sábado, 6 de diciembre de 2008

The Shirelles

Las componentes de este cuarteto, formado en New Jersey en el 58' fueron Shirley Owens -más tarde Shirley Alston y luego Shirley Alston Reeves-, Doris Coley -más tarde Doris Coley Kenner y luego Doris Kenner Jackson; cantó como primera vocalista temas como Dedicated To The One I Love, Welcome Home Baby, Blue Holiday y algunas caras 'B' de singles y cortes de álbums-, Beverly Lee y Addie 'Micki' Harris.

Nos legaron un memorable cúmulo de dramas adolescentes, perfectamente modulados por la voz de Shirley. Temas de elegante soul vocal, y de suntuosos arreglos, en su mayoría firmadas por Luther Dixon, que colaboró con ellas hasta el 63'. Fueron las primeras en tener un nº 1 en el Billboard Hot 100, Will You Love Me Tomorrow, de Carole King y Gerry Goffin en el 61'. También cantaron temas como It's Love That Really Counts de Bacharach/David.

Se separaron en el 64'.
.
Hits:

1958 - I Met Him On A Sunday
1959 - Dedicated To The One I Love
1960 - Tonight's The Night
1961 - Will You Love Me Tomorrow
1961 - Mama Said
1961 - What A Sweet Thing That Was
1961 - Big John
1962 - Baby It's You
1962 - Soldier Boy
1962 - Welcome Home, Baby
1962 - Stop The Music
1963 - Everybody Loves A Lover
1963 - Foolish Little Girl
1963 - Don't Say Goodnight And Mean Goodbye
1964 - Sha-La-La

viernes, 5 de diciembre de 2008

The Marvelettes

En Detroit y, en el 61', cinco adolescentes de 17 añitos formaron este grupo vocal: Gladys Horton, Kathy Anderson, Georgeanna Tillman, Juanita Coward y Wanda Young.

Berry Gordy Jr., fundador de la Motown las descubrió en el colegio, haciéndolas famosas con su primer single, logrando un millón de ventas. El tema, Please, Mr. Postman, posteriormente uno de los grandes éxitos de The Beatles en su primera etapa.

Mantendrían su éxito hasta mediados de los 60' gracias a hits como Playboy, Beechwood 4-5789, Too Many Fish In The Sea y Don't Mess With Bill.

Separadas Georgeanna y Juanita, las restantes seguirían como trío hasta que la vocalista principal, Gladys Horton, las dejara en el 68', siendo sustituida por Anne Bogan. Sin embargo, sus mejores momentos habían pasado, y acabarían separándose.

Hits:

1961 - Please, Mr. Postman

1962 - Playboy

1962 - Beechwood 4-5789

1962 - Someday, Someway

1964 - Too Many Fish In The Sea

1966 - Don't Mess With Bill

1967 - The Hunter Gets Captured By The Game

1968 - My Baby Must Be A Magician

jueves, 4 de diciembre de 2008

The Shangri-Las

Mary Weiss, su hermana Betty y las gemelas Mary Ann y Margie Ganser forman este cuarteto en la ciudad de New York. Vocalistas en la Andrew Jackson High School de Queens, New York, pasaron al terreno profesional cuando su primer single, Remember (Walkin' In The Sand), logra ser un éxito en el 64'.

Con el siguiente tema, Leader Of The Pack, -curiosamente versionada en el 76' por el grupo punk británico The Damned- en el 65', conseguirían uno de los números más fuertes del año, hoy por hoy, todo un clásico de los 60'.

Hasta el 66', The Shangri-Las mantendrían una constante línea de hits: I Can Never Go Home Anymore, Past, Present And Future,...

