sala Universal de Madrid. Contiene temas de sus primeros 4 discos y algún que otro inédito. Energético y vitalista, les hace rozar el disco de oro, vendiendo más de 40.000 copias.

En el 88’ sale A Tu Alcance y, por fin, logran un disco de oro –y más tarde el de platino–. Dentro de este trabajo aparecen temas que personalmente no sólo no me gustan sino que huelen a cambio –Reina Del Caribe no es sino una avanzadilla del gusto de Javi por los ritmos latinos–, excepción hecha de A Este Lado De La Carretera, versión más que digna del The Other Side Of The Road de Van ‘The Belfast Lyon’ Morrison.

En el 93’ y, después de la publicación de Clima Raro, se produce la salida de la banda de Ricardo; emprende un nuevo proyecto con músicos jóvenes de Torremolinos al que denomina, por su interés y preocupación por la naturaleza y el medio ambiente, Clannatura. Graban con una independiente y extraen el single Colores, alegato anti-xenófobo compuesto y escrito por el mismo Ricardo. Alcanza el Top Ten en los 40 Criminales…, perdón, Principales y llevan a cabo una mini gira; al poco tiempo, la banda se disuelve. De Ricardo en solitario me gusta especialmente su tema The Witch Of Portobello, de su trabajo Madame Medusa.

Desde entonces y, hasta 2006, aparte de cumplirse 25 años del inicio de la banda, tener una calle en Torremolinos y haberse caracterizado por ser uno de los pocos sobrevivientes de la movida así como por un poderoso vibrante directo, poco más que contar. Algunos discos más y Javi Ojeda, editando su primer disco en solitario –que no trabajo–, Polo Sur. Buenas versiones y lucimiento y aprovechamiento de su voz en diversos estilos. Posiblemente, una de las mejores voces de los últimos tiempos de la música, digamos ‘moderna’, española.


Una Web
.
.
Sus Componentes
.
Javier Ojeda, voz
Chris Navas, bajo
Manolo Rubio, guitarra
Antonio Luis Gil, guitarra
Ricardo Texidó, batería y coros
.
Algunos de mis temas favoritos

Sueños De Intimidad, 1982
Diario Oculto, 1982
Al Amanecer, 1983
Tiempo De Amor, 1983
Mis Ojos Hacia Ti, 1983
El Pintor Y La Modelo, 1985
El Club Del Alcohol, 1985
El Ángel Caído, 1985
Sin Aliento, 1986
Agua Sin Sueño, 1986
A Este Lado De La Carretera, 1988
.
Discografía
.
Sueños (1982)
Contacto Interior (1983)
Lo Mejor De Danza Invisible (1983)
Maratón (1985)
Música De Contrabando (1986)
Directo (1987)
A Tu alcance (1988)
1984-1989 (1989)
Catalina (1990)
Bazar (1991)
Clima Raro (1993)
Al Compás De La Banda (1995)
Por Ahora (1996)
En Equilibrio (1998)
Grandes Éxitos (2000)
Al Amanecer (2001)
Efectos Personales (2001)
Pura Danza (2003)
Bazar (2004)

martes, 13 de enero de 2009

Aviador Dro

En el 77’ y, entre otras cosas, Servando Carballar, junto con otros de sus ‘compis’ de nombre pseudo-futurista se dedican a realizar fanzines literarios en el instituto Santamarca de Madrid. Su fascinación por las vanguardias de principios de siglo –dadaísmo, surrealismo, futurismo–, les conducen a formar la banda Alex Y Los Drugos, de corte punk-underground.

En el 79’ Biovac N –Servando– y Sincrotrón –Arturo Lanz, ése que confesara a ABC que La Movida era falsa y sólo copiábamos a los grupos extranjeros– forman Holoplástico y se anuncian buscando nuevos miembros –interesados en Kraftwerk, Devo, Ultravox, La Düsseldorf o Neu! –. 32 32 y Multiplexor contestan. Se les unen Placa Tumbler, Derflex Tipo IARR y El Hombre Dinamo. Acaba de nacer El Aviador Dro Y Sus Obreros Especializados. El nombre es un homenaje a la ópera El Aviador Dro (1915), poema trágico en tres actos del músico futurista Francisco Balilla Pratella (1880-1955).

