viernes, 21 de noviembre de 2008

Donna Reed.

Donna Belle Mullenger vino al mundo el 27 de Enero de 1921 en una granja cercana a Denison, Iowa. Hija de Hazel Jane -nacida Shives- y William Richard Mullenger, fue la mayor de 5 hijos, criada como metodista. Después de graduarse en la Denison High School, Donna se planteó ser maestra, pero no podía pagarse la Universidad. Entonces, decidió trasladarse a California para asistir a Los Angeles City College, siguiendo el consejo de su tía. Mientras asistía a clase, intervino en varias producciones, aunque no planeaba hacerse actriz. Luego de recibir varias ofertas para presentarse a pruebas de pantalla, Donna firmó eventualmente con MGM, aunque insistió en acabar primero sus estudios.

Después de firmar con MGM en el 41’, Donna hizo su debut en The Get-AwayLa Huída, Edward Buzzell-, con Robert Sterling de co-protagonista.
Figurando en los carteles como Donna Adams, MGM decidió cambiar su nombre por el de Donna Reed. En el 43’ rueda The Human ComedyLa Comedia Humana, Clarence Brown-, junto a Mickey Rooney.

Entre el 43’ y el 45’, estuvo casada con William Tuttle. En el 45’ se casó con el productor Tony Owen con quien tendría 4 hijos: Penny Jane, Anthony, Timothy y Mary Anne -los 2 mayores fueron adoptados-. La Reed y Owen se divorciaron en el 71’ y 3 años después se casó con el coronel jubilado del ejército Grover W. Asmus.

En 1945, la Reed rodó The Picture Of Dorian Gray -El Retrato De Dorian Grey, Albert Lewin- y They Were Expendable -No Eran Imprescindibles, John Ford.

En 1946 y, a las órdenes de Frank Capra, interpretó a mi adorada Mary Bailey para la RKO en uno de mis films favoritos, It's A Wonderful Life -¡Qué Bello Es Vivir!-, al lado de James Stewart –y con la inestimable ayuda de Clarence, second class angel…-. Supuso un fracaso en taquilla, aunque la crítica fue favorable hacia la interpretación de la Reed. Logró varios Oscars: Mejor Film, Director, Actor –Stewart-, Montaje y Sonido. Está considerado como uno de los 100 Mejores Films Americanos por el American Film Institute y se programa regularmente en televisiones de todos los países en Navidad.

Siguiendo la estela de It's A Wonderful Life, rueda Green Dolphin Streetla Calle Del Delfín Verde, Victor Saville-, (1947), junto a Lana Turner y Van Heflin.

En 1952 rueda Scandal SheetTrágica Información, Phil Karlson-, junto a Broderick Crawford.

En el 53’ le toca, de la mano de Fred Zinnemann, interpretar el rol de Alma 'Lorene' Burke, esposa de Monty Clift en From Here To EternityDe Aquí A La Eternidad-, por el que ganaría el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria. El film ‘tan sólo’ lograría 7 Oscars más: Film, Director, Actor Secundario -Frank Sinatra-, Guión, Fotografía en B/N, Sonido y Montaje…

En 1958 protagonizó The Donna Reed Show. En la serie interpretaba a Donna Stone, ama de casa idealizada del pediatra Alex Stone -Carl Betz- y madre de Jeff -Paul Petersen- y Mary Stone -Shelley Fabares-. Estuvo 8 temporadas en la ABC. La Reed ganó un Golden Globe y 4 nominaciones al Emmy por su trabajo en la serie.

Al finalizar el Donna Reed Show en el 66’, la Reed formó el grupo Another Mother For Peace, antagonistas de la Guerra de Vietnam y el uso de armas nucleares. Volvió a actuar en los 70’, apareciendo en varios anuncios, series y films televisivos.


En el 85’, reemplazó a Barbara Bel Geddes en su papel de Miss Ellie en la serie Dallas. Cuando la Geddes volvió una vez recuperada su salud, la Reed fue despedida. Demandó a la productora, provocando un sonoro escándalo –tasado en más de 1 millón de dólares.


El 14 de enero de 1986, Donna Reed murió de cáncer de páncreas a la edad de 64 años en Beverly Hills. Está enterrada en el Westwood Village Memorial Park Cemetery en Los Angeles.

Por su contribución a la industria del cine, Donna Reed tiene una estrella en el Hollywood Walk of Fame en el 1610 de Vine Street.

