jueves, 19 de junio de 2008

Mis Temas Favoritos del 70'

TemaIntérprete
Call MeAretha Franklin
Raindrops Keep Fallin' On My HeadB.J. Thomas
The Man In MeBob Dylan
25 Or 6 To 4Chicago
Yellow RiverChristie
Travelin' Band / Who'll Stop The RainCreedence Clearwater Revival
Up Around The Bend / Run Through The JungleCreedence Clearwater Revival
WoodstockCrosby, Stills, Nash & Young
The Man Who Sold The World

David Bowie

I'll Never Fall In Love AgainDionne Warwick
All Right NowFree

My Sweet Lord

George Harrison
TruckinGrateful Dead
He Ain't Heavy, He's My Brother

Hollies

Get Up I Feel Like Being A Sex Machine

James Brown
Fire And RainJames Taylor
Voodoo Child (Slight Return)Jimi Hendrix

Whole Lotta Love

Led Zeppelin
In The SummertimeMungo Jerry
Heart Of GoldNeil Young

Black Magic Woman

Santana
VenusShocking Blue
Bridge Over Troubled WaterSimon & Garfunkel
Let It BeThe Beatles
The Long And Winding Road / For You BlueThe Beatles
(They Long To Be) Close To YouThe Carpenters
American Woman / No Sugar TonightThe Guess Who
ABCThe Jackson 5
LolaThe Kinks
By the Light of a Magical MoonTyrannosaurus Rex

miércoles, 18 de junio de 2008

Bette Davis.

Conocida en su temprana niñez como ‘Betty’ e hija de Ruth —‘Ruthie’— Augusta y Harlow Morrell Davis, Ruth Elizabeth ‘Bette’ Davis nace en Lowell, Massachusetts, un 5 de abril de 1908. Su hermana Barbara —‘Bobby’—, nacería el 25 de octubre de 1909, ambas en el seno de una familia protestante. En 1915, sus padres se separan y Betty y Bobby son enviadas a un internado espartano llamado ‘Crestalban’ en Lanesborough, Berkshires. En 1921, Ruth Davis viaja a Nueva York con sus hijas y trabaja como fotógrafa de retratos. Betty decide hacerse actriz después de ver a Rodolfo Valentino en The Four Horsemen of the ApocalypseLos Cuatro Jinetes del Apocalipsis— y a Mary Pickford en Little Lord Fauntleroy, —El Pequeño Lord— ambas en 1921, cambiando la ortografía de su nombre a ’Bette’ —como La Cousine Bette de Honoré de Balzac— y estimulada por su madre que había aspirado a ser actriz.

Asiste a la ‘Cushing Academy’, una escuela de internos en Ashburnham, Massachusetts dónde conoce a su futuro marido, Harmon Oscar Nelson, conocido como ‘Ham’ —jamón—. En 1926, ve una producción de Henrik Ibsen, The Wild DuckEl Pato Salvaje— con Blanche Yurka y Peg Entwistle. Davis llegó a decir: "Before that performance I wanted to be an actress. When it ended, I had to be an actress... exactly like Peg Entwistle" —‘Antes de esa actuación yo quise ser una actriz. Cuando acabó, yo tenía que ser una actriz... exactamente como Peg Entwistle.

Asistió a una audición para ser admitida en ‘Eva LeGallienne's Manhattan Civic Repertory’, pero fue rechazada por Eva, que describió su actitud como “insincere and frivolous"‘Insincera y frívola’.

Fue aceptada por la ‘John Murray Anderson School Of Theatre’, de la que la Lucille Ball también fue alumna, y estudió danza con Martha Graham.

Asistió a una audición para la ‘George Cukor's Stock Theater Company’ y, aunque no quedó muy impresionado, asignó a la Davis su primera actuación pagada como chica de coro en la obra Broadway. Más tarde fue elegida para interpretar Hedwig, personaje que había visto en la Entwistle en The Wild Duck. Luego de hacerlo en Filadelphia, Washington y Boston, debuta en Broadway en la obra Broken Dishes, en 1929, seguido de Solid South. Un cazatalentos de la Universal la vio y la invito a Hollywood para una prueba de pantalla.

Llega a Hollywood acompañada por su madre un 13 de Diciembre de 1930, y no encuentra a nadie esperándola. Un empleado del estudio dice haber estado esperando pero no haber visto ‘a nadie que se pareciera a una actriz’… Falló en su primera prueba, pero fue usada como prueba severa para otros actores. En 1971 y, en una entrevista con Dick Cavett, ella relacionó la experiencia con la observación: "I was the most Yankee-est, most modest virgin who ever walked the earth. They laid me on a couch, and I tested fifteen men ... They all had to lie on top of me and give me a passionate kiss. Oh, I thought I would die. Just thought I would die."‘Yo era la más Yanqui del Este, la virgen más modesta que en la vida caminó sobre la tierra. Me tumbaron en un sofá, y probé a quince hombres... Todos tenían que quedar sobre mí y darme apasionado beso. Oh, pensé que moriría. Sólo pensé que moriría’.