Se mezclan ensayos con actuaciones en el Ateneo Libertario de Prosperidad. Cuentan las crónicas que Biovac inventa el término Tecno-Pop para definir su música y que es la primera vez que se usa ese término en el mundo…

En el 80’ participan en el 1º Concurso de la Diputación Provincial. Ganan. El premio, la grabación de un disco. Los singles La Chica De Plexiglás y La Visión fueron editados por Movieplay. Durante la grabación el equipo original se rompe. Sincrotron, 32 32 y Multiplexor fundan Esplendor Geométrico, precursor de la música industrial europea y orientado hacia el noise y lo experimental. Biovac, Derflex y Placa Tumbler llaman al cantante de Alex y los Drugos, Fox Cycloide –Andrés García–. Se les unen CTA 102 –Alejandro Sacristán– y Metalina –Mª Jesús Rodríguez–: espectáculo en directo, sprays, bolsas de plástico, electrodomésticos. Se les une X –Jose Antonio Gómez Sáenz– a la guitarra.

Aviador Dro graba varios EPs y un LP, Alas Sobre El Mundo. Jesús N. Gómez les graba en Doublewtronics, permitiéndoles pagar la grabación en plazos mensuales. Tardan más de un año en pagarlo. Ninguna compañía se interesa en editarlos.

Arcoiris –Marta Cervera–, miembro de Los Iniciados, entra en el grupo. En el 82’ Fundan D.R.O.Discos Radiactivos Organizados– para editar sus propios discos. Gracias al éxito inicial –editan a Siniestro Total, Glutamato Ye-Yé, Gabinete Caligari, Loquillo, Los Nikis, Nacha Pop, Decibelios y Alphaville, entre otros– DRO se convierte en la primera compañía independiente española, la cual llegaría incluso a implicarse en el boom de la producción de videojuegos por parte de compañías también nacionales a mediados de los 80’ y principios de los 90’.

La banda edita Selector De Frecuencias, que se convierte en su primer éxito real de radio y ventas. En el 83’ editan el doble LP Síntesis, que incluye Tesis y Antítesis, así como un libreto, Síntesis De La Revolución Dinámica. Es la época más activa del Aviador en cuanto a conciertos. La banda toca por toda España y día a día crece su Red Organizada de Mutantes –R.O.M.–, fans adictos al futuro con quienes intercambian información.

En el 85’ editan Cromosomas Salvajes. Discos Radioactivos se convierte en un fenómeno de la industria discográfica española. Su facturación colapsa la capacidad de la banda y acaba por destruir la 2ª formación. Se marchan Fox Cycloide y Derfex Tipo IARR. Biovac pasa a ser la nueva voz de la banda, aunque ya había cantado anteriormente otros temas. Editan Ciudadanos Del Imperio en el 86’. Como apoyo para el directo entran REP –Juan Antonio Nieto, miembro de Alphaville y batería electrónica– y Láser 2.000 –Juan Flores, Estrada, guitarra y hermano de Derflex–. Actúan de teloneros de Stranglers y David Bowie.

En el 88’ publican Ingravidez. Biovac y Arcoiris dejan DRO ante su crecimiento desmesurado y la diferencia de objetivos con sus compañeros. La tercera formación se disgrega: X, Placa Tumbler y Láser 2.000 se marchan. Entran REP como miembro fijo y Genocyber F15 –Mario Gil, de Paraíso y La Mode–. La cuarta formación realiza la Gira Magnética, presentación del nuevo sello discográfico de Biovac y Arcoiris, La Fábrica Magnética en la que participan Seguridad Social, Surfin' Bichos y otros.

En el 91’ editan Trance y en el 94’ graban una multitudinaria actuación en directo que debería convertirse en Cyberiada, su primer álbum en vivo, y acompañarse de una gira. La quiebra de La Fábrica Magnética impide su lanzamiento y paraliza la actividad del grupo durante cuatro años. Finalmente, Cyberiada se edita en el 97’.