Hits:

1964 - Remember (Walkin' In The Sand),
1964 - Leader Of The Pack
1965 - Give Him A Great Big Kiss
1965 - Out In The Streets
1965 - I Can Never Go Home Anymore
1965 - Give Us Your Blessings
1966 - Past, Present And Future

Martha And The Vandellas

Martha Reeves, Detroit -Michigan- secretaria en la Motown, solicita una prueba, ya que escribe temas y quiere ser cantante. Berry Gordy Jr. queda impresionado con ella y la contrata. Martha forma The Vandellas, junto con Rosalind Ashford y Annette Sterling. Sus primeras grabaciones, Come And Get These Memories -escrita por Holland-Dozier-Holland- y (Love Is Like A) Heat Wave, confirman su calidad. Por esta época, también contaron con Gloria Williams.

Graban también como acompañamiento vocal de Marvin Gaye Stubborn Kind Of Fellow, entre otros temas. En el 64', Annette deja el grupo, siendo reemplazada por Betty Kelly. Esta formación, definitiva, triunfa ese año con Dancing In The Street, uno de los grandes temas del 64.

El trío mantendría su línea hasta el 67', año en el que pasan a llamarse Martha Reeves And The Vandellas. Lois Reeves sustituye a la Kelly y, en el 70', Sandra Tilley -que había formado parte de The Velvelettes- reemplaza a la Ashford. Por aquel entonces, el éxito era algo lejano.

En el 73', la Reeves inició su carrera en solitario, aunque sin excesiva fortuna.

Hits:

1963 - Come And Get These Memories
1963 - (Love Is Like A) Heat Wave
1963 - Quicksand
1964 - Dancing In The Street
1964 - Wild One
1965 - Nowhere To Run
1965 - You've Been In Love Too Long
1966 - My Baby Loves Me
1966 - I'm Ready For Love
1967 - Jimmy Mack
1967 - Love Bug Leave My Heart Alone
1967 - Honey Chile

miércoles, 3 de diciembre de 2008

The Chiffons

Este grupo vocal se formó en el Bronx de New York, concretamente en el James Monroe High School. Estaba integrado por Sylvia Peterson, Barbara Lee, Patricia Bennett y Judy Craig. Grabaron su primer single, Tonight's The Night, en el 60', consiguiendo un éxito mundial en el 63' con el tema He's So Fine, escrito por Ronnie Mack, al que siguieron One fine Day, Sweet Talking Guy, A Love So Fine, I Have A Boyfriend, Nobody Knows What's Goin'On, Out Of This World y Stop, Look And Listen!

Como curiosidad, el álbum que alcanzó el puesto nº 1 en las listas de éxitos británicas y estadounidenses de George Harrison All Things Must Pass incluía los singles de éxito My Sweet Lord e Isn't It A Pity, así como What Is Life, que entró entre los diez primeros puestos. Años después, Harrison sería demandado debido a una violación de derechos de autor en My Sweet Lord, donde supuestamente plagió el single de The Chiffons He's So Fine.

La Craig dejó el grupo en el 68' y el resto continuó como trío. Barbara Lee murió de un ataque al corazón el día de su 45 cumpleaños y la Craig volvió al grupo. Sylvia Peterson se retiró muy pronto, siendo reemplazada por Connie Harvey. Ésta persiguió desde un principio la carrera en solitario y Patricia Bennett se retiró del grupo.

Hits:

1960 - Tonight's The Night
1963 - He's So Fine
1963 - One fine Day
1963 - A Love So Fine
1963 - I Have A Boyfriend
1966 - Sweet Talking Guy
1965 - Nobody Knows What's Goin'On
1966 - Out Of This World
1966 - Stop, Look And Listen!

The Ronettes

Trío formado por Veronica 'Ronnie' Bennett, su hermana Estelle y la prima de ambas Nedra Talley en New York. Unidas desde niñas, primero como The Dolly Sisters y luego como bailarinas del Pippermint Lounge, intervienen con el Clay Cole Twist Package en Twist Around The Clock.

En el 61' graban su primer single -y otros cuatro- sin éxito hasta que, en el 63', las contrata Phil Spector. Sus dos primeros singles serían hits mundiales, Be My Baby y Baby, I Love You. El tercero, Walking In The Rain, lograría encumbrarlas -ganaría un Grammy.

