jueves, 28 de agosto de 2008

Carol Lombard.

Jane Alice Peters nació un 6 de Octubre de 1908 en Fort Wayne, Indiana, y fue una actriz americana de las nominadas al Oscar. Alcanzó su renombre en diversas comedias de los años 30’. Figura como una de las más grandes estrellas del American Film Institute de todos los tiempos.

Sus padres fueron Frederick C. Peters y Elizabeth Knight. Su abuelo paterno, John Claus Peters, era hijo de inmigrantes alemanes, Claus Peters y Caroline Catherine Eberlin. Una rama distante de su madre era originariamente de Inglaterra, sus antepasados John y Martha Cheney, que emigraron a América del Norte en 1634.
.
Jane fue la más joven de tres hermanos y la única chica. Su niñez más temprana transcurrió en el 704 Rockhill Street, Fort Wayne, cerca de St. Mary's River. Su padre tuvo un accidente en su juventud traducido en constantes dolores de cabeza que le hacían, frecuentemente, estallar de paroxismo, con la consiguiente perturbación de su familia. Sus padres se divorciaron y su madre llevó a sus tres hijos a Los Angeles en 1914, donde Jane asistió a la Virgil Jr. High School y, más tarde, a la Fairfax High School.

Fue eligida ‘May Queen’ en 1924 —la reina del baile, para entendernos—. Dejó la escuela para trabajar a jornada completa, aunque se graduó de Fairfax en 1927.

Su debut cinematográfico se produjo a la edad de 12 años, luego de ser vista jugando al baseball en la calle por el director Allan Dwan; la lanzó en el rol de marimacho en A Perfect CrimeUn Crimen Perfecto—, (1921). En los años 20’, trabajó en algunas producciones de bajo presupuesto acreditada como Jane Peters y más tarde como Carol Lombard. En 1925, firmó un contrato con la Fox Film Corporation —que se fusionó con la Daryl Zanuck's Twentieth Century Productions en 1935—. Trabajó para Mack Sennett y Pathé Pictures. Se convirtió en una actriz muy conocida y la transición hacia el cine sonoro comenzó con High VoltageAlto Voltaje, Howard Higgin—, (1929). En 1930, empezó trabajando para la Paramount Pictures, luego de haberse dejado caer por Twentieth Century y Pathé.

En Octubre de 1930, Carol conoció al actor William Powell con el coprotagonizaría dos films, Man Of The WorldUn Hombre De Mundo, Richard Wallace— y Ladies' ManEl Gigoló, Lothar Mendes—, ambas en 1931. Tanto apreciaba él la franqueza de su personalidad y el picante sentido del humor de Carol que acabaron contrayendo matrimonio el 26 de Junio del 31’. Ella llegó a comentar en alguna revista que la diferencia de edad entre ambos —16 años— no suponía obstáculo alguno en su relación, si bien la personalidad extrovertida de Carol chocaba con la de William. Finalmente, se divorciarían en el 33’, alegando que su matrimonio afectaba a sus carreras profesionales.

Carol asumió papeles que la ayudarían a sostener su reputación como actriz por encima de sus coprotagonistas masculinos, teniendo a menudo que hacer lo imposible por apoyarlos a lo largo de los films. No fue hasta 1934 que su carrera empezó a adecuarse a lo que realmente merecía. Howard Hawks notó que Carol tenía algo que quizás no había sido liberado aún en los films que había rodado hasta la fecha y la contrató para su próximo film, Twentieth CenturyLa Comedia De La Vida—, (1934), junto a la leyenda viviente —y etílica, propia de su apellido— John Barrymore. En un principio, Carol estaba aterrada por trabajar junto un genio como Barrymore y la cosa no cambió hasta que Hawk la llamó aparte y la amenazó con despedirla si no permitía a su ardiente personalidad mostrarse en pantalla. El film elevó a la Lombard a un nivel de fama al que no estaba acostumbrada. Ese mismo año protagonizó BoleroBolero, Wesley Ruggles— con George Raft. Esta interpretación hizo a Frank Capra cambiar de idea —y de protagonista— para el rol de la millonaria y consentida Ellie Andrews de It Happened One NightSucedió Una Noche— en favor de Claudette Colbert, en ese mismo año.
.
Carol se mudaría a una mansión diseñada por William Haines en Hollywood Boulevard. Vivía desde los tiempos de Mack Sennett con su amiga Madalynne Fields —a la que, cariñosamente, llamaba ‘Fieldsie’— y que era su secretaria personal. Numerosas fiestas y recepciones la convirtieron en una gran anfitriona, cultivando amistades de actores como Gary Cooper, con el que rodaría Now And ForeverAhora Y Siempre, Henry Hathaway—, (1934) y George Raft, así como del guionista Robert Riskin —le pidió matrimonio en el 35’ siendo rechazado porque no podía tener hijos—. El conocido crooner Russ Columbo también pediría su mano, si bien poco tiempo tardaría en morir: visitando a un viejo amigo coleccionista de armas, una de éstas se dispararía, rebotando la bala y alojándose en el cráneo de Russ… Luego de su muerte, la Lombard celebraría su última fiesta, poniendo fin al ciclo de las más extravagantes celebradas en esa época.

Ese año protagonizó Hands Across The TableCandidata A Millonaria, Mitchell Leisen—, (1935), que la ayudó a mantener su reputación como gran actriz de comedia.
1936 también demostró ser un gran año para la Lombard con su My Man GodfreyAl Servicio De Las Damas, Gregory La Cava— junto a su ex-marido William Powell y otros contemporáneos cinematográficos como Alice Brady, Gail Patrick, Eugene Pallette y Mischa Auer. Este film le valió a Carol una Nominación de la Academia a la Mejor Actriz.