Se organizó una segunda prueba para ella, para la película A House DividedLa Casa De La Discordia— (1931). Apresuradamente, la vistieron con un digno traje de enferma con un escote bajo; fue desairada por el director William Wyler, que ruidosamente comentó a la tripulación congregada “What do you think of these dames who show their chests and think they can get jobs?"‘¿Qué piensan ustedes de estas damas que muestran sus pechos y piensan ellos pueden conseguir trabajos?’—. Carl Laemmle, cabeza de los Estudios Universal dio por finalizado el empleo de la Davis, pero el cinematografo Kart Freund le dijo que tenía unos ojos encantadores y que sería conveniente para el personaje de The Bad SisterBad Sister, Hobart Henley— (1931), film en el que debutó en el mundo del Cine.

Su nerviosismo subió cuando oyó por casualidad al Jefe de Producción, Carl Laemmle Jr., comentar a otro ejecutivo que ella tenía más sex appeal que Slim Summerville, uno de los co-protagonistas del film. La película no tuvo éxito, y su próximo papel en SeedSemilla, John M. Stahl— (1931) era demasiado breve para llamar la atención.

La Universal renovó su contrato durante tres meses, y apareció en un papel pequeño en Waterloo BridgeEl Puente De Waterloo, James Whale— (1931) antes de ser cedida a Columbia Pictures para el film The MenaceLa Estatua Vengadora, Roy William Neill— (1932) y a la Capital Films para Hell’s HouseCasa Correccional, Howard Higgin— (1932). Luego de nueve meses, y seis películas infructuosas, Laemmle eligió no renovar su contrato.

George Arliss la eligió para el papel principal femenino en el film The Man Who Played GodLa Oculta Providencia, John G. Adolfi— (1932) y, para el resto de su vida, la Davis agradeció su ayuda, que hizo posible su triunfo en Hollywood. The Saturday Evening Post escribió, ”She is not only beautiful, but she bubbles with charm”‘No solo es bonita sino que burbujea con encanto’—, comparándola con Constance Bennett y con Olive Borden. Firmó con Warner Bros. un contrato por cinco años.

En 1932 contrajo matrimonio con ‘Ham’ Nelson, siendo comentada por la prensa: comparaban los 100$ semanales que el ganaba con los 1.000$ que ella percibía. Davis redirigió el problema en una entrevista, apuntando que muchas esposas de Hollywood ganaban más que sus maridos, pero para Nelson supuso una situación difícil, hasta el punto que no le permitió comprar una casa hasta que él no pudiera pagarla.

Después de más de 20 films, el papel de la viciosa y desaliñada Mildred Rogers en Of Human BondageCautivo Del Deseo, John Cromwell— (1934), adaptación cinematográfica de la novela de W. Somerset Maugham, la Davis recibe su primera gran aclamación de la crítica. Muchas actrices temían jugar con papeles antipáticos, y algunas se habían negado al papel, pero la Davis lo vio como una oportunidad de mostrar el rango de sus habilidades interpretativas. Su partenaire, Leslie Howard, fue inicialmente rechazado por ella, pero cuando el rodaje avanzó, cambió su actitud y él habló favorablemente de sus habilidades. Cromwell permitió una libertad ‘relativa’, y comentó, "I let Bette have her head. I trusted her instincts" ‘Permití a Bette ser su directora. Confié en sus instintos’—. Ella insistió en que se la retratase de forma real en la escena de su muerte, y dijo, "The last stages of consumption, poverty and neglect are not pretty and I intended to be convincing-looking" —‘Las últimas fases de consumo, pobreza y abandono no son bonitas y deseo haber estado convincente’.

La película fue un éxito, y la confrontación de su papel ganó las alabanzas de los críticos, cuando Life Magazine escribió que ella "Probably the best performance ever recorded on the screen by a U.S. actress” —‘Probablemente la mejor interpretación grabada en la pantalla por una actriz americana’—. La Davis esperaba que este éxito animaría a la Warner Bros. para lanzarla a papeles más importantes, y se sintió defraudada cuando Jack Warner se negó a prestarla a la Columbia para aparecer en It Happened One Night Sucedió Una Noche—, y en cambio la lanzó en un melodrama, HousewifeUna Mujer De Su casa, Alfred E. Green— (1934). Cuando La Davis no fue nombrada por la Academia por Of Human Bondage, el Hollywood Citizen News cuestionó la omisión y Norma Shearer, candidata, inició una campaña para que la Davis fuera nominada. Esto provocó un anuncio inmediato de Howard Estabrook, presidente de la Academia, que dijo que bajo las circunstancias "Any voter… may write on the ballot his or her personal choice for the winners" —‘Cualquier votante... puede escribir en la papeleta de voto su elección personal para los ganadores’—, permitiendo así, como única vez en la historia de la Academia, la nominación de un candidato no oficial para un premio. Claudette Colbert ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz por It Happened One Night, pero el alboroto llevó a un cambio en el procedimiento de votación en la Academia a partir del año siguiente, a través del cual las nominaciones serían determinadas por todos los miembros elegibles de una modalidad en lugar de por un comité, independientemente de las clasificaciones contabilizadas por Price Waterhouse.

