martes, 17 de noviembre de 2009

Locas. Nina Hagen.

Está clarísimo. Voy a dedicar algunas pequeñas biografías a aquellas que, siempre, me han parecido estar locas..., aunque me gustan. Y nada mejor que empezar con la alemana Nina Hagen... Allá vamos...

Comienzos.


Hija de Hans Hagen, guionista judío y Eva-Maria Hagen, actriz y cantante. Hans muere cuando ella es sólo una niña y Eva se casa con Wolf Biermann, cantautor. Deja el colegio en décimo año y se une a la banda Fritzens Dampferband. Su padrastro es acusado de revolucionario y la familia se exilia durante un tiempo.


Años 70’.


Forma la banda Automobil, con buena aceptación en Alemania. En el 77’ forma The Nina Hagen Band con la que un año después graba el disco homónimo que incluye temas como TV-Glotzer –White Punk–, On Dope y Auf'm Bahnhof Zoo.


Durante la gira europea, decide marcharse de la banda, aunque cumple con el contrato para grabar un segundo álbum este mismo año, Unbehagen, que en español significa Incomodidad o Inquietud, eventualmente producido con grabaciones que la banda hace en Berlín; la voz de Nina se graba en California. Incluye los temas African Reggae y Luke Number, cover de su amiga Lene Lovichotra loca


La imagen pública de Nina llama la atención de los medios de comunicación. Protagoniza un escándalo en un talk show austriaco llamado Club 2, en el que simula una masturbación. Participa en la película Cha Cha junto al holandés leyenda del rock, Herman Brood y su amiga Lene Lovich.


Años 80’.


En el 82’, Nina graba su primer disco como solista, NunSexMonkRock, mezcla disonante de punk, funk y ópera. Este mismo año comienza una gira mundial con No Problem Orchestra.


En el 83’ graba el álbum Angstlos e incluye un pequeño tour europeo. Sus apariciones públicas no se prodigan y en ellas es frecuente incluir temas relacionados con Dios, los extraterrestres y con su postura social y política. También se declara defensora de los derechos de los animales. La versión en inglés de Angstlos llamada Fearless –en español, Intrépido– genera dos de los máximos hits que se oyen en las discotecas norteamericanas: Zarah, un cover del tema Ich Weiss, Es Wird Einmal Ein Wunder Geschehen de Zarah Leander y el clásico de la opera/punk/disco, New York New York.


En el 85’ lanza Nina Hagen In Ekstasy, el cual no tuvo el éxito del anterior aunque generó algunos hits como Universal Radio y la versión punk del My Way de Sinatra. Dos años después, como celebración por sus 18 años con el punk, graba Punk Wedding EP. Realiza un nuevo álbum en el 89’ al que llama simplemente Nina Hagen, el cual fue acompañado de otro tour europeo.


Años 90’.


Se muda a París con su hija Cosima Shiva, donde vive toda la década. En el 91’ con un nuevo disco llamado Street comienza una nueva gira por el viejo continente. Un año después conduce un programa televisivo en la cadena alemana RTLplus. En el 93’ realiza Revolution Ballroom y, dos años más tarde, íntegramente en alemán, Freud Euch, grabado en inglés como Beehappy en el 96’. Este mismo año colabora con el productor de música electrónica Christopher Franke para la canción de la película Tenchi Muyo! In Love titulada Alchemy Of Love.


En el 98’ conduce un show semanal de ciencia ficción para el canal British Sci-Fi. Al año siguiente graba Namah Shivay, distribuido exclusivamente en Internet. Además, canta Witness en el álbum Adiós de la banda de rock industrial KMFDM.


Década del 2000.


En el 2000, su tema Schön Ist Die Welt fue la canción oficial de la Expo 2000. Der Wind Hat Mir Ein Lied Erzählt, otro cover de Zarah Leander, se convertiría en su nuevo hit ese mismo año. En febrero de 2001 realiza el álbum The Return Of The Mother, acompañado por un nuevo tour en su país natal. Ese mismo año colabora con Rosenstolz y Marc Almond en el single Total Eclipse/Die Schwarze Witwe That Reached.


Dobla la voz de Sally en la versión alemana de The Nightmare Before Christmas, film de Tim Burton. Además colabora con otras bandas como OOMPH! en el tema Fieber. Más recientemente, junto a Apocalyptica, hizo un cover del tema Seemann de la banda alemana Rammstein.



Discografía.


Nina Hagen Band (1978)

Unbehagen (1979)

NunSexMonkRock (1982)

Angstlos (1983), realizado en inglés como Fearless (1984)

In Ekstase (1985), realizado en inglés como In Ekstasy (1985)

Punk Wedding EP (1987)

Nina Hagen (1989)

Street (1991)

Du hast Den Farbfilm Vergessen From The Rock Aus Deutschland Series, recopilación de los singles previos a Nina Hagen Band (1992)

Revolution Ballroom (1993)

Freud Euch (1995), realizado en inglés como Beehappy (1996)

Om Namah Shivay (1999)

Return Of The Mother (2000)

Big Band Explosion (2003)

Irgendwo Auf Der Welt (2006)



2 comentarios:

Sebastián Guajardo dijo...

No hay como la loca de Nina Hagen.

Miguelito dijo...

No creas, Sebastián: Kate Bush, Lene Lovich, Björk, Grace Jones, Laurie Anderson, Siouxsie...

Llámalas locas, excéntricas...