Mis Temas Favoritos del 77'

TemaIntérprete
Lucille10cc
I Never CryCarly Simon
Handy ManCrosby, Stills & Nash
HeroesDavid Bowie
Sound And VisionDavid Bowie
Boogie NightsFleetwood Mac
Trans-Europe ExpressKraftwerk
Like A HurricaneNeil Young
Solsbury HillPeter Gabriel
We Are The ChampionsQueen
We Will Rock YouQueen
Don't Leave Me This WayRita Coolidge
Anarchy In The U.K.Sex Pistols
God Save The QueenSex Pistols
Hollidays In The SunSex Pistols
Pretty VacantSex Pistols
Fool's OvertureSupertramp
Give A Little BitSupertramp
Psycho KillerTalking Heads
New RoseThe Damned
What A Fool BelievesThe Doobie Brothers
Hotel CaliforniaThe Eagles
New Kid In TownThe Eagles
In The CityThe Jam
No More HeroesThe Stranglers
PeachesThe Stranglers
Something Better ChangeThe Stranglers
Foreign AffairsTom Waits
I Never Talk To StrangersTom Waits
FantasyEarth, Wind & Fire

jueves, 20 de noviembre de 2008

Deborah Kerr.

Deborah Jane Kerr-Trimmer nació en Glasgow, Escocia, la mayor y única hija de Kathleen Rose -nacida Smale- y del Cap. Arthur Charles Kerr-Trimmer, piloto veterano de la I Guerra Mundial, luego arquitecto naval e ingeniero civil. Deborah fue criada en el cercano pueblo de Helensburgh, en el que sus padres vivían cuando nació. Tuvo un hermano más joven, EdwardTeddy-, periodista, que murió en un incidente casual en 2004.

Originariamente bailarina, Deborah apareció por vez primera en un escenario en Sadler's Wells en el 38’. Luego de algunos cambios en su carrera, halló pronto el éxito como actriz. Su primer profesor de interpretación fue su tía, Phyllis Smale, que dirigía la Hicks-Smale Drama School en Bristol.

El debut de la Kerr fue en el film británico ContrabandContrabando, Michael Powell-, (1940), aunque sus escenas fueron cortadas en la versión definitiva. Continuó con una serie de films, entre los que se incluye Hatter's CastleEl Castillo Del Odio, Lance Comfort- (1942), junto a Robert Newton y James Mason.

En 1943 interpretó el papel de las tres mujeres del héroe en The Life And Death Of Colonel BlimpEl Coronel Blimp, Michael Powell y Emeric Pressburger-. Durante el rodaje, según la autobiografía de Powell, ambos fueron amantes: ‘I realised that Deborah was both the ideal and the flesh-and-blood woman whom I had been searching for’‘Comprendí que Deborah era el ideal y la mujer de carne y hueso que había estado buscando’.

Aunque Winston Churchill pensó que arruinaría la moral en tiempos de guerra y el Ejército británico se negó a extender la cooperación con los productores, la crítica se mostró perpleja ante el éxito artístico y comercial. Powell había esperado reunir a la Kerr y a Roger Livesey, el cual interpretaría su próximo film, A Canterbury Tale -Michael Powell y Emeric Pressburger-, (1944), pero su agente vendió su contrato a la MGM. Según Powell, su asunto con la Kerr acabó cuando ella le dejó claro que aceptaría una oferta para ir a Hollywood si se la hicieran.

El 29 de Noviembre del 45’ contrajo matrimonio con el líder de escuadrón de la Royal Air Force Anthony Bartley. Tuvieron 2 hijas, Melanie Jane y Francesca Ann -esposa del actor John Shrapnel-. Debido a problemas de celos por parte del marido –la fama, el éxito y las ausencias de la Kerr pesaban mucho- se divorciaron en 1959.

Su próximo papel fue el de una monja con problemas en Black Narcissus -Narciso Negro, Michael Powell y Emeric Pressburger-, (1947), que atrajo la atención de productores Hollywoodenses. El film fue un éxito tanto USA como en el Reino Unido, y la Kerr ganó el New York Film Critics' Award As Actress Of The Year -Premio De La Crítica Cinematográfica de New York Como Actriz del Año.
En 1949 obtuvo su primera nominación al Oscar a la Mejor Actriz y al Golden Globe por el film Edward, My Son -Edward, Mi Hijo, George Cukor-, (1949).