La Davis aparecío en DangerousPeligrosa, Alfred E. Green— (1935) en el rol de una actriz con problemas, siendo recibida con muy buenas críticas. E. Arnot Robertson escribió en el Picture Post: "I think Bette Davis would probably have been burned as a witch if she had lived two or three hundred years ago. She gives the curious feeling of being charged with power which can find no ordinary outlet."‘Pienso que Bette Davis probablemente habría sido quemada como una bruja si hubiera vivido hace dos o trescientos años. Produce el curioso sentimiento de estar cargada con un poder que no puede encontrarse en ningún enchufe corriente’—. El New York Times la proclamó como "Becoming one of the most interesting of our screen actresses"‘Favorecida como una de las más interesantes de nuestras actrices de pantalla’—. Ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz por su papel, pero comentó que era el reconocimiento tardío por Of Human Bondage.

Durante el resto de su vida, la Davis mantuvo que ella dio el nombre familiar de ‘Oscar’ a la estatua porque su trasero se parecía al de su marido, cuyo segundo nombre era Oscar, aunque esto has sido demandado durante años por la Academia, entre otros.

En su próxima película, The Petrified ForestEl Bosque Petrificado, Archie Mayo— (1936), la Davis tuvo como compañeros de reparto a Humphrey Bogart y Leslie Howard, pero ‘Bogey’, en su primer papel importante, recibió la mayoría de alabanzas de los críticos. La Davis apareció en varias películas durante los próximos dos años, aunque la mayoría fue recibida pobremente.

Convencida de que su carrera estaba estropeándose por una sucesión de películas mediocres, la Davis aceptó una oferta, en 1936, de dos películas en Inglaterra. Sabiendo que estaba abriendo brecha en su contrato con Warner Bros., huyó a Canadá para evitar que le entregasen citaciones judiciales. Después de numerosas disquisiciones legales en las que el abogado de los Warner, Patrick Hastings, llegó a manifestar que ‘tan sólo era una joven díscola ávida de más dinero’ –incluso llegó a hablarse de esclavitud-, un pequeño apoyo británico le basto a la Davis para ser considera como ‘sobrepagada’ e ’ingrata’. Aclaró su punto de vista a un periodista, que "I knew that, if I continued to appear in any more mediocre pictures, I would have no career left worth fighting for" —‘Supe que, si yo continuaba apareciendo en más films mediocres, no tendría ninguna carrera por la que luchar’—. Su abogado presentó sus alegaciones, pero perdió y volvió a Hollywood. Olivia de Havilland montó un caso similar en 1943 y ganó.

La Davis empieza el trabajo de Marked WomenLa Mujer Marcada, Lloyd Bacon— (1937), rol de prostituta en un drama de gángsters contemporáneos, inspirado en el caso de Lucky Luciano. El film y su actuación recibieron unas críticas excelentes, mejorando su talla como primera actriz.

Durante el rodaje de su próximo film, JezebelJezabel, William Wyler— (1938), inició una relación con el director, William Wyler. Más tarde, lo describiría como el “amor de mi vida”, y dijo que el tiempo de rodaje fue “el de la más perfecta felicidad de su vida”. El film fue un éxito, y su actuación de como un consentida y mimada belleza sureña le supuso un segundo Premio de la Academia, lo que llevó a la especulación de que sería la futura Scarlett O'Hara, en Gone With The WindLo Que El Viento Se Llevó—. La Davis expresó su deseo de ser Scarlett, y mientras que David O. Selznick estaba organizando la búsqueda de su protagonista, una votación radiofónica la nombró como favorita del público. Warner ofreció sus servicios a Selznick como la parte de un trato que incluía a Errol Flynn y Olivia de Havilland, pero Selznick no consideró a la Davis como conveniente, y rechazó la oferta.

Tuvo altibajos emocionales durante el rodaje de Dark VictoryAmarga Victoria, Edmund Goulding— (1939), y consideró abandonarlo hasta que el productor Hal Wallis la convenció de que encauzara su desesperación hacia su papel. La película fue una de las más exitosas del año y el papel de Judith Traherne trajo una nominación a la Academia. Años más tarde, la Davis citó esta actuación como su favorita personal.

Ese año rodó otros films: The Old MaidLa Solterona, Edmund Goulding— con Miriam Hopkins, Juárez con Paul Muni y The Private Lives Of Elizabeth And EssexLa Vida Privada de Elizabeth y Essex, Michael Curtiz— con Errol Flynn. Este último fue su primer film en color, y el único hecho a estas alturas de su carrera. Para interpretar a Elizabeth de Inglaterra, la Davis se afeitó la línea del pelo y las cejas. Durante el rodaje, la visitó en el set Charles Laughton. Ella comentó el valor que tuvo al interpretar a una mujer de 60 años, a lo que él replicó: "Never not dare to hang yourself. That's the only way you grow in your profession. You must continually attempt things that you think are beyond you, or you get into a complete rut" —‘Nunca tengas miedo de colgarte a ti misma. Es la única manera de crecer en tu profesión. Debe intentar contínuamente cosas que estén más allá de ti o entrarás en una rueda sin fin’—. Años después, la Davis comentó que el consejo de Laughton había influido en ella a lo largo de su carrera.

La Davis era conocida por aquel entonces como ‘The Fourth Warner Brother’‘El cuarto hermano Warner’— y la más importante de sus estrellas femeninas. Aunque continuó con sus papeles de carácter, su imagen fue cuidada hasta el punto en el que los primeros planos daban cierto énfasis a sus distintivos ojos. All This, And Heaven TooEl Cielo Y Tú, Anatole Litvak— (1940) supuso el éxito financiero más importante en su carrera, hasta el punto de que, mientras The LetterLa Carta, William Wyler— (1940) fue considerado una de los mejores films del año por el Hollywood Reporter, ella fue admirada por su papel de asesina adúltera. Recibió una proposición matrimonial por parte de George Brent, aunque ella se negó, contrayendo matrimonio con Arthur Farnsworth en Diciembre de 1940.