En este año, tendría lugar la más famosa de sus relaciones, la que mantuvo con el actor Clark Gable. Estuvieron casados desde el 39’ hasta el 42’. Fuera de pantalla, la Lombard fue muy querida por su modesta forma de ser y bien conocida por su directo sentido del humor y su picante lenguaje. Llegó a decir de Gable que 'God knows I love Clark, but he's the worst lay in town. If Clark had one inch less, he'd be 'the queen of Hollywood' instead of 'the king'!' —'Dios sabe que amo a Clark, pero es el tipo que peor folla en la ciudad. ¡Si Clark tuviera una pulgada menos, sería 'la reina de Hollywood' en lugar de 'el rey'!'—… Sin comentarios…
.
Nothing SacredLa Reina De Nueva York, William A. Wellman—, (1937), lanzó a su coprotagonista Fredric March. Producido por David O. Selznick, fue el único film en technicolor rodado por la Lombard.

En 1938, sin embargo, Carol sufrió un fracaso con Fools For ScandalMervyn LeRoy / Bobby Connolly— y continuó rodando films dramáticos durante los próximos años.

Este año, la Lombard declaró pertenecer formalmente a la Fe Bahá'í.
.
En 1939, el nombre de Carol Lombard surgió como opción a Scarlett O'Hara, pero ni siquiera llegó a participar en los castings. A cambio de ello, rodó Made For Each OtherLazo Sagrado, John Cromwell— junto a James Stewart e In Name OnlyDos Mujeres Y Un Amor, John Cromwell—, con Cary Grant a su lado. También protagonizó Vigil In The NightNoche De Angustia, George Stevens—, (1940), antes de volver a sus raíces cómicas en Mr. & Mrs. SmithMatrimonio original, Alfred Hitchcock—, (1941), que dio a la Lombard el empujón que necesitaba para continuar su exitosa carrera.

Su rol de Maria Tura en el film To Be Or Not To BeSer O No Ser, Ernst Lubitsch—, (1942), junto a un Jack ‘Hitler’ Benny memorable, supondría la cumbre de su carrera. Esta magnífica sátira acerca del Nazismo y la II Guerra Mundial, estaba en post-producción en el momento de su muerte. Los productores del film decidieron cortar la parte del mismo en el que su personaje pregunta: ‘What can happen in a plane?’‘¿Qué puede pasar en un avión?’—, teniendo en cuenta las circunstancias de su muerte. Fue estrenado en USA el 6 de Marzo del 42’; Carol Lombard no pudo asistir ya que había fallecido el 16 de Enero.

Poco antes de su muerte, Carol Lombard había sido elegida para protagonizar el film They All Kissed The BrideTodos Besaron A La Novia, Alexander Hall—. Cuando la producción comenzó, su papel fue interpretado por Joan Crawford. Ésta, consciente de que sólo había recibido el papel debido a la muerte de la Lombard, donó todos sus honorarios a la Cruz Roja.

El 18 de Enero, Jack Benny no realizó su programa habitual, por respeto a Carol Lombard. Sólo emitió música.

Carol Lombard fue enterrada en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery en Glendale, California. En su lápida figura el nombre de Carole Lombard Gable. Aunque Gable volvió a casarse, a su muerte, en el 60’, fue enterrado a su lado. Siempre se sintió responsable de su muerte. Su madre, quién también pereció en el accidente de aviación que acabara con la vida de su hija, también fue enterrada a su lado.
.
En el 99’, el American Film Institute incluyó a la Lombard en el nº 23 de su ranking de las 50 más grandes actrices americanas de leyenda. Posee una estrella en el Hollywood Walk Of Fame, en el 6930 Hollywood Blvd.

martes, 26 de agosto de 2008

Bruce Springsteen.

Everybody's got a hungry heart...

Aunque conocí el tema Born To Run tiempo atrás, no fue hasta una tarde-noche, en casa de Andrés, cuando oímos el doble The River al completo. El impacto fue tremendo y lógico: una banda de R&B haciendo R&B como debe hacerse, sólida, compacta, buenas melodías, arreglos correctos y la voz de Springsteen adornando todos y cada uno de los temas, a la sazón compuestos por él. En breve, me hice con todo lo publicado hasta el momento —llegué hasta Nebraska, lo posterior es ya o muy comercial o no me interesa tanto…, algún suelto tipo I'm On Fire y/o Radio Nowhere y punto; incluso tuve en mi poder un LP pirata, sin ningún tipo de créditos, sólo la foto y los temas relacionados en la portada, de un concierto en directo pero ¡oh, juventud inocente!, lo presté y jamás volví a verlo—. Por aquel entonces, año 81, decidimos incluir alguna que otra versión suya en nuestro repertorio: montamos Cadillac Ranch, Hungry Heart y, un poco más tarde, decidimos hacer lo propio con Ramrod —en una versión muy sui generis—… Hoy, a pesar del tiempo transcurrido y de su fama bien lograda, aún de cuando en vez oigo algún que otro tema del tío Bruce, ese ya casi viejo rockero que siempre odió ese apodo que todos los neófitos utilizan para referirse a su persona y que, con toda seguridad, fue obra del típico imbécil de turno —concretamente, cuando un joven Springsteen tocaba en clubs con su banda en los 70’, asumió la tarea de ser él quien cobrara por ello y distribuyera el dinero entre sus colegas…

Bruce Frederick Joseph Springsteen Zirilli vino al mundo un 23 de Septiembre del 49’, en el Monmouth Medical Center de Long Branch, New Jersey, de padre irlandés con ascendencia holandesa (Douglas Frederick Springsteen) y madre italiana (Adele Ann Zirilli).

Su niñez transcurrió en la escuela secundaria en Freehold. Vivió en South Street, en el centro de la ciudad, y asistió a la Regional Freehold High School. Su padre era conductor de autobús. Su madre, secretaria legal. El resto, dos hermanas: la mayor, Virginia; la menor, Pamela, de breve carrera cinematográfica.