En Hollywood, su acento británico y sus modales la condujeron a una sucesión de papeles que retrataban a una auténtica señora inglesa refinada y reservada. No obstante, la Kerr aprovechaba cualquier oportunidad para deshacerse de su caparazón. En 1950, en el film de aventuras, King Solomon's Mines -Las Minas Del Rey Salomón, Andrew Marton y Compton Bennett-, rodado en África y con Stewart Granger –quien dijo tener un romance con ella- y Richard Carlson de coprotagonistas, impresionó al público con una sexualidad y una vulnerabilidad emocional que aportaron nuevas dimensiones a un film de acción orientado a lo masculino. A esto, siguió el drama épico-religioso Quo Vadis?Mervyn LeRoy-, (1951), rodado en Cinecittà, Roma, en el que interpretó a la indomable Lygia, en el primer siglo cristiano.
La Kerr también interpretó a una Karen cargada de sensualidad en From Here To Eternity -De Aquí A La Eternidad, Fred Zinnemann-, (1953), por la que recibió su segunda nominación al Oscar a la Mejor Actriz. El American Film Institute reconoció el status icónico de la escena en la que la Kerr y Burt Lancaster –dijo estar envuelto en un romance con ella durante el rodaje- hacen el amor en una playa hawaiana entre olas rompientes. La organización la reconoció como uno de los AFI's Top 100 Most Romantic Films –100 films más románticos de todos los tiempos.


Este año se produce su debut en Broadway, en una versión de Robert Anderson de Tea And SympathyTé Y Simpatía-, por la que recibió una nominación al premio Tony.

En 1955 obtiene su primera nominación al BAFTA A La Mejor Actriz por The End Of The Affair -Vivir Un Gran Amor, Edward Dmytryk-, (1955). Este año ganaría el Sarah Siddons Award por su actuación en Chicago durante el tour nacional.

En 1956, repetiría papel junto a John Kerr –sin parentesco alguno- en la versión cinematográfica de Vincente Minelli de Tea And Sympathy, recibiendo su segunda nominación al BAFTA A La Mejor Actriz.
Este mismo año llevaría a cabo una de sus más famosas interpretaciones, la de Anna Leonowens en la versión cinematográfica del musical de Rodgers y Hammerstein The King And I -El Rey Y Yo, Walter Lang-, por la que obtendría su tercera nominación al Oscar a la Mejor Actriz. Ganaría el Golden Globe Award For Best Actress - Motion Picture Musical or ComedyMejor Actriz de Musical O Comedia- y el Henrietta Award For World Film Favorite – FemalePremio Henrietta Al Mejor Film Femenino Del Mundo.

Otro de sus papeles más recordado fue el de Terry McKay en An Affair To RememberTú Y Yo, Leo McCarey-, (1958), junto a Cary Grant.

Desde aquel momento, la Kerr sería conocida en Hollywood por su versatilidad como actriz. Interpretó a una monja en Heaven Knows, Mr. AllisonSólo El Cielo Lo Sabe, John Huston-, (1957), por la que recibió su cuarta nominación al Oscar A la Mejor Actriz y la segunda al Golden Globe, a una tímida mujer dominada por su madre en Separate Tables -Mesas Separadas, Delbert Mann-, (1958), quinta nominación al Oscar a la Mejor Actriz y tercera al Golden Globe, a una hermosa amante de un atractivo y mujeriego viudo –David Niven- en Bonjour TristesseBuenos Días, Tristeza, Otto Preminger-, (1958), a una ex-corista inglesa y brillante columnista de Hollywood convertida en la principal ayuda e inspiración del escritor F. Scott FitzgeraldGregory Peck- en Beloved InfidelDías Sin Vida, Henry King-, (1959), a la esposa de un pastor de ovejas australiano en The SundownersTres Vidas Errantes, Fred Zinnemann-, (1960), sexta nominación al Oscar a la Mejor Actriz y tercera al BAFTA y a una institutriz en The Chalk Garden - Mujer Sin Pasado, Ronald Neame-, (1964), quinta nominación al BAFTA A La Mejor Actriz… Incluso se permitió el lujo de intervenir en comedias como The Grass Is GreenerPágina En Blanco, Stanley Donen-, (1960), junto a Cary Grant.

Antes, el 23 de Julio del 60’, contrajo matrimonio en segundas nupcias con el escritor Peter Viertel. Éste tenía una hija Christine. Aunque residieron en Klosters –Suiza- y Marbella -España- regresó a Inglaterra para ser cuidada por sus propios hijos cuando su salud comenzó a deteriorarse. Su marido, sin embargo, continuó residiendo en Marbella…

En 1966, los productores de Carry On Screaming! -Gerald Thomas- le ofrecieron unos honorarios comparables a los que percibía el resto del reparto junto, pero ella lo rechazó por aparecer en una versión finalmente abortada de la novela de Daniel Keyes Flowers For Algernon.