En Enero del 41’ fue nombrada presidenta — la primera— de la Academia, chocando frontalmente con los miembros del Comité con sus propuestas radicales. Enfrentada con la desaprobación y resistencia de ellos, dimitió y fue sucedida por Jean Hersholt que llevó a cabo los cambios que ella había sugerido.

William Wyler la dirigió The Little FoxesLa Loba— (1941) (obra de Lillian Hellman), aunque chocaron con el papel de Regina Giddens. Ella quería basarse en el rol original de Tallulah Bankhead, e intentó hacérselo ver a Wyler, pero éste quería que ablandara su carácter. La Davis lo rechazó. Recibió otra nominación de la Academia por su actuación, y dijo no querer volver a trabajar con él…

Después del ataque a Pearl Harbor, pasó los primeros meses del 42’ vendiendo bonos de guerra... Recaudó 2 millones de dólares en 2 días, así como 250.000 más por un cuadro de Jezebel. Actuó para regimientos formados por hombres negros —única blanca—, junto a Hattie McDaniel, Lena Horne y Ethel Waters.

Ante la sugerencia de John Garfield de abrir un club en Hollywood, la Davis, con la ayuda de la Warner, Cary Grant y Jule Styne, transformó una vieja sala de fiestas en ‘The Hollywood Canteen’, abierta el 3 de Octubre del 42’. Las más prestigiosas estrellas de Hollywood prestaron servicio en ella. La Davis se aseguró de que todas las noches hubiera ‘nombres importantes’ para atender a los soldados que llegaran.

Se interpretó a sí misma en el film Hollywood CanteenLa Cantina De Hollywood, Delmer Daves— (1944) usando el local original como escenario de rodaje para una historia de ficción. En el futuro comentaría: "There are few accomplishments in my life that I am sincerely proud of. The Hollywood Canteen is one of them" —‘Hay pocos logros en mi vida de los que estoy sinceramente orgullosa. The Hollywood Canteen es uno de ellos’—. En 1980 le fue otorgada la Distinguished Civilian Service Medal por el Departamento de Estados Unidos de Defensa Civil por su trabajo en The Hollywood Canteen.

Inicialmente, mostró interés por el film Now, VoyagerLa Extraña Pasajera, Irving Rapper— (1942) hasta que Hal Wallis le habló de la necesidad de su público femenino de dramas románticos para distraer la realidad de sus vidas. Lo convirtió en uno de sus mejores retratos femeninos. En una de las escenas más imitadas del Cine, Paul Henreid enciende dos cigarrillos y los deja en sus labios antes de pasarle uno a ella. La crítica la felicitó por su actuación y el National Board of Review comentó que dio al film "A dignity not fully warranted by the script" —‘Una dignidad no completamente garantizada por el guión’.

En los tempranos 40’ algunas de sus opciones cinematográficas estuvieron, obviamente, influenciadas por la guerra: Watch On The RhineAlarma En El Rhin, Herman Shumlin— (1943) y Thank Your Lucky StarAdorables Estrellas, David Butler— (1943), un musical all-star en el que cada uno de sus intérpretes donó sus honorarios a The Hollywood Canteen. La Davis interpretó una nueva canción, ‘They're Either Too Young Or Too Old’, convertida en éxito después del lanzamiento del film.

Old AcquaintanceVieja Amistad, Vincent Sherman— (1943) la reunió con Miriam Hopkins en una historia de dos viejas amigas y las tensiones creadas cuando una de ellas se convierte en novelista exitosa. La Davis sintió que la Hopkins intentó eclipsarla a lo largo de la película. El director Vincent Sherman recondujo la intensa competitividad y animosidad entre las dos actrices, y la Davis bromeó a menudo que ella no se detuvo nada en una escena en que le exigieron agitar a la Hopkins en un ataque de ira.

En Agosto del 43’, su marido, Arthur Farnsworth, se derrumbó mientras caminaba a lo largo de una calle de Hollywood, muriendo dos días después. Una autopsia reveló que su caída fue debida a una fractura del cráneo que había ocurrido aproximadamente dos semanas antes. La Davis testificó no conocer ningún suceso que pudiera haber causado la lesión. Muy angustiada, intentó retirarse de su próximo film Mr. SkeffingtonSeñor Skeffington, Vincent Sherman— (1944), pero Jack Warner, que había detenido la producción por la muerte de Farnsworth la convenció para continuar.

Aunque se había ganado una reputación de franca y exigente, su conducta durante el rodaje de este film fue errática y fuera de carácter. Provocó el distanciamiento con el director, Vincent Sherman, negándose a filmar ciertas escenas, e insistió que algunos platós se reconstruyeran. Improvisó el diálogo causando la confusión entre otros actores, y enfureció el escritor, Julius Epstein, que también fue llamado para reescribir las escenas a su antojo. La Davis explicó sus acciones después con la observación, “When I was most unhappy I lashed out rather than whined”‘Cuando más infeliz era, azoté en lugar de gimotear’—. Algunos críticos la criticaron por los excesos en su actuación; James Agee escribió que ‘ella demostró los horrores de su egocentrismo en un escala maratoniana’, pero a pesar de las críticas contradictorias, recibió otra nominación de la Academia.