Criado como Católico, Springsteen asistió a la escuela parroquial St. Rose Of Lima en el distrito municipal de Freehold, lo que le influyó para el futuro de alguna de sus composiciones.

En noveno fue enviado a la Public Freehold High School, aunque no encajó allí. Completó la secundaria pero se sentía tan incómodo que se saltó su propia ceremonia de graduación. Asistió a la Monmouth County College, pero la universidad no era lo suyo y lo dejó muy pronto.

Realmente, la inspiración para dedicarse a la música le llegó a los 7 años, luego de ver a Elvis Presley en el Ed Sullivan Show. A los 13, se compró su primera guitarra por 18$. A los 16, su madre obtuvo un préstamo para comprarle una guitarra Kent por 60$, hecho que narra en su tema The Wish —recogido en el cuádruple álbum Tracks y grabado en el Thrill Hill Recording el 22 de febrero del 87’.

En 1965 fue a casa de Tex y Marion Vinyard, patrocinadores de bandas jóvenes. Ellos le ayudaron a ser el guitarrista de The Castiles y, más tarde, también la voz del grupo. The Castiles grabaron dos temas originales en unos estudios públicos en Brick Township, New Jersey y tocaron en varios sitios, incluido el Café Wha? en Greenwich Village. Marion dijo que creía en Springsteen porque, a pesar de ser aún tan joven, iba a ser grande.

En los tardíos 60’, formó parte durante un tiempo muy breve de un power trío —bajo, batería y guitarra— conocido como Earth, tocando en clubes de New Jersey. Desde 1969 hasta principios de 1971, actuó por los alrededores de New Jersey con el guitarra Steve Van Zandt, el organista Danny Federici, el batería Vini López y, más tarde, con el contrabajista Vinnie Roslin, en una banda llamada Child, posteriormente Steel Mill. Continuaron tocando en el circuito del Mid-Atlantic College, y también brevemente en California. Durante este tiempo, actuó regularmente en clubes pequeños de Asbury Park y a lo largo de la orilla de Jersey, haciéndose muy pronto con un grupo de partidarios de culto.

Otras actuaciones siguieron durante los próximos dos años, cuando Springsteen buscó acuñar una idea propia, mezcla de songwriter y de un único y genuino estilo musical: Dr Zoom & the Sonic Boom —principios del 71’—, Sundance Blues Band —mediados del 71’—, y The Bruce Springsteen Band —mediados del 71’ a mediados del 72’—. Con la unión del pianista David Sancious, el núcleo de lo que más tarde sería la E Street Band estaba formado, con colaboraciones ocasionales como la de The Zoomettes —grupo vocal femenino de apoyo para Dr Zoom— y la de Southside Johnny Lyon a la armónica. Se exploró el blues, el R&B, el jazz, la música religiosa, el R&R más tempranero y el soul. Su prolifíca habilidad como songwriter, con más contenido en algunos temas que el que otros artistas tenían en álbumes enteros, atrajo la atención de varias personas que estaban a punto de cambiar su vida: los nuevos gerentes Mike Appel y Jim Cretecos, y el cazatalentos John Hammond de la legendaria Columbia Records que, bajo la presión de Appel, concedió una audición a Springsteen en mayo del 72’.

Después, incluso, de obtener reconocimiento internacional, las raíces de New Jersey de Springsteen han reverberado en su música, alabando habitualmente a ‘The Great State Of New Jersey’ en sus actuaciones en vivo.

Springsteen firmó un contrato con Columbia en el 72’, con la ayuda de John Hammond que había firmado a Bob Dylan una década antes. Trajo a muchos de sus nuevos colegas de Jersey al estudio, formando la E Street Band —aunque no se conocería formalmente como tal hasta un par de años más tarde—. Su álbum debut, Greetings from Asbury Park, N.J., salió en Enero del 73’ y obtuvo una crítica favorable, aunque sus ventas fueron lentas. Debido a la densidad de sus letras y a sus raíces de folk-rock, como en Blinded By The Light o For You, así como a las conexiones Columbia y Hammond, los críticos le compararon inicialmente con Bob Dylan. Peter Knobler, editor de la revista Crawdaddy!, escribió de él en su primera entrevista/perfil en Marzo del 73’: ‘He sings with a freshness and urgency I haven't heard since I was rocked by ‘Like a Rolling Stone’’‘Canta con una frescura y urgencia que no había oído desde que fui impactado por Like A Rolling Stone’’—. El afamado crítico musical Lester Bangs escribió en Creem, en el 75’ que, cuando Springsteen lanzó su primer álbum ‘many of us dismissed it: he wrote like Bob Dylan and Van Morrison, sang like Van Morrison and Robbie Robertson, and led a band that sounded like Van Morrison's’ —‘Algunos de nosotros lo descartamos: escribió como Bob Dylan y Van Morrison, cantó como Van Morrison y Robbie Robertson y llevó una banda que sonaba como la de Van Morrison’—. El tema Spirit In The Night mostraba especialmente la influencia de Van ‘The Belfast Lion’ Morrison mientras que Lost In The Flood fue el primero de sus muchos retratos de los veteranos de Vietnam. Growin' Up es una primera toma de contacto con la adolescencia, tema recurrente en su obra.

En Septiembre del 73’ lanzó su segundo álbum, The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle, siendo de nuevo aclamado por la crítica, aunque no tuvo éxito comercial. Los temas de Springsteen se volvieron más grandes, en cinemascope, con una banda que los hacían menos folk, más vibrantes, más R&B; sus letras reflejaban una vida callejera adolescente y romántica. 4th Of July, Asbury Park (Sandy) e Incident On 57th Street fueron las favoritas de sus fans mientra que Rosalita (Come Out Tonight) se alinearía entre los temas más queridos en sus conciertos.