En 1967, con 46 años, protagonizó junto a un elenco deslumbrante y, con David Niven en el papel de James Bond, Casino Royale - John Huston, Kenneth Hughes, Val Guest, Robert Parrish y Joseph McGrath-, logrando la distinción de ser la mayor ‘chica Bond’ de la historia.

En 1969, la presión competitiva de actrices más jóvenes, hizo que estuviera de acuerdo en aparecer desnuda en The Gypsy MothsLos Temerarios Del Aire, John Frankenheimer-, único desnudo en la carrera de la Kerr. Preocupada por lo que le ofrecieran a partir de aquí y, debido también al incremento de la desnudez en el cine a nivel general, abandonó el trabajo cinematográfico a finales de los 60’ en favor de la televisión y el teatro.

En 1975 retornaría a Broadway con el papel de Nancy, en la obra del premiado con el Pulitzer Edgard Albee, Seascape.

Su carrera experimentó un resurgimiento gracias a la TV a principio de los 80’, cuando interpretó a la enfermera Plimsoll (en la versión cinematográfica del 57’ y, dirigida por Billy Wilder, el papel fue para Elsa Lanchester) en Witness For The ProsecutionTestigo De Cargo.

En 1984 asumió el rol de la magnate Emma Harte en la adaptación televisiva de la novela de Barbara Taylor Bradford A Woman Of Substance -Don Sharp-, siendo nominada para un Emmy A La Mejor Secundaria.

Este año le fue otorgado el Cannes Film Festival Tribute -Premio Honorario del Festival de Cannes.

En 1985, la Kerr formó equipo televisivo con Robert Mitchum en Reunion At Fairborough, -Herbert Wise.

En 1991 recibió el BAFTA Honorario.

En 1994 recibió el Honorary Academy AwardOscar Honorario A Su Carrera-, en reconocimiento a ‘an artist of impeccable grace and beauty, a dedicated actress whose motion picture career has always stood for perfection, discipline and elegance’ - ‘una artista de gracia y belleza impecables, una actriz especializada cuya carrera en el cine siempre ha representado perfección, disciplina y elegancia’.
En 1998 fue nombrada Commander Of The Order The British EmpireComandante De Honor De La Orden Del Imperio Británico-, pero no pudo aceptar personalmente el honor debido a sus problemas de salud.

Deborah Kerr moriría debido a los efectos del Parkinson el 16 de Octubre de 2007 en Botesdale, Suffolk –su marido moriría de cáncer 4 de Noviembre-. En el momento de la muerte de Viertel, el director Michael Scheingraber estaba filmando el documental Peter Viertel: Between The Lines, que incluía recuerdos acerca de la Kerr y los Oscars. El film no ha sido estrenado aún -2008.

Por su contribución a la industria del cine, recibió su estrella en Hollywood Walk of Fame, en el 1709 de Vine Street.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Es éste el mejor orgasmo fingido de la Historia?

En el año 1989, la adorable -y adorada por mí- Meg Ryan rodó junto a Billy Crystal y, a las órdenes de Rob Reiner, When Harry Met Sally -'Cuando Harry Encontró A Sally'-. En una de sus escenas, comiendo en una cafetería, Sally Albright y Harry Burns filosofan, como en el resto del film, acerca de la vida... Sí, la escena del orgasmo fingido... Y con final a lo Wilder.

La verdad es que lo hace perfecto, de 10. No está nada mal. Ahí lleváis el vídeo en castellano.


Espero que a vosotros no os pase -no replantearos el pasado, que no merece la pena- y que vosotras no necesitéis recurrir a este arte -lo pasado, pasado...

...Y ahí va una foto para los nostálgicos... -es que, últimamente, su aspecto ha cambiado sensiblemente y prefiero recordarla así...

martes, 18 de noviembre de 2008

Mis Temas Favoritos Del 76'

TemaIntérprete
Dancing QueenAbba
On The BorderAl Stewart
Year Of The CatAl Stewart
In The FleshBlondie
X OffenderBlondie
(Don't Fear) The ReaperBlue Öyster Cult
HurricaneBob Dylan
SaraBob Dylan
More Than A FeelingBoston
Let's Stick TogetherBryan Ferry
If You Leave Me NowChicago
Devil WomanCliff Richard
Be My WifeDavid Bowie
Golden YearsDavid Bowie
Sound And visionDavid Bowie
Station To StationDavid Bowie
Wild Is The WindDavid Bowie
Teenage DepressionEddie & The Hot Rods
Don't Go Breaking My HeartElton John & Kiki Dee
Silly Love SongsPaul McCartney & Wings
Show Me The WayPeter Frampton
Rose Of CimarronPoco
Bohemian RhapsodyQueen
Somebody To LoveQueen
Anarchy In The U.K.Sex Pistols
Take The Money And RunSteve Miller Band
Got To Get You Into My LifeThe Beatles
Small ChangeTom Waits
Step Right UpTom Waits
The Piano Has Been Drinking (Not Me)Tom Waits

lunes, 17 de noviembre de 2008

Clara Bow.