En el 99’ sale a la luz Ópera Científica y realizan el Genoma Tour. Genocyber y REP dejan el grupo por falta de tiempo, entrando ATAT –Ismael Contreras, teclista, guitarra y programador–, y Nexus –Jerónimo Ugalde, percusión electrónica–. La quinta formación se convierte en la más duradera del grupo, y continúa hasta la actualidad. En 2001, graban Mecanisburgo. En 2002 lanzan Que Mutada. En septiembre de 2003 realizan su primera gira fuera de España, el Radiactivo Tour –Alemania–, con conciertos en Kaiserslautern, Erlangen, Zurich, Berlín, Bochum y Hamburgo.

Entre 2004 y 2005 graban Confía En Tus Máquinas y realizan la gira del mismo nombre, una de las más extensas en la historia del grupo. Además, continúan desarrollando la vocación de tocar en nuevos países. En abril de 2005 actúan en México, en la gira Nuclear Siempre – México DF, Tijuana, y Guadalajara–, y en Julio en el Lima, Perú. En 2006 hacen una gira, el Eléctrico Tour por Estados Unidos: en Febrero, la Costa Este –Nueva York, Boston y Filadelfia–, y en Abril la Costa Oeste y Sur –Los Angeles, San Diego, Phoenix, Albuquerque, Denton, Austin, Houston, Tucson, y Las Vegas.

En 2007 el Aviador Dro edita con Subterfuge Candidato Futurista, un disco temático que incluye once discursos políticos bailables.


Una Web

.
Sus Componentes

Biovac N (Servando Carballar), teclados y voz
Sincrotrón (Arturo Lanz), voz
32-32 (Juan Carlos Sastre), guitarra
Multiplexor (Gabriel Riaza), bajo y coros
Hombre Dinamo (Andrés Noarbe), Teclados y coros
Placa Tumbler (Manuel Guío), teclados y coros
Derflex Tipo IARR (Alberto Flórez Estrada), batería electrónica y coros
Arcoiris (Marta Cervera), estética informativa y teclados
ATAT (Ismael Contreras), teclados y guitarra
Nexus (Jerónimo Ugalde), batería electrónica

(Existen 6 formaciones, con numerosos miembros)

Algunos de mis temas favoritos

Nuclear, Sí, 1979
La Chica De Plexiglás, 1979
Varsovia En Llamas, 1982
Programa En Espiral, 1982
La Televisión Es Nutritiva, 1982
Selector De Frecuencias, 1982
Amor Industrial, 1983
Baila La Guerra, 1983
Vórtex, 1983
El Color De Tus Ojos Al Bailar, 1985
.
Discografía
.
Alas Sobre El Mundo (1982)
Síntesis (1983)
Tesis (1983)
Cromosomas Salvajes (1985)
Ciudadanos Del Imperio (1986)
Grandes Éxitos (1987)
Ingravidez (1988)
Hacia Las Sstrellas (1988)
Héroes De Los 80 (1990)
Trance (1991)
Primer Aliento (1999)
Cyberiada (1997)
Materia Oscura (1998)
Opera Científica (1999)
Vano Temporal (1999)
Robots Para Los Átomos (2000)
Mecanisburgo* (2001)
Todos Sus singles Y EP's (2001)
Confía En Tus Máquinas (2004)
Nuclear Siempre (2005)
¡Eléctrico! (2006)

lunes, 12 de enero de 2009

Asfalto

En Madrid, en el 72’, el trío Tickets cambia su nombre por el de Asfalto. Realmente, la banda era la misma la cual, con la publicación de dos singles, había cambiado de nombre por el sello Discos Acción. Estaba integrada por José Luis Jiménez al bajo, Pancho a la batería y Mario Del Olmo a la guitarra, si bien la primera formación estable no tendría lugar hasta el 74’. A Jiménez se le unen Lele Laina y Julio Castejón a las guitarras y voces y Enrique Cajide a la batería.

En el 77’ firman con Zafiro para su nuevo sello, Chapa Discos, dirigido por Vicente ‘Mariscal’ Romero, aunque no es hasta el año siguiente cuando su primer LP, Asfalto, ve la luz. El descontento con el resultado supone la separación de la banda y, lógicamente, la entrada de nuevos miembros. Jiménez y Laina se marchan y crean Topo, –no estaba nada mal su Vudu Baby, año 80', LP Pret A Porter– entrando José Ramón ‘Guny’ Pérez al bajo y Jorge García Banegas a los teclados. En Diciembre de ese mismo año publican su segundo LP, Al Otro lado, grabado en Inglaterra –tocaron en el Marquee Club; esto no sería tan relevante si no fuese porque fueron los primeros españoles en hacerlo.