En el número del 22 de Mayo del 74’ del The Real Paper, el crítico musical Jon Landau escribió después de ver una actuación en el Harvard Square Theater, que ‘I saw the future of Rock and Roll and its name is Bruce Springsteen. And on a night when I needed to feel young, he made me feel like I was hearing music for the very first time’‘He visto el futuro del Rock and Roll y su nombre es Bruce Springsteen. Y en una noche en la que necesité sentirme joven, él me hizo sentirme como si estuviera oyendo música por primera vez’—. Posteriormente, se haría manager y productor de Springsteen, ayudándole a finalizar un nuevo épico álbum, Born To Run. Dotado de un enorme presupuesto para hacerlo viable comercialmente, Springsteen se hundió en el proceso de grabación tras una muralla de producción de sonido, pero, alimentado por el lanzamiento de una mezcla anterior en una radio de rock progresivo, el lanzamiento del álbum debió adelantarse. Más de 14 meses de grabación, 6 de los cuáles fueron dedicados al tema que daba nombre al LP. Durante todo este tiempo Springsteen luchó con enojo y frustración, manifestando que ‘había oído los sonidos en su cabeza y no podía explicarlo a los demás en el estudio’.


Durante estas sesiones de grabación, ‘Miami’ Steve Van Zandt pasó por los estudios para ayudar a Springsteen a organizar la sección de metal en Tenth Avenue Freeze-Out; fue su única contribución en el álbum. En el futuro, se uniría a la E Street Band. Van Zandt era uno de sus antiguos amigos y entendió lo que quería, ayudándole a traducir algunos de los sonidos que rondaban por su mente. A finales de las sesiones de grabación, agotadoras, Springsteen no acabó satisfecho y, al oír el álbum finalizado, arrojó la grabación al callejón, diciéndole a Jon Landau que lo grabaría en directo en The Bottom Line, lugar donde tocaba a menudo.

Su chica durante este periodo fue su novia de 20 años Karen Darvin de Dallas, Texas, que se marchó a New York a seguir con su carrera de bailarina.

El 13 de agosto del 75’, Springsteen y la E Street Band iniciaron una serie de 10 actuaciones en 5 noches en el Bottom Line Club de New York; atrajeron la atención de la mayoría de medios de comunicación y fueron televisados en directo a través de la WNEW-FM, convenciendo a muchos escépticos de que Springsteen era real. Décadas más tarde, la revista Rolling Stone nominaría esta actuación como uno de los 50 momentos que cambiaron el R&R. Con el lanzamiento de Born To Run el 25 de Agosto del 75’, Springsteen alcanzó, finalmente, el éxito: mientras no hubo ningún single, Born To Run, Thunder Road, Tenth Avenue Freeze-Out y Jungleland recibieron la difusión masiva de todas las emisoras de FM, así como se convirtieron en las favoritas de muchas emisoras de rock clásico durante aquellos días. Con su imaginería panorámica, producción atronadora y optimismo desesperado, algunos entusiastas lo consideran entre los mejores álbumes de rock de todos los tiempos…, y el mejor trabajo de Springsteen. Lo estableció como una sincera y dinámica personalidad del R&R que hablaba por y en la voz de gran parte de la audiencia rockera. Luego de su triunfo, Springsteen fue portada de Time y Newsweek en la misma semana, el 27 de Octubre de ese año. Tan grande fue la ola publicitaria que se rebeló contra ella hasta el punto de que, en su primera salida de USA, arrancó los carteles antes de su concierto en el Hammersmith Odeon de Londres en el 75’.


Una batalla legal con su gerente Mike Appel le dejó fuera de los estudios durante dos años, tiempo que le mantuvo unido a la E Street Band recorriendo los USA. A pesar del optimista entusiasmo con que el que actuaba, los nuevos temas que estaba escribiendo y que estrenaba a menudo en directo, habían tomado un tono más oscuro que sus anteriores trabajos. Alcanzado el acuerdo con Appel en el 77’, Springsteen volvió finalmente al estudio, y las sesiones subsecuentes produjeron Darkness On The Edge Of Town en el 78’. Musicalmente, este álbum supuso un giro en su carrera. Si sus 3 primeros álbumes estaban llenos de letras incendiarias, personajes inclasificables, deseo y composiciones musicales ‘multi-partiturales’, sus nuevos temas estaban más apoyados, más cuidadosamente trazados, comenzando a reflejar cierta madurez y conciencia política. Aunque algunos entusiastas prefieren sus trabajos primarios, algunos seguidores lo consideran el mejor y más consistente de sus álbumes. Temas como Badlands y The Promised Land sonaron durante décadas mientras que, Prove It All Night, recibió una fría acogida en las emisoras de radio —nº 33 en el Billboard—. La gira del 78’ para promocionar el álbum se haría legendaria por la intensidad de sus actuaciones.


A finales de los 70, Springsteen se había ganado una reputación en el mundo del pop como songwriter capaz de proveer de material de éxito a otras bandas. Manfred Mann's Earth Band logró a principios del 77’ un nº en USA con una versión ‘heavy’ de Blinded By The Light —primer corte de Greetings From Asbury Park, N.J.—. Patti Smith fue nº 13 con Because The Night, co-escrita con Springsteen, en el 78’. The Pointer Sisters fueron nº 2 en el 79’ con la archiconocidísima versión de Fire.


En Septiembre del 79’, Springsteen y La E Street Band se unieron a un colectivo llamado Musicians United For Safe Energy Anti-Nuclear Power en el Madison Square Garden actuando durante 2 noches. Además de quedar recogido todo en un triple álbum y un documental, supuso la primera aparición oficial de Bruce Springsteen And The E Street Band, así como de la primera tentativa de zambullirse en asuntos políticos.