Clara Gordon Bow vino al mundo un 29 de julio de 1905 –posiblemente, 1907-. Nació en un bloque de viviendas en Brooklyn, New York, único bebé superviviente de una familia disfuncional afectada de problemas mentales, pobreza y abusos físicos y emocionales. Fue el tercer retoño de Robert Bow y Sarah Gordon; los dos primeros, también chicas, murieron al poco de nacer. La Bow llegó durante una durísima ola de calor y su madre, suponiendo que tanto ella como su bebé morirían por las elevadas temperaturas, no se molestó en llamar a un médico -menos aún en conseguir un certificado de nacimiento-. Clara no lloró después de nacer y su abuela pensó que estaba muerta. Intentando asegurarse la agitó y, milagrosamente, el bebé despertó.

Padeció un severo abandono a lo largo de su niñez: a menudo andaba sucia, hambrienta y mal vestida, causa de mofa de otras niñas. Esto hizo que la Bow se convirtiera en una especie de ‘marimacho’ y que andara por las calles con los chicos del barrio. Su único amigo de la niñez, un chico llamado Johnny, sufrió serias quemaduras y murió en sus brazos cuando ella tenía 9 años. Tiempo después, ella lloraría a voluntad su muerte en un film cuando, en una escena, pide a la banda que toque la nana ‘Rock-a-bye Baby’. Dijo que le recordó a Johnny 'porque ésa era la canción que la madre de Johnny le cantaba para ayudarle a dormir'.

La madre de Clara fue una prostituta ocasional que padeció enfermedades mentales y epilepsia. Su padre estaba raramente presente y pudo haber sufrido algún tipo de deterioro mental. Siempre que volvía a casa, sus abusos verbales y físicos con su esposa e hija eran habituales. Clara casi nunca habló de los traumas de sus años tempranos, poco dispuesta a aprovecharlos con fines publicitarios.


Clara soñó con ser una estrella de cine desde niña. Ignorada en casa, dedicó gran parte de su tiempo libre en ir al cine. En 1921, cuando tenía 16 años, se inscribió en el concurso organizado por la revista Motion Picture Magazine, ‘Fame And Fortune’, cuyo premio era participar en un film. Según los artículos de Febrero, Marzo, y Abril del 28’ en Motion Picture Classic en los que contó la historia de su vida, pidió un dólar a su padre para tener algunas fotos que mostrar a los jueces del concurso. Él la llevó a un fotógrafo barato de Coney Island, el cual sacó 2 fotos de las que la Bow dijo que ‘eran terribles’. Ella las entregó personalmente, y la secretaria que las aceptó anotó en su formulario de registro ‘Called in person. Very pretty’‘Llamadla en persona. Muy bonita’-.


Después de numerosas pruebas de pantalla, la Bow fue elegida ganadora. Obtuvo un papel en Beyond The Rainbow -Más Allá Del Arco iris, Christy Cabanne-, (1922), pero para su humillación y desilusión, sus escenas fueron cortadas de la versión final y no se vieron hasta que el film fuera reeditado años después para rentabilizar su fama.


La madre de Clara no diferenciaba entre actrices y prostitutas y llegó a amenazar con matarla. Una noche, Clara despertó con un cuchillo de carnicero en su garganta empuñado por su madre. Le dijo, ‘I'm gonna kill you, Clara. It'll be better’‘Voy a matarte, Clara. Será lo mejor’- y entonces se desmayó con un ataque de epilepsia. Esto hecho inició una batalla perdida contra el insomnio que la acompañaría durante toda su vida. Unas semanas después, su madre la atacó de nuevo, persiguiéndola por todo el piso con un cuchillo y desterrándola a las calles. Vagó por Coney Island traumatizada durante 2 días hasta que su padre la encontró y la devolvió a casa. Robert no estaba dispuesto a hacerse responsable de la homicida de su esposa, por lo que la ingresó en un asilo en el que murió poco tiempo después. Clara se culpó de la muerte de su madre durante el resto de su vida, sintiendo que la elección de su carrera fue, de algún modo, el detonante de todo.