En el 79’ graban su tercer LP, Ahora, y en el 80’ un recopilatorio, Lo Mejor, de cuestionable repertorio.

En el 81’, sale a la venta su doble Déjalo Así, el primero de un grupo español, aunque ciertas desavenencias con su compañía de discos les hace abandonarla y fundar un sello propio, Snif.

En el 83’ aparecen de nuevo con Más Que Una Intención, con Miguel Oñate como voz solista. El tema que da nombre al LP se convierte en el primer video-LP comercializado en España.

En el 84’, Cronophobia. En el 85’, Oñate abandona la banda y es sustituido por Ricardo ‘Richie’ Benítez, con el que graban Corredor De Fondo en el 86’. Al finalizar la gira, Richie abandona la banda.

A los pocos meses todos los que han pasado por el grupo –Oñate, no– regraban algunos de sus éxitos, 1972-1987... 15 Años De Música, que incluye un tema inédito de la primera época, El Teatro De La Vida.

En el 88’ y durante un periodo de inactividad, ve la luz un recopilatorio titulado Los Singles 1981-1988 que incluye las caras ‘B’ de los sencillos editados durante esos años. En esta época Castejón, Jiménez, Laina y Terry Barrios montan un espectáculo llamado La Rockorquesta, destinado a recrear temas clásicos en inglés, pero el proyecto no resulta. Muy pronto, los mismos protagonistas se embarcan en la grabación de un nuevo disco de Asfalto.

Sólo Por Dinero sale al mercado en el 90’. Supondrá la última grabación de Terry Barrios, que fallecería dos años más tarde. Tras un homenaje vuelven a la carretera con Cajide de nuevo como batería.

En el 94’ publican El Planeta De Los Locos, aunque poco después abandonan la actividad, dando sus últimos conciertos en el 95’. A partir de entonces cada uno de sus ex-integrantes se dedican a diferentes menesteres dentro de la música.

En el 2008, Asfalto vuelve a la carretera de la mano de su líder, único miembro de todas las formaciones, Julio Castejón, siendo los nuevos Asfalto: Carlos Parra, teclados y voz, Raúl Santana, guitarra y voz, Viti Ilarraza batería y voz y Juanvi García, bajo. Con esta formación y, en febrero de este mismo año, ve la luz su –sin contar los tres recopilatorios– undécimo disco, Utopía.

Una Web
.
.
Sus Componentes
.
José Luis Jiménez, bajo y voz
Pancho, batería
Mario del Olmo, guitarra
Julio Castejón, guitarra y voz
Enrique Cajide, batería
Chema Arrillagas, guitarra
Lele Laina, guitarra y voz
Jorge García Banegas, teclados
José Ramón "Guny" Pérez, bajo
Miguel Oñate, voz
Ricardo Benítez "Richie", voz
Terry Barrios
Carlos Parra, teclados y voz
Raúl Santana, guitarra y voz
Viti Ilarraza, batería y voz
Juanvi García, bajo
.
Algunos de mis temas favoritos

Capitán Trueno, 1978
Días De Escuela, 1978
Rocinante, 1978
El Viejo, 1978
Mujer De Plástico, 1978
Canción Para Un Niño, 1979
Más Que Una Intención, 1983
La Paz Es Verde, 1983
El Hijo De Lindbergh, 1983

Discografía

Asfalto (1978)
Al Otro Lado (1978)
Ahora (1979)
Lo mejor (Recopilatorio - 1980)
Déjalo Así (1981)
Más Que Una Intención (1983)
Cronophobia (1984)
Corredor De Fondo (1986)
15 Años De Música (Nuevas Grabaciones De Éxitos - 1987)
Los Singles (Recopilatorio - 1988)
Sólo Por Dinero (1990)
El Planeta De Los Locos (1994)
El Paraíso Urbano (Recopilatorio - 2001)
Utopía (2008)