En el 80’, Springsteen continuó consolidando su enfoque temático en la vida clase obrera con los 20 temas de su doble álbum The River. Éste le supuso incluir su primer single en el Top Ten con el sexto corte del primer disco, Hungry Heart. Acompañado de temas festivos como Sherry Darling y You Can Look (But You Better Not Touch), púramente rockeros como Cadillac Ranch y I'm A Rocker y baladas intensas y emocionales como I Wanna Marry You, The River y Point Blank —aunque, personalmente, todos los cortes me parecen magníficos—, el álbum se vendió más que bien, trayendo consigo una larga gira durante el 80’ y el 81’, ofreciendo el primer jugueteo de Springsteen por Europa y acabando con una serie de conciertos multitudinarios por las principales ciudades de USA.
.

The River fue seguido por un acústico realmente austero, Nebraska. Según la biografía del crítico musical Dave Marsh, Springsteen estaba bajo una depresión cuando compuso este material. El resultado, un retrato brutal de la American Life. El título de este álbum está basado en el asesinato de Charles Starkweather. El álbum realmente empezó —según Marsh— como una maqueta casera grabada de forma acústica por Springsteen para ser, posteriormente, registrados por la E Street Band pero, durante todo este proceso, Springsteen y el productor Landau comprendieron que la esencia folk de las composiciones se conservaba mejor en los demos grabados en su hogar que en las canciones orquestadas con la banda, por lo que acabarían publicando las versiones originales. Los problemas ocasionados por la escasa calidad de las grabaciones serían contrarrestados con sofisticadas técnicas de reducción de ruidos. Sin embargo, las sesiones con la E Street Band no fueron en balde. Se grabaron nuevos temas que Springsteen había escrito además del material de Nebraska, Born In The U.S.A. y Glory Days. Estos temas no verían la luz hasta 2 años después, formando la base del próximo álbum de Springsteen.


Las ventas de Nebraska no fueron especialmente bien, aunque recibió la alabanza de la crítica ampliadas, incluso, a ser ‘Álbum del Año’ —finalmente, fue 3º— para la revista Rolling Stone, influyendo en posteriores trabajos de otros artistas, como el álbum de U2, The Joshua Tree. Ayudó también a inspirar el género musical conocido ‘lo-fi music’, convirtiéndose en disco de culto entre los indie-rockers. La publicación de este trabajo no trajo aparejada ninguna gira.

Probablemente, Springsteen sea más conocido por su álbum Born In The U.S.A. (1984) que vendió 15 millones de copias sólo en EE.UU. y se constituyó en uno de los álbumes de mayor éxito de todos los tiempos con 7 singles en el top-ten, y una gira mundial masivamente exitosa. El título suponía un amargo comentario al trato dado a los veteranos de Vietnam, algunos de ellos amigos de Springsteen y su banda. El tema que dada nombre al álbum fue malinterpretado como jingoísta —esto es, nacionalismo exaltado partidario de la expansión violenta sobre otras naciones— y fue relacionado con la campaña presidencial del 84’. De hecho y, en una recepción de Ronald Reagan este felicitó a Springsteen por su tema y él le contestó que ‘si le gustaba era porque no lo entendía’. Springsteen también rechazó varios millones de dólares ofrecidos por la Chrysler por usar su tema en un anuncio publicitario. Años más tarde, grabaría el tema acompañado sólo con la guitarra acústica para dejar el significado original del tema más explícitamente claro. Una versión acústica aparece también en el cuádruple álbum Tracks. Dancing In The Dark fue el éxito más notorio de los 7 singles del álbum llegando al nº 2 en el Billboard. En el video aparecía una joven Courteney Cox que bailaba con Springsteen, algo que la ayudó a lanzar su carrera como actriz. Cover Me fue escrito por Springsteen para Donna Summer, pero su compañía lo persuadió para guardarlo para el nuevo álbum. Como gran fan de los trabajos de verano, escribió otro para ella, Protection. Varios de los videos del álbum fueron firmados por directores cinematográficos como Brian De Palma o John Sayles.

Durante la gira, conoció a la actriz Julianne Phillips. Se casaron en el Lago Oswego, Oregón, el 13 de mayo del 85’ rodeado de numerosos medios de comunicación. Su matrimonio duro bien poco. En el 87’, en su álbum Tunnel Of Love, describió alguno de los problemas de su relación y, durante la subsecuente gira, algunos tabloides hablaron de la relación de Springsteen con la cantante de coros Patti Scialfa. Como consecuencia, Phillips y Springsteen solicitaron el divorcio en el 88’. Finalmente, el asunto acabó en el 89’.

El periodo Born In The U.S.A. representó el punto álgido en la carrera de Springsteen. Live 1975-85, una caja de cinco discos supuso —también se editó en tres cassettes o tres CD’s), a finales del 86’ un gran éxito, vendiendo 13 millones de unidades en USA y alcanzando el nº 1 en las listas americanas. Es una de las mayores ventas de álbumes en vivo de todos los tiempos. Resumió la carrera de Springsteen hasta ese punto y desplegó algunos de los elementos que le hicieron tan poderoso ante sus entusiastas: desde temas tristes hasta aquellos propios de una fiesta rockera y vuelta atrás; sentido comunal de propósito entre artista y público; largos pasajes hablados, intensos antes de las canciones, incluso hablando de la difícil relación con su padre; proezas instrumentales de la E Street Band, como en el largo estribillo de Racing In The Street. A pesar de su popularidad, algunos entusiastas y críticos sentían que la selección de los temas del álbum podía ser buena. Los conciertos de Springsteen son asuntos de frecuente contrabandeo de grabaciones pirata entre sus entusiastas.