El debut en pantalla llegó con su próximo film, Down To The Sea In ShipsEl Demonio Del Mar, Elmer Clifton-, (1922). El film obtuvo el aprecio del público, aunque la crítica la aborreció. Clara fue la única elogiada. Empezó a ir de estudio en estudio, buscando trabajo. Acabó recogiendo el fruto de su esfuerzo cuando un empleado de Preferred Pictures se le acercó en un plató, ofreciéndole su traslado a Hollywood y un contrato de pruebas de 3 meses a 50$ por semana.


Cuando la cabeza visible de Preferred Pictures, B.P Schulberg, vio a esa adolescente en ruinas, se mostró reacio, incluso, a ofrecerle una prueba de pantalla aunque, finalmente, cedió. Los resultados le dejaron asombrado. La Bow era sumamente fotogénica, su cara expresiva registraba toda la emoción de su belleza, y podía llorar a voluntad si así se lo ordenaban. Comenzando con Maytime -Louis J. Gasnier-, (1923), Schulberg lanzó a la Bow a una serie de papeles pequeños. Resultado: robaba casi siempre todas las escenas. Sin embargo, en lugar de crear proyectos para ella, fue cedida a otros estudios. No obstante, empezó a hacerse con un nombre a través de estos pequeños papeles, siendo elegida como una de las WAMPAS Baby Stars –la Western Association Of Motion Picture Advertisers elegía cada año a 13 chicas que estaban en el umbral del estrellato - en 1924.


Tan pronto como empezó a ganar dinero, se trajo a su padre a vivir con ella a Hollywood. Durante los años siguientes, financió numerosos negocios iniciados por él, incluso un restaurante y uno de limpieza en seco… Todos fracasaron. Pronto, se convirtió en un incordio borracho en los platós, intentando seducir a jovencitas a las que decía que su hija era Clara Bow. A pesar de la conducta no deseada de su padre, ella fue adorada durante este periodo de su carrera.


En 1925, Schulberg lanzó a la Bow en The Plastic AgeDías De Colegial, Wesley Ruggles-. El film supuso un enorme éxito, y la Bow se convirtió, de repente, en la estrella más popular del estudio. Compartió también estrellato con Gilbert Roland, que se convertiría en el primero de sus muchos novios. Su primer gran éxito fue MantrapFlor De Capricho, Victor Fleming-, (1926). Aunque le doblaba la edad, rápidamente se enamoró de él. Mantuvo relaciones con Roland y Fleming al mismo tiempo…


En 1927, la Bow alcanzó la cumbre de su popularidad con el film ItEllo, Clarence G. Badger-; éste estaba basado en una historia escrita por Elinor Glyn, y luego de ser estrenado, la Bow fue conocida como la ‘It Girl’. En la historia de Glynn, su personaje aclara que realmente es: ‘It, that strange magnetism which attracts both sexes, entirely unself-conscious, full of self-confidence, indifferent to the effect she is producing and uninfluenced by others’‘Ello, ese extraño magnetismo que atrae a ambos sexos, completamente inconsciente, lleno de confianza en sí mismo, indiferente al efecto que produce y no influenciado por otros’-. Más comúnmente, It fue sinónimo de sex appeal. ‘It, hell. She had those’‘Ello, el infierno. Ella lo tenía’-, diría Dorothy Parker.


Esta imagen mejoró debido a las varias aventuras amorosas publicadas por los tabloides. Clara era muy abierta -para la época- acerca de sus aventuras sexuales con muchos hombres famosos de su tiempo. Bela Lugosi, Gary Cooper, Gilbert Roland, John Wayne, Víctor Fleming, y John Gilbert fueron algunos de sus muchos amantes. En 1929, la esposa de Lugosi, Beatrice Weeks, citó a la Bow como parte de culpa de su divorcio.

Sin embargo, la mayoría de los entendidos en asuntos de Hollywood la consideraron socialmente indeseable. La Bow no era apreciada por otras mujeres en Hollywood, y su presencia en funciones sociales era tabú, incluyendo sus propios estrenos. Su estilo de vida bohemia, su denso acento de Brooklyn y sus espantosos modales fueron considerados ejemplo de la tensa posición de la élite hollywoodense en la alta sociedad y huían de ella.