La Davis se casó con un artista, William Grant Sherry (que también, cuando necesario, trabajaba como masajista) en 1945. Se sintió atraído por el porque nunca había oído hablar de ella y, por tanto, no se sentía intimidado.

Rechazó al papel en Mildred PierceMichael Curtiz— (1945), rol por el que Joan Crawford ganaría el Premio de la Academia, y en cambio hizo The Corn Is Green El Maíz Es Verde, Irving Rapper— (1945). Interpretó a una desaliñada maestra inglesa que salva a un joven minero galés de una vida de hoyos y carbón, ofreciéndole educación. La película fue bien recibida por la crítica pero no encontró a un público sustancial. A Stolen LifeUna Vida Robada, Curtis Bernhardt— (1946) recibió críticas pobres, pero fue uno de sus éxitos de caja más importantes. Continuó con DeceptionDecepción, Irving Rapper— (1946), el primero de sus films en perder dinero.

PossessedPoseída, — (1947) se hizo a su medida. Sin embargo, estaba embarazada y aprovechó la licencia de maternidad. La Crawford jugó su papel en este film y fue nominada para el Premio de la Academia a la Mejor Actriz. En 1947, la Davis dio a luz a una hija, Barbara —conocida como B.D.— y después escribió en sus memorias que llegó a estar absorbida por la maternidad y consideró el fin su carrera. Su relación con Sherry empezó a deteriorar y continuó rodando, pero su popularidad con la audiencia fue declinando.

Entre los papeles ofrecidos a la Davis para su retorno se encontró el de Rose Sayer en The African QueenLa Reina De África, John Huston— (1951). Cuando supo que el rodaje se llevaría a cabo en África, se negó contundentemente. Katharine Hepburn aceptó el papel y ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz. También le fue ofrecido un papel en una versión cinematográfica del drama carcelario de Virginia Kellogg, Women Without MenMujeres Sin Hombres—, originalmente pensado para emparejar a la Davis con la Crawford. Lo rechazó aclarando que ella no aparecería en cualquier "dyke movie"‘film de tortilleras’—, y los papeles fueron a para a manos de Agnes Moorehead y Eleanor Parker, con el título de CagedSin Remisión, John Cromwell— (1950). Ella presionó a Jack Warner para rodar dos películas, Ethan Frome y otra basada en una biografía de Mary Todd Lincoln. Sin embargo, Warner negó ambas propuestas.

En 1948, fue incluida en el reparto de Winter MeetingReunión de Invierno, — y, aunque en un principio estuvo entusiasta, pronto aprendió que Warner había ordenado suavizar la iluminación para enmascarar su edad. Ella rehusó alegando que había visto la misma técnica de iluminación con Ruth Chatterton y Kay Francis, y sabía lo que suponía… Comenzó a arrepentirse de haber aceptado el papel, y como añadidura a su desilusión, no estaba segura de las habilidades de su co-protagonista, Jim Davis. Discrepó con las correcciones hechas al guión debido a las restricciones de la censura y descubrió que algunos de los aspectos de su papel que la habían atraído inicialmente, no iban a ser incluidos. El film fue descrito después por Bosley Crowther como ‘interminable’ y anotó que ‘de todos los dilemas miserables en los que la Srta. Davis ha estado envuelta…, probablemente éste es el peor’. Supuso un fallo de taquilla y el Estudio perdió casi un millón de dólares.

La Davis chocó con su partenaire Robert Montgomery durante el rodaje de June BrideLa Novia De Junio, Bretaigne Windust— (1948), describiéndolo después como ‘un Miriam Hopkins masculino… Actor excelente, pero adicto a robar escenas’. El film marcó la primera comedia en varios años, y ganó algunas críticas positivas, pero no se hizo particularmente popular con el público, devolviendo sólo pequeñas ganancias. A pesar de la mediocre taquilla de sus films más recientes, en 1949 negoció un contrato de 4 films con Warner Bros. a razón de 10.285 $ por semana: la mujer mejor pagada en los Estados Unidos.

Jack Warner se negó a plasmar su firma en el mismo, y la lanzó en Beyond The ForestMás Allá del Bosque, King Vidor— (1949). La Davis manifestó aborrecer el guión, y le pidió a Warner que reescribiera el papel, pero se negó. Después de que el film fue acabado, Warner liberó a la Davis de su contrato, a petición de ella. Las críticas fueron feroces; Dorothy Manners describió el film para The Los Angeles Examiner como ‘un final infortunado para una brillante carrera’. Hedda Hooper escribió: ‘Si Bette hubiera dispuesto arruinar su carrera deliberadamente, no podría haber escogido un vehículo más apropiado’. El film estuvo tan unido a la Davis que se volvió estrechamente unido a ella (hasta sus imitadoras lo usaron en sus actuaciones). Años más tarde, la Davis lo usó a menudo como línea de apertura antes de hablar de compromisos.