Después de este enorme éxito comercial, Springsteen grabó el más sereno y contemplativo Tunnel Of Love, en el 87’, una reflexión madura de las muchas caras del amor hallado, perdido y malgastado. Pronosticó la disolución de su primer matrimonio con Julianne Phillips. Reflejando los desafíos de amor, en Brilliant Disguise cantó: ‘I heard somebody call your name, from underneath our willow. I saw something tucked in shame, underneath your pillow. Well I've tried so hard baby, but I just can't see. What a woman like you is doing with me’ ‘Oí a alguien decir su nombre, bajo nuestro sauce. Vi algo envuelto en la vergüenza, bajo nuestra almohada. Bien lo he intentado tan duro, baby, pero apenas puedo ver. Qué está haciendo conmigo una mujer como tú’.


La nueva gira agitó a los entusiastas con cambios de diseño, temas favoritos fuera de la lista fija, y arreglos basados en la sección de metal; durante la europea del 88’, la relación de Springsteen con Patti Scialfa se hizo pública. Poco más tarde, encabezó la gira Human Rights Now! Para Amnistía Internacional. A finales del 89’, disolvió la E Street Band y él y Patti se trasladaron a California. Se casaron en Diciembre del 91’ y tuvieron 3 hijos, Evan James (1990), Jessica Rae (1991) y Sam Ryan (1994).


En 1992, después de asumir el riesgo de mudarse a Los Ángeles y, trabajando con músicos de sesión, Springsteen lanza dos álbumes. Human Touch y Lucky Town aún más introspectivos que cualquiera de sus anteriores trabajos. Como oposición a sus primeros dos álbumes que invitaban a soñar con la felicidad y a los cuatro próximos en los que crecieron sus inquietudes y sus miedos, en Lucky Town Springsteen exige felicidad para él.


Algunos entusiastas de la E Street Band expresaron —y continúan expresando— una pobre opinión de estos álbumes, especialmente de Human Touch, y no siguieron la Other Band Tour. Para otros entusiastas, sin embargo, quién sólo conocía a Springsteen después de la consolidación en el 75’ de la E Street Band, la Other Band Tour era una oportunidad excitante de ver Springsteen salir a escena a desarrollar una relación activa con un grupo diferente de músicos, así como para verle explorar la base de soul y gosple de Asbury Park, evangelio en su material clásico.

La aparición con una banda eléctrica en el acústico MTV Unplugged —publicado después como Concert/MTV Plugged se recibió pobremente y llevó un poco más lejos el descontento de los fans consolidados. Springsteen pareció comprenderlo años más tarde cuando habló cómicamente de su tardío padre durante el discurso de su aceptación como miembro del Rock And Roll Hall Of Fame:

‘I've gotta thank him because — what would I conceivably have written about without him? I mean, you can imagine that if everything had gone great between us, we would have had disaster. I would have written just happy songs – and I tried it in the early '90s and it didn't work; the public didn't like it’ —‘Tengo que agradecérselo porque ¿habría escrito algo plausible sin él? Es decir, puede imaginar que si todo hubiera hubiera sido grande entre nosotros, habríamos tenido un desastre. Habría escrito simplemente canciones felices, y lo intenté en los primeros 90’ y no funcionaron; al público no le gustó’.

Varios Grammys, un Oscar en el 94’ para su tema Streets Of Philadelphia que aparecía en la BSO del film Philadelphia. El tema, junto con el film, fue aplaudido por muchos por su retrato de un comprensivo gay que acaba muriendo de SIDA. El vídeo del tema muestra la actuación vocal real de Springsteen, grabada usando un micrófono oculto, con una pregrabación instrumental. Ésta es la técnica que utilizó en el vídeo de Brilliant Disguise.

En el 95’, luego de reorganizar temporalmente la E Street Band para unas nuevas grabaciones para su primer Greatest Hits —una sesión de grabación recogida en el documental Blood Brothers—, lanzó su segundo —y principal— álbum con él sólo a la guitarra, The Ghost Of Tom Joad, inspirado en Journey To Nowhere: The Saga Of The New Underclass, un Pulitzer del premiado escritor Dale Maharidge.


Fue, generalmente, peor recibido que Nebraska, debido a la simpleza de las melodías, sus voces algo gangosas y la naturaleza política de la mayoría de los temas, aunque algunos lo alabaron por dar voz a los inmigrantes y a otros que, raramente, la tienen en la cultura americana. El largo, mundial y ofrecido en pequeñas salas Ghost Of Tom Joad Tour que siguió a esta aventura tuvo éxito, ofreciendo muchos de sus temas más clásicos en un formato acústico drásticamente reformado. Springsteen debía recordar explícitamente a su público que estuvieran callados durante las actuaciones.
.

Después de la gira, Springsteen volvió a New Jersey con su familia. En el 98’ y, como anuncio del renacimiento de la E Street Band, apareció en formato caja, con 4 discos, Tracks. Esto ocurrió en el 99’, con la extensa gira —duró un año— Reunion Tour. Los momentos más brillantes incluyeron un récord de no hay entradas durante 15 conciertos en el Continental Airlines Arena en East Rutherford, New Jersey como colofón a la gira americana.


La gira acabó con 10 noches triunfantes, todas las entradas vendidas, en el Madison Square Garden de New York a mediados del 2000 y con la controversia de un nuevo tema, American Skin (41 Shots), acerca del tiroteo policíaco de Amadou Diallo. El show final fue grabado y emitido por el canal de cable norteamericano HBO, con el DVD correspondiente y el lanzamiento del álbum Bruce Springsteen & The E Street Band: Live In New York City.

En 2002, lanzó su primer álbum de estudio con la banda completa en 18 años, The Rising, producido por Brendan O'Brien. El álbum gira, principalmente, ante una reflexión de los ataques del 11 de Septiembre, y fue un éxito crítico y comercial. El lanzamiento por adelantado en todas las emisoras de radio y en formato single del tema The Rising, que narra la historia de los bomberos del New York Fire Department subiendo una de las torres del World Trade Center, supuso el éxito más importante de Springsteen en los últimos 15 años.