Budd Schulberg, hijo del productor, escribió en sus memorias Moving Pictures:


‘Hollywood was a cultural schizophrene: The anti-movie Old Guard with their chamber music and their religious pageants fighting a losing battle against the more dynamic culture of the Ad Schulbergs who flaunted the bohemianism of Edna St. Vincent Millay and the socialism of Upton Sinclair. But there was one subject on which the staid old Hollywood establishment and the members of the new culture circle would agree: Clara Bow, no matter how great her popularity, was a low life and a disgrace to the community’ -‘Hollywood era un esquizofrenia cultural: La Vieja Guardia anti-films con su música de cámara y sus cabalgatas religiosas luchando en una batalla perdedora contra la cultura más dinámica de los Schulbergs que ondeaban el bohemianismo de Edna St. Vincent Millay y el socialismo de Upton Sinclair. Pero había un asunto en el que el Hollywood establishment y los miembros del nuevo círculo cultural estarían de acuerdo: Clara Bow, no importa cuán grande fuera su popularidad, era vulgar y una desgracia para la comunidad’.


Sin embargo, la Bow fue alabada por la crítica por su belleza, vitalidad y entusiasmo. Adolph Zukor, jefe de la Paramount, dijo que ‘She danced even when her feet weren't moving. Some part of her was always in motion, if only her great, rolling eyes. It was an elemental magnetism, an animal vitality, that made her the center of attraction in any company’ -‘Ella bailaba incluso cuando sus pies no se movían. Alguna parte de ella siempre estaba en movimiento, acaso sólo sus grandes, balanceantes ojos. Era un magnetismo elemental, una vitalidad animal lo que le hizo el centro de atracción en cualquier compañía’-. Por desgracia, sus papeles raramente le permitieron mostrar mucho alcance. La Bow no tenía bastante confianza para exigir participar en los guiones que le ofrecían, y los hombres de negocio del estudio la consideraban estúpida e ingenua: era tratada como un artículo en vez de como una actriz seria. El material que se le daba tendía a ser trivial, débil y formulable. Gran parte de las taquillas eran debidas completamente a la lealtad de los seguidores de Clara.


En 1927 protagonizó WingsAlas, William A. Wellman-, con el papel de Mary Preston reescrito para ella en un film eminentemente bélico que la situó como la estrella de la Paramount más grande del momento. El film logró ganar el Oscar. En 1928, la Bow escribió el prólogo para la novela de su film The Fleet's InFiel A La Marina, Frank Tuttle-, (1930). Entre 1927 y 1930, estuvo entre las 5 más importantes atracciones de Hollywood en taquilla.

Aunque el libro Hollywood Babylon extendió el mito urbano de que la amistad de la Bow con los miembros del equipo de fútbol de la Universidad de California Del Sur de 1927 incluyó sexo en grupo con el equipo entero, esto fue desmentido finalmente por su biógrafo, David Stenn, que entrevistó a los aún miembros vivos del equipo de ese año.

La carrera de la Bow continuó en la temprana era del cine sonoro. La leyenda sostiene que su primer film de este tipo, The Wild PartyLa Loca Orgía, Dorothy Arzner–, (1929), fue un desastre, aunque el público abarrotó los teatros para verlo, y las revistas, aunque dieron calificaciones más bien pobres al film, comentaron que su voz satisfizo tanto como su imagen en pantalla. Sin embargo, comenzó a experimentar el miedo al micrófono en los platós. Una Bow visiblemente nerviosa tuvo que hacer varias tomas en The Wild Party porque sus ojos no dejaban de mirar el micro. Su actuación en sus films sonoros mejoraron rápidamente y ella continuó siendo un éxito en taquilla.


MGM tenía a su más grande estrella, Greta Garbo, y tardó 2 años en prepararla para su primer film sonoro. Paramount, 2 semanas a la Bow. Clara fue obligada a trabajar en exceso, con objeto de que la Paramount tomara ventaja. Esto contribuyó seriamente a los problemas que ella empezó a sufrir. Paramount la culpó de todo, humillando a la actriz y contribuyendo a aumentar su estado de fragilidad emocional cancelando sus films, cercenando su paga, cobrándole por los trajes no devueltos e insistiendo en que ella pagara por sus fotografías publicitarias. Cuando estabaempezando a sumergirse en una crisis nerviosa aún mayor, su manager, B.P. Schulberg, comenzó a referirse a ella como ‘Crisis-A-Day-Clara’‘Clara-crisis-de-un-día’.