En 1949, la Davis y Sherry se separaron y los redactores de Hollywood anunciaron el final de su carrera. Ella filmó The Story Of A Divorce — estrenada en 1951 como Payment On Demand —, Curtis Bernhardt— pero no recibió otras ofertas. Poco antes de que el film estuviese listo, el productor Darryl F. Zanuck le ofreció el papel de una actriz de teatro en el ocaso, Margo Channing, en el film All About EveEva Al Desnudo, Joseph L. Mankiewicz— (1950). Claudette Colbert, para la que el guión había sido escrito, había tenido un accidente que daño su espalda y, aunque la producción se había detenido durante dos meses con la esperanza de su recuperación, fue incapaz de continuar. La Davis leyó el guión, y lo describió como ‘el mejor que había leído’, aceptando el papel. En pocos días, el reparto empezó a rodar en San Francisco. Durante la producción, estableció lo que se convertiría en una amistad para toda la vida con su co-star, Anne Baxter, y una relación romántica con su protagonista, Gary Merrill que los llevó al matrimonio. Mankiewicz diría después, "Bette was letter perfect. She was syllable-perfect. The director's dream: the prepared actress"Bette ha sido la letra perfecta. Ha sido la sílaba perfecta. El sueño del director: la actriz preparada’.

Los críticos respondieron positivamente a la actuación de la Davis y algunas de sus frases se hicieron muy conocidas, particularmente, "Fasten your seatbelts, it's going to be a bumpy night" —‘Abróchense sus cinturones, va a ser una noche movida’.

De nuevo fue nominada para un Premio de la Academia y críticos como Gen Ringgold describieron a su Margo como ’la mejor actuación de todos los tiempos’. Pauline Kael escribió que ‘la visión teatral de Mankiewicz era un disparate’ pero elogió la labor de la Davis escribiendo: "The film is saved by one performance that is the real thing: Bette Davis is at her most instinctive and assured. Her actress – vain, scared, a woman who goes too far in her reactions and emotions – makes the whole thing come alive"‘El film se salva por una interpretación que es real: Bette Davis es su más instintivo y seguro. Su actriz –vanidosa, asustada, una mujer que va demasiado lejos en sus reacciones y emociones- hace que la totalidad esté viva’.

Ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes y el New York Film Critics Circle Award. También recibió el San Francisco Film Critics Circle Award (habiendo sido nombrada por ellos como la “Peor Actriz” de 1949 por Beyond The Forest). Por estas fechas, fue invitada a dejar sus huellas a la entrada del Grauman's Chinese Theatre.

El 3 de julio del 50’, el divorcio con William Sherry se consumó y, el 28 de Julio Bette se casa con Gary Merrill. Con el consentimiento de Sherry, Gary adoptó a B.D. (hija de la Davis y Sherry); adoptarían a un bebé a la que llamaron Margot. La familia viajó a Inglaterra y la Davis y Merrill coprotagonizaron Another Man's PoisonIrving Rapper—. Cuando el film recibió críticas templadas y una escasa taquilla, los redactores de Hollywood escribieron que el regreso de la Davis se estaba esfumando, y que la nominación de la Academia a la Mejor Actriz por The StarLa Estrella, Stuart Heisler— (1952) no detendría su caída.

La Davis y Merrill adoptaron a un chico, Michael, en el 52’, y ella apareció en Broadway Revue, Two's Company. Fue un trabajo incómodo, fuera de su área de especialización. Nunca había sido actriz de musicales y su experiencia en teatro se limitaba a más de 20 años atrás. También estuvo muy enferma y se operó de osteomielitis en la mandíbula. A Margot se le diagnosticaron serios daños en el cerebro, debido a una lesión durante (o poco después) su nacimiento, y tuvo que ser internada en una institución. La Davis y Merrill empezaron a discutir con frecuencia; B.D. recordaría más tarde episodios de abuso de alcohol y violencia doméstica.

Algunas de los films de la Davis de los 50’ tuvieron éxito y muchas de sus interpretaciones fueron condenadas por la crítica. El Hollywood Reporter escribió de sus amaneramientos: "That you'd expect to find in a nightclub impersonation of [Davis]"‘Esto es lo que esperas hallar en una imitación de ella en un club nocturno’—. Mientras, el crítico londinense Richard Winninger, escribió, entre otras ‘lindeces’ que: “Only bad films are good enough for her"‘Sölo las malas películas son bastante buenas para ella’—. Con su carrera en declive, su matrimonio continuó deteriorándose hasta que archivaron el divorcio en el 60’. Al año siguiente, su madre murió.

En 1962, intervino en la producción de Broadway The Night Of The IguanaLa Noche de la Iguana— con críticas mediocres, abandonando la producción después de cuatro meses debido a una enfermedad crónica. Entonces, se unió a Glenn Ford y Ann-Margret para el film de Frank Capra A Pocketful Of MiraclesUn Gángster Para Un Milagro, remake de Lady for a Day, también de Capra, 1933—, basado en una historia de Damon Runyon. Aceptó un próximo papel en What Ever Happened to Baby Jane?¿Qué Fue De Baby Jane?, Robert Aldrich— (1962), luego de leer el guión y creer que podría atraer al mismo público que PsychoPsicosis, Alfred Hitchcock— (1960), todo un éxito. Negoció un contrato que le pagaría el 10 % de los beneficios brutos mundiales, además de su sueldo. El film fue uno de los éxitos más grandes del año.