La gira, llamada The Rising Tour, comenzó arrolladora a través de una serie de conciertos por estadios de USA y Europa como promoción al álbum en 2002, volviendo más tarde en 2003 con conciertos a larga escala.


Mientras que Springsteen había mantenido una base fiel de seguidores durante años, sobre todo en Europa, en algunas regiones del Sur y del Medio Oeste de USA su popularidad había decaído. Sin embargo, se mantuvo fuerte a lo largo de toda la Costa de USA. Organizó una sin precedentes serie de 10 conciertos en el Giants Stadium de New Jersey, con una venta de entradas nunca vista en ningún otro espectáculo musical. Durante estas noches, agradeció múltiples veces su asistencia a aquellos fans que no sólo viajaban desde el mundo rural para verlos sino que, incluso, llegaban de otros países. La llegada de las nuevas tecnologías online hacia todo esto posible. La gira concluyó con 3 noches en el Shea Stadium, resaltada por la controversia renovada del tema American Skin (41 Shots) así como por la aparición de un invitado de excepción: Bob Dylan.

Durante los 2000’, Springsteen defendió la revitalización de Asbury Park, organizando una serie de conciertos-fiestas anuales invernales a beneficio de múltiples negocios locales, organizaciones y otras causas diversas. Estos conciertos eran especialmente esperados por sus seguidores, ofreciendo números como el inédito Thundercrack —hasta la publicación de Tracks—, desechado para The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle. Frecuentemente, ensayaban para las giras en Asbury Park; algunos de sus seguidores más devotos permanecían fuera del edificio para oír y grabar fragmentos de lo que, en un futuro, podrían ser nuevas grabaciones. El tema My City Of Ruins fue escrito allí, en honor de los esfuerzos por hacer revivir la ciudad. Éste fue el elegido para el concierto organizado en el homenaje a la ciudad de New York tras el desastre del 11 de Septiembre, reconocido inmediatamente como el momento emocionalmente culminante del concierto junto con sus temas gospel y las sinceras exhortaciones de Rise up!. El tema quedó permanentemente asociado con todo lo post 11-S en New York, y él lo escogió para cerrar The Rising, repetido subsecuentemente durante la gira.


En la entrega de los Grammys en 2003, optó por versionar London Calling de The Clash, que interpretó junto a Elvis Costello, Dave Grohl y Steve Van Zandt, en homenaje al desaparecido Joe Strummer. Springsteen y The Clash habrían sido considerados rivales y podrían haberse batido en duelo con respecto al doble The River y al triple Sandinista!, respectivamente.


En 2004, Springsteen anunció que él y la E Street Band participarían en un una gira llamada Vote For Change Tour junto con John Mellencamp, John Fogerty, Dixie Chicks, Perl Jam, R.E.M., Bright Eyes, Dave Matthews Band, Jackson Browne y otros. Todos los conciertos se dieron en los llamados swing states, esto es, estados en los que ninguno de los candidatos a la presidencia de los USA tiene mayoría aplastante, con objeto de beneficiar MoveOn.org y animar a todo el mundo a votar contra George W. Bush. El último tuvo lugar en Washington D.C., reuniendo a muchos de los artistas. Varios días después y, mientras que Springsteen ofrecía un concierto en New Jersey, las votaciones mostraban que en ese estado estaban sorprendentemente cerca. Mientras que en el pasado Springsteen había tocado a beneficio de causas en las que creía —contra la energía nuclear, Veteranos de Vietnam, Amnistía Internacional y el Christic Institute—, siempre se había abstenido de apoyar explícitamente a candidatos políticos —de hecho, rechazó los esfuerzos de Walter Mondale para atraerlo a su campaña de apoyo a Reagan en el 84’, cuando éstos intentaron aprovechar el éxito de Born In The U.S.A.—. Esta nueva posición trajo consigo las críticas y alabanzas esperadas. No Surrender se convirtió en la sintonía de la infructuosa campaña presidencial de John Kerry; en los últimos días de la campaña, realizó versiones acústicas del tema, así como algunas de sus otros temas clásicos, en los mítines.


El 26 de abril de 2005 lanzó al mercado Devils & Dust, grabado sin la E Street Band. Álbum discreto, fundamentalmente acústico, con aires de Nebraska y de The Ghost Of Tom Joad aunque con algo más de instrumentación. Parte del material fue escrito casi 10 años atrás o poco después del Ghost Of Tom Joad Tour; un par de ellos fueron arreglados pero no se incluyeron. El tema principal habla de los sentimientos y los miedos de un soldado durante la Guerra de Irak. La Starbucks Corporation no quiso coparticipar en el álbum, debido en parte a algunas letras sexualmente explícitas, aunque también a la política antisocial de Springsteen. El álbum fue nº 1 en 10 países (USA, Austria, Suiza, Suecia, Dinamarca, Italia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda).


Springsteen comenzó solo el Devils & Dust Tour a la vez que el álbum fue lanzado, tocando en locales grandes y pequeños. La asistencia fue decepcionante en algunas zonas, y en algunos lugares, como en Europa las entradas eran más fáciles de conseguir que en el pasado. Al contrario que en su gira de mitad de los 90’, los temas se arreglaron con piano, piano eléctrico, órgano, auto arpa, ukelele, banjo, guitarra eléctrica y pedal steel, así como guitarra acústica y armónica, agregando variedad al sonido de la pasada gira en solitario. En el offstage, guitarra y percusión fueron utilizadas en algunos temas. Las interpretaciones de Reason To Believe, The Promised Land y la versión de Dream Baby Dream de Suicide despertaron a la audiencia y, junto con ciertas rarezas, cambios en el orden de los temas y algunos errores típicos del directo, mantuvieron a la mayoría de sus seguidores fieles y contentos. En Noviembre de 2005, los senadores de New Jersey Frank Lautenberg y Jon Corzine apadrinaron una resolución del Senado americano para honrar a Springsteen en el 30 aniversario de su álbum Born To Run. En general, las resoluciones que honran a los nativos se admiten con un simple voto vocal. Por razones desconocidas, ésta resolución murió en el Comité. Al mismo tiempo, la Sirius Satellite Radio comenzó en el canal 10 una emisión de 24 horas, 7 días a la semana, llamada E Street Radio, que ofreció a Sprinsgteen comercializar líbremente su música, incluyendo rarezas, entrevistas y los conciertos que Bruce Springsteen & The E Street Band grabaron a lo largo de su carrera.