Luego, siguieron varios éxitos mas: The Best Part Of Breaking Up, Do I Love You, Born To Be Together, Is This What I Get For Loving You? y I Can Hear Music, éste último en el 66'.

Verónica contraería matrimonio con Phil Spector, divorciándose en el 73'.

Hits:

1963 - Be My Baby
1964 - Walking In The Rain
1964 - (The Best Part Of) Breaking Up
1964 - Soldier Baby (Of Mine
1964 - When I Saw You
1964 - Baby, I Love You
1964 - Do I Love You
1964 - Born To Be Together
1965 - Is This What I Get For Loving You?
1966 - I Can Hear Music

martes, 2 de diciembre de 2008

The Crystals

Grupo formado por Barbara Alston, Dee Dee Kenniebrew, Pat Thomas y Lala Brooks en Brooklyn, New York.

Descubiertas por Phil Spector, su primer single, There's No Other (Like My Baby) supuso un gran éxito, al que siguieron He's A Rebel y Uptown.

Su tema Da Doo Ron Ron, en el 63', supuso un impacto mundial.







Hits:

1961 - There's No Other (Like My Baby)
1962 - He's A Rebel
1962 - Uptown
1962 - He Hit Me (And It Felt Like A Kiss)
1963 - Da Doo Ron Ron
1963 - He's Sure The Boy I Love
1963 - Then He Kissed Me
1964 - I Wonder
1964 - Little Boy
1964 - All Grown Up.

The Supremes

Formado en el 61' en Detroit y originalmente cuarteto, Diana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard más Barbara Martin -The Primettes, sólo un single con Lupine en el 60’-.

Betty McGlown formó temporalmente parte del grupo entre el 59' y el 60'.

En el 61’ firman con Motown, cambian su nombre a The Supremes y Barbara abandona el grupo.

Coreografías estilizadas junto con un estilo muy visual, hizo que triunfaran en las televisiones y conciertos en directo. El trío de músicos Holland-Dozier-Holland produjo y escribió los temas del grupo hasta finales del 67’.

A mediados del 67’, Florence fue sustituida por Cindy Birdsong -componente de Patti LaBelle & The Bluebelles-. Cayó en una depresión y murió en el 76’.

Tras la salida de Florence, el grupo pasó a llamarse Diana Ross & The Supremes, comenzando los rumores de la carrera en solitario de la Ross. En el 67’ y, con ciertas influencias psicodélicas -que pueden apreciarse en Reflections-, el grupo vuelve nuevamente a la fama, aunque en esta etapa solamente se podía observar a la Ross: las otras dos componentes apenas aparecían en temas como Love Child o Someday We'll Be Together.

En noviembre del 69’ comienza la carrera en solitario de la Ross, siendo su última actuación con el grupo en enero del 70’ en Las Vegas. Jean Terrel reemplazó a Diana. El grupo se mantuvo hasta el 77’ con éxitos como Stoned Love, Nathan Jones y una colaboración junto a The Four Tops, River Deep, Mountain High -luego versionado por Ike & Tina Turner-. En esta última época pasaron por The Supremes nuevas componentes: Lynda Laurence, Scherrie Payne y Susaye Greene. La única componente original que se mantuvo hasta el fin del grupo fue Mary Wilson.

Hits:

1963 - When The Lovelight Starts Shining Through His Eyes
1964 - Where Did Our Love Go
1964 - Baby Love
1964 - Come See About Me
1965 - Stop! In The Name Of Love
1965 - Back In My Arms Again
1965 - I Hear A Symphony
1966 - You Can't Hurry Love
1966 - You Keep Me Hangin' On
1967 - The Happening
1967 - Reflections
1968 - Love Child
1969 - Someday We'll Be Together
1970 - Stoned Love
1971 - Nathan Jones