La Davis y la Crawford interpretan a dos hermanas envejecidas, actrices en el pasado, forzadas por la circunstancia a compartir una mansión en el Hollywood decadente. Aldrich, explicó a ambas la importancia del film en sus carreras respectivas y comentó: "It's proper to say that they really detested each other, but they behaved absolutely perfectly"‘Es apropiado decir que ellas realmente se detestan la una a la otra, pero se han comportado absolutamente perfectas’—. Después de que el rodaje llegara a su fin, sus comentarios públicos una contra la otra permitieron desarrollar la tensión adecuada para una enemistad de por vida y, cuando la Davis fue nominada para el Premio de la Academia, la Crawford hizo campaña contra ella. La Davis recibió su única nominación al BAFTA por esta interpretación.

Su Hija B.D. Hyman también interpretó un pequeño papel en el film y, cuando ella y la Davis visitaron Cannes para promocionarlo, conoció a Jeremy Hyman, ejecutivo de Seven Arts Productions. Después de un corto noviazgo, se casó con Hyman a la edad de 16, con el permiso de la Davis.

La Davis no regresó hasta 1964 con Dead RingerSu Propia Víctima, Paul Henreid—, drama con asesinatos en el que ella interpretaba a dos hermanas gemelas y Where Love Has Gone¿A Dónde Fue El Amor?, Edward Dmytryk—, basado en una novela romántica de Harold Robbins. Hizo de madre de Susan Hayward, con muchos problemas entre ambas durante el rodaje. Hush... Hush, Sweet CharlotteCanción De Cuna Para Un Cadáver, Robert Aldrich— (1964) fue la continuación de Baby Jane, planeándose reunir a la Davis y a la Crawford, pero cuándo ésta última se retiró debido (según alegó) a una enfermedad poco después de empezar a rodar, fue reemplazado por Olivia de Havilland. El film fue un éxito considerable y atrajo una renovada atracción por su reparto tan veterano, que incluía también a Joseph Cotten, Mary Astor y Agnes Moorehead.

A finales de la década, la Davis apareció también en films británicos como The NannyA Merced Del Odio, Seth Holt— (1965), The AnniversaryEl Aniversario, Roy Ward Baker— (1968), y Connecting Rooms, —Habitaciones Comunicadas, Franklin Gollings— (1970), pero su carrera quedó de nuevo estancada.

A principio de los 70’, fue invitada a aparecer en Nueva York en la presentación de Great Ladies Of The American Cinema. En cinco noches sucesivas, 5 grandes estrellas femeninas de la pantalla analizaron sus carreras y respondieron a las preguntas del público: Myrna Loy, Rosalind Russell, Lana Turner y Joan Crawford fueron las otras participantes. La Davis fue bien recibida y, además, invitada a llevar a cabo un tour por Australia de tema similar, llamado Bette Davis In Person And On Film, y su éxito le permitió llevar la producción al Reino Unido.

En 1972, interpretó el papel principal en dos telefilms, cada uno pensado como piloto de una próxima serie para la NBC, Madame SinEl Mundo Extraño De Madame Sin, David Greene— con Robert Wagner, y The Judge And Jake Wyler, con Joan Van Ark, pero la NBC decidió no producir las series. En EE.UU., apareció en el stage de producción de Miss. Moffat, adaptación musical The Corn Is Green, aunque después de que el show fuera duramente por la prensa de Philadelphia durante su gira pre-Broadway, alegó una lesión de espalda y abandonó el show, el cual fue inmediatamente clausurado. Interpretó papeles secundarios en Burnt OfferingsPesadilla Diabólica, Dan Curtis— (1976) y en el drama televisivo The Disappearance Of AimeeLa desaparición De Aimee, Anthony Harvey— (1976), pero chocó con Karen Black y Faye Dunaway, estrellas en ambas producciones, respectivamente, puesto que no gozó del suficiente respeto por parte de ellas, comentando que su conducta en los platós no fue profesional.

En 1977, la Davis volvió a ser la primera mujer en alcanzar otro logro, el American Film Institute's Lifetime Achievement Award a su carrera. El evento fue televisado e incluyó comentarios de algunos colegas de profesión, incluyendo a William Wyller, Jane Fonda, Henry Fonda, Natalie Wood y Olivia de Havilland, entre otros. Esta última dijo: "Got the roles I always wanted" —‘Tuvo los papeles que siempre busqué’.

A raíz de esto, tuvo varias ofertas para escoger. Aceptó papeles en la miniserie televisiva The Dark Secret Of Harvest HomeLeo Penn— (1978) y en el film Death On The NileMuerte En El Nilo, John Guillermin— (1978). La mayor parte del resto de su carrera, estuvo dedicada a la televisión. Ganó un Emmy por Strangers: The Story Of A Mother And Daughter Madre E Hija — (1979) con Gena Rowlands, y fue nominada por sus papeles en White MamaJackie Cooper— (1980) y Little Gloria… Happy at Last (1982). Interpretó papeles secundarios en films para la Disney, Return From Witch MountainJohn Hough— (1978) y The Watcher In The WoodsLos Ojos Del Bosque, John Hough— (1980).