En 2006, la banda canadiense Tegan And Sara versionan de Springsteen su Dancing In The Dark, en un disco llamado Like A Version: Volume Two, proveniente del programa del mismo nombre de la emisora de radio Australiana Triple J’s. La Banda reconoció a Springsteen como su principal influencia musical para hacerlos crecer.

En Abril de 2006, Springsteen lanzó We Shall Overcome: The Seeger Sessions, un proyecto musical con raíces americanas enfocadas alrededor de un tratamiento folk del sonido con 15 temas popularizados por el activismo musical radical de Pete Seeger. Se grabó con un gran grupo de músicos, incluyendo a Patti Scialfa, Soozie Tyrell, y a The Miami Horns por los esfuerzos pasados. En contraste con los álbumes anteriores, fue grabado en sólo 3 sesiones de un día. La Bruce Springsteen With The Seeger Sessions Band Tour comenzó el mismo mes, mostrando un gran grupo de 18 músicos, la Seeger Sessions Band —luego, la Sessions Band—. Este material fue muy característico, incluyendo algunos números de Springsteen curiosamente rearreglados. La gira fue muy popular en Europa, vendiendo por todas partes y recibiendo excelentes críticas, aunque la prensa informó que varios conciertos en USA sufrieron debido a la escasez de audiencia. A finales de 2006, la Seeger Sessions Band Tour recorrió Europa dos veces y América sólo un corto periodo. Posteriormente, se publicaría un albúm en directo, Bruce Springsteen With The Sessions Band: Live In Dublin, que contendría selecciones de los temas interpretados en las 3 noches de Noviembre de 2006 interpretados en The Point Theatre en Dublín y que sería publicado al mes de Junio siguiente.

El más reciente álbum de Springsteen, Magic, salió el 2 de Octubre de 2007. Grabado con la E Street Band, ofreció 10 nuevos temas más Long Walk Home, interpretado una vez con la Sessions Band, y una pista oculta —la primera incluida en un trabajo de estudio de Springsteen—, Terry Song, un tributo al durante largo tiempo asistente de Springsteen, Terry Magovern, que murió el 30 de Julio de 2007. El primer single, Radio Nowhere pudo descargarse libremente el 28 de Agosto. El 7 de Octubre, Magic debutaría como nº 1 en Irlanda y el Reino Unido. Greatest Hits entra en las listas irlandesas en el nº 57 y Live In Dublin alcanza el top 20 en Noruega.

El 20 de Octubre 2007 Media Traffic informa que Magic ha vendido 563,000 copias en todo el mundo en su primera semana, cosa que jamás había sucedido. Las próximas listas mundiales mantienen a Springsteen en la cima, vendiendo otras 279,000 copias de Magic, 842,000 copias totales en el mundo. La Sirius Satellite Radio reinició en su canal 10 la emisión de E Street Radio el 27 de Septiembre de 2007, anticipándose al lanzamiento de Magic. Curiosamente, el grupo radiofónico Clear Channel Communications decidió no pinchar el nuevo álbum según informes recibidos, ordenando a sus estaciones de rock clásico no hacerlo con ninguna canción del nuevo álbum; continuaron con el material más clásico de Springsteen.

Patti Scialfa, lanzaría un álbum producido por ella misma —su tercer trabajo— el 2 de octubre de 2007. Springsteen no intervino ni en la producción ni en la composición de los temas, obra de Scialfa, aunque sí lo hizo en dos de los temas tocando la armónica y la guitarra. En la Magic Tour, que se prolongó desde octubre de 2007 a agosto de 2008 —con un par de meses de descanso— interpretó, ocasionalmente, algún tema del álbum de su mujer. En España, la gira se dividió en dos partes, una en escenarios de mediana capacidad —Noviembre de 2007 en Madrid y Baracaldo— y otra en grandes estadios —julio de 2008 en San Sebastián, Madrid y Barcelona, donde dio 2 conciertos seguidos en el Nou Camp el 19 y el 20 de Julio—. Casi 250.000 espectadores en 4 conciertos durante 2008.

La gira la hizo, como no, acompañado de la E Street Band. Comenzó en el Hartford Civic Center con descargo del álbum, recorriendo América del Norte y Europa. Springsteen & The E Street Band intervinieron en el Today Show de la NBC como anticipo de la Gira.


El durante largo tiempo teclista de la E Street Band Danny Federici hubo de ausentarse en Noviembre de 2007, debido a un melanoma, falleciendo el 17 de Abril de 2008 después de batallar durante 3 años con la enfermedad.

En Abril de 2008, Springsteen anunció su apoyo al Senador Barack Obama en su Campaña Presidencial.

El 18 de Junio de 2008, aparecía en directo desde Europa en el tributo al periodista y abogado Tim Russert en el Kennedy Center de Washington D.C., interpretando uno de los temas favoritos de Russert, Thunder Road el cual le fue dedicado por Springsteen comentando que era uno de sus más reconocidos fans.

Últimamente, Springsteen ha sido invitado a actuar en el show que tendrá lugar en la mitad de la 43 Super Bowl, el próximo 1 de Febrero de 2009.