Las presiones de la fama, los escándalos públicos, el exceso de trabajo y una dañina demanda judicial de su antigua asistente Daisy DeVoe, cobraron peaje a la ya frágil salud emocional de Clara. Acabó en un sanatorio en Abril del 31’ con problemas nerviosos. Paramount la liberó de su contrato poco después.


Este mismo año, un tabloide llamado The Coast Reporter publicó acusaciones obscenas sobre ella: exhibicionismo, incesto, lesbianismo, bestialidad, adicción a las drogas, alcoholismo y enfermedades venéreas. El editor del tabloide intentó chantajear a la Bow, ofreciéndole dejar de imprimir las historias por 25.000$. Como consecuencia, éste fue arrestado por agentes federales y sentenciado a 8 años de prisión. Desgraciadamente muchos de los rumores aún sobreviven.

Luego de un corto período fuera de Hollywood, firmó un contrato con Fox Film Corporation y volvió a la pantalla con el clásico de los primeros tiempos del sonoro Call Her SavageSangre Roja, John Francis Dillon-, (1932). Aunque tanto el film como su papel de Nasa 'Dynamite' Springer fueron un éxito, la Bow optó por el matrimonio y la maternidad, poniendo fin a su carrera cinematográfica no sin cumplir su segundo compromiso contractual, Hoop-LaHoopla, Frank Lloyd- (1933)En 1930, el Censo Americano tasa la residencia de la Bow en el 512 de North Bedford Drive en Beverly Hills, California. El valor, más de 25.000$, era superior a la mayoría de las otras residencias en aquellos años.
La Bow y el actor de películas de cowboys Rex Bell -luego, George F. Beldon-, más tarde Ayudante del Gobernador de Nevada, se casaron en 1932 y tuvieron dos hijos, Tony Beldon -nacido en el 34’ y que cambió su nombre por el de Rex Anthony Bell, Jr.- y George Beldon, -nacido en el 38’-. La Bow se retiró definitivamente en 1933. Su última aparición pública, aunque fugaz, fue com invitada en el show radiofónico Truth Or Consequences en el 47’. La Bow aportó la voz de ‘Mrs. Hush’.

Clara Bow fue una de las optantes a interpretar el papel de Scarlett O'Hara en Gone With The WindLo Que El Viento Se Llevó, Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood-, (1939). Sin embargo, cuando O. Selznick examinó la larga lista de nombres, decidió decantarse por aquéllas que tuvieran en el ránking la calificación 1 ó 2 al lado de su nombre. Por ello, Clara nunca fue llamada para la prueba de pantalla.

En 1944, mientras Bell estaba en la campaña para la Cámara de Representantes americana, Clara tuvo un intentó de suicidio. Comenzó a exhibir una rara conducta que iba en aumento y, finalmente, en 1949, Bell la llevó al Institute of Living. Allí se le diagnosticó esquizofrenia: su tratamiento incluía tratamientos de shock intensivos. La psicoterapia reveló 2 recuerdos de niñez reprimidos que habían influido en su mente desde entonces: en primer lugar, el que su madre se viera obligada, durante las largas ausencias de su padre y, para sobrevivir, a ejercer como prostituta; el segundo, la revelación de que su padre la había violado luego del ingreso de su madre en el asilo cuando Clara tenía 16 años.
La Bow pasó sus últimos años en una casa modesta en Los Angeles bajo el cuidado constante de una enfermera, dejando a su fallecimiento una propiedad de un valor aproximado de 500.000$. Murió el 27 de septiembre del 65’ de un ataque cardíaco y fue enterrada en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery en Glendale, California.

Por su contribución a la industria del cine, Clara Bow tiene una estrella en el Hollywood Walk Of Fame.

En 1994, fue honrada con una imagen en un sello de los EE.UU. diseñado por el caricaturista Al Hirschfeld.

Como colofón, algunas de sus frases:


‘Even now I can't trust life. It did too many awful things to me as a kid’ -'Aún no puedo confiar en la vida. Me hizo demasiadas cosas horribles cuando era una niña’.

'All the time the flapper is laughing and dancing, there's a feeling of tragedy underneath. She's unhappy and disillusioned, and that's what people sense. That's what makes her different’ –‘Todo el tiempo el matamoscas está riéndose y bailando, hay un sentimiento de tragedia debajo. Es infeliz y desilusionada, y el sentido de las personas es ése. Esto es lo que la hace diferente’.

‘The more I see of men, the more I like dogs’ – ‘Cuánto más veo de los hombres, más me gustan los perros’.
.
(De Victor Fleming) ‘Of all the men I've known, there was a man’ –‘De todos los hombres que he conocido, él fue un hombre’.