En 1981, su nombre se puso muy de moda para el público joven cuando el tema de Kim Carnes "Bette Davis Eyes" se convirtió en éxito mundial, nº 1 en las listas de EE.UU. durante más de dos meses. Su nieto quedó impresionado de que ella fuera objeto de una tema de éxito, lo que la Davis aceptó como un cumplido, agradeciéndoselo ambos a Kim y a sus compositores y aceptando el regalo de un disco de oro y otro de platino por parte de ella, los cuáles colgó en su pared.

Continuó actuando para la televisión, apareciendo en Family ReunionReunión Familiar, Fielder Cook— (1981), junto a su nieto, J. Ashley Hyman, A Piano For Mrs. CiminoUn Piano Para La Señora Cimino, George Schaefer— (1982) y Right Of Way —, George Schaefer— (1983) con James Stewart.

En 1983, después de filmar el episodio piloto para la serie televisiva Hotel, se le diagnosticó un cáncer de mama y sufrió una mastectomía. En las dos semanas siguientes a su cirugía, sufrió cuatro paradas cardiorrespiratorias que le causaron parálisis en el lado derecho de su rostro y en su brazo izquierdo, y que le afectó a su discurso. Comenzó un largo periodo de terapia física y, ayudada por su asistenta personal, Kathryn Sermak, se recuperó parcialmente de la parálisis.

En su estado de salud, viajó a Inglaterra para filmar Murder With Mirrors Reflejos En La Noche, — (1985), telefilm basado en la novela de Agatha Christie. A su retorno, se encontró con que B.D. Hyman había publicado unas memorias, My Mother's Keeper, en las que describía la relación madre-hija como difícil, mencionando su carácter despótico y haciendo hincapié en escenas de conducta ebria.

Algunos de los amigos de la Davis comentaron que algunos eventos no eran exactos y que había cosas que estaban fuera de contexto. De hecho, ella había apoyado financieramente a la familia de B.D. durante varios años, salvándolos de perder su casa. Gary Merrill también la defendió. Entrevistado por la CNN, dijo que B.D. habló motivada por ‘la crueldad y la codicia’. El hijo adoptado de la Davis, Michael Merrill, suspendió el contacto con B.D. y se negó a hablarle de nuevo, como hizo la Davis que también la desheredó.

En sus segundas memorias, This 'N That (1987), la Davis escribió, "Todavía estoy recuperándome del hecho que una hija mía escribiera sobre mí a mis espaldas, por no decir nada sobre el tipo de libro que era. Nunca me recuperaré completamente del libro de B.D. y de cómo me golpeó. Ambas cosas han supuesto una demoledora experiencia”. Sus memorias concluyeron con una carta a su hija en la que se dirigió varias veces a D.B. como ‘Hyman’, describiendo sus acciones como "una falta garrafal de lealtad” y “gracias por la vida tan privilegiada que siento que te has dado". Concluyó con una referencia al título del libro de Hyman, "Si te refieres al dinero, si mi memoria aún me sirve, he sido tu guardián todos estos años. Continuo haciéndolo ya que mi nombre ha hecho de tu libro sobre mí un éxito".

Aparecía en el telefilm As Summers DieTestigo Sorpresa, William Wyler—(1986) y en The Whales Of AugustLas Ballenas De Agosto, Lindsay Anderson— (1987), en el que havía de la hermana ciega de Lillian Gish. El film obtuvo buenas críticas. Su última actuación sería en la comedia Wicked StepmotherLa Madrastra, Larry Cohen— (1989). Su salud estaba fallando y, luego de ciertas discordancias con Cohen, abandonó el plató. El guión fue reescrito para dar mayor énfasis al papel de Barbara Carrera, y la versión revisada se estrenó después de la muerte de la Davis.

Después de abandonar el rodaje anterior, no volvió a tener ofertas para rodar. Apareció en algunos “task shows” y fue entrevistada por Johnny Carson, Joan Rivers, Larry King y David Letterman, hablando de su carrera pero negándose a discutir acerca de D.B.. Sus apariciones fueron muy populares.

Durante 1988 y 1989, se festejaron los logros de su carrera, recibiendo el Kennedy Center Honor, la Legión de Honor de Francia, el Campione d'Italia de Italia y el Film Society of Lincoln Center Lifetime Achievement Award. Se desmayó durante los American Cinema Awards en 1989: luego se descubriría que su cáncer había vuelto. Se recuperó para viajar a España dónde fue homenajeada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, pero durante esta visita su salud se deterioró rápidamente. Demasiado débil para hacer el largo viaje de regreso a EE.UU., viajó a Francia dónde murió el 6 de octubre de 1989, en un Hospital Americano en Neuilly-sur-Seine.

Fue enterrada en el Forest Lawn – Hollywood Hills Cemetery en Los Angeles, California, junto a su madre Ruthie y su hermana, Bobby. En su lápida figura: "She did it the hard way"‘Lo hizo del modo más duro’—, epitafio que ella sugirió en This 'N That, sugerido a su vez por Mankiewicz poco después de finalizar el rodaje de All About Eve.

En 1997, los albaceas de sus propiedades, su hijo Michael Merrill y su ayudante Kathryn Sermak, crearon la “The Bette Davis Foundation”, que otorga becas universitarias a actores y actrices prometedores.

En 1999, Bette Davis se situó segunda, tras Katharine Hepburn, en la lista del American Film Institute de las más grandes estrellas femeninas de todos los tiempos.