jueves, 28 de agosto de 2008

Carol Lombard.

Jane Alice Peters nació un 6 de Octubre de 1908 en Fort Wayne, Indiana, y fue una actriz americana de las nominadas al Oscar. Alcanzó su renombre en diversas comedias de los años 30’. Figura como una de las más grandes estrellas del American Film Institute de todos los tiempos.

Sus padres fueron Frederick C. Peters y Elizabeth Knight. Su abuelo paterno, John Claus Peters, era hijo de inmigrantes alemanes, Claus Peters y Caroline Catherine Eberlin. Una rama distante de su madre era originariamente de Inglaterra, sus antepasados John y Martha Cheney, que emigraron a América del Norte en 1634.
.
Jane fue la más joven de tres hermanos y la única chica. Su niñez más temprana transcurrió en el 704 Rockhill Street, Fort Wayne, cerca de St. Mary's River. Su padre tuvo un accidente en su juventud traducido en constantes dolores de cabeza que le hacían, frecuentemente, estallar de paroxismo, con la consiguiente perturbación de su familia. Sus padres se divorciaron y su madre llevó a sus tres hijos a Los Angeles en 1914, donde Jane asistió a la Virgil Jr. High School y, más tarde, a la Fairfax High School.

Fue eligida ‘May Queen’ en 1924 —la reina del baile, para entendernos—. Dejó la escuela para trabajar a jornada completa, aunque se graduó de Fairfax en 1927.

Su debut cinematográfico se produjo a la edad de 12 años, luego de ser vista jugando al baseball en la calle por el director Allan Dwan; la lanzó en el rol de marimacho en A Perfect CrimeUn Crimen Perfecto—, (1921). En los años 20’, trabajó en algunas producciones de bajo presupuesto acreditada como Jane Peters y más tarde como Carol Lombard. En 1925, firmó un contrato con la Fox Film Corporation —que se fusionó con la Daryl Zanuck's Twentieth Century Productions en 1935—. Trabajó para Mack Sennett y Pathé Pictures. Se convirtió en una actriz muy conocida y la transición hacia el cine sonoro comenzó con High VoltageAlto Voltaje, Howard Higgin—, (1929). En 1930, empezó trabajando para la Paramount Pictures, luego de haberse dejado caer por Twentieth Century y Pathé.

En Octubre de 1930, Carol conoció al actor William Powell con el coprotagonizaría dos films, Man Of The WorldUn Hombre De Mundo, Richard Wallace— y Ladies' ManEl Gigoló, Lothar Mendes—, ambas en 1931. Tanto apreciaba él la franqueza de su personalidad y el picante sentido del humor de Carol que acabaron contrayendo matrimonio el 26 de Junio del 31’. Ella llegó a comentar en alguna revista que la diferencia de edad entre ambos —16 años— no suponía obstáculo alguno en su relación, si bien la personalidad extrovertida de Carol chocaba con la de William. Finalmente, se divorciarían en el 33’, alegando que su matrimonio afectaba a sus carreras profesionales.

Carol asumió papeles que la ayudarían a sostener su reputación como actriz por encima de sus coprotagonistas masculinos, teniendo a menudo que hacer lo imposible por apoyarlos a lo largo de los films. No fue hasta 1934 que su carrera empezó a adecuarse a lo que realmente merecía. Howard Hawks notó que Carol tenía algo que quizás no había sido liberado aún en los films que había rodado hasta la fecha y la contrató para su próximo film, Twentieth CenturyLa Comedia De La Vida—, (1934), junto a la leyenda viviente —y etílica, propia de su apellido— John Barrymore. En un principio, Carol estaba aterrada por trabajar junto un genio como Barrymore y la cosa no cambió hasta que Hawk la llamó aparte y la amenazó con despedirla si no permitía a su ardiente personalidad mostrarse en pantalla. El film elevó a la Lombard a un nivel de fama al que no estaba acostumbrada. Ese mismo año protagonizó BoleroBolero, Wesley Ruggles— con George Raft. Esta interpretación hizo a Frank Capra cambiar de idea —y de protagonista— para el rol de la millonaria y consentida Ellie Andrews de It Happened One NightSucedió Una Noche— en favor de Claudette Colbert, en ese mismo año.
.
Carol se mudaría a una mansión diseñada por William Haines en Hollywood Boulevard. Vivía desde los tiempos de Mack Sennett con su amiga Madalynne Fields —a la que, cariñosamente, llamaba ‘Fieldsie’— y que era su secretaria personal. Numerosas fiestas y recepciones la convirtieron en una gran anfitriona, cultivando amistades de actores como Gary Cooper, con el que rodaría Now And ForeverAhora Y Siempre, Henry Hathaway—, (1934) y George Raft, así como del guionista Robert Riskin —le pidió matrimonio en el 35’ siendo rechazado porque no podía tener hijos—. El conocido crooner Russ Columbo también pediría su mano, si bien poco tiempo tardaría en morir: visitando a un viejo amigo coleccionista de armas, una de éstas se dispararía, rebotando la bala y alojándose en el cráneo de Russ… Luego de su muerte, la Lombard celebraría su última fiesta, poniendo fin al ciclo de las más extravagantes celebradas en esa época.

Ese año protagonizó Hands Across The TableCandidata A Millonaria, Mitchell Leisen—, (1935), que la ayudó a mantener su reputación como gran actriz de comedia.
1936 también demostró ser un gran año para la Lombard con su My Man GodfreyAl Servicio De Las Damas, Gregory La Cava— junto a su ex-marido William Powell y otros contemporáneos cinematográficos como Alice Brady, Gail Patrick, Eugene Pallette y Mischa Auer. Este film le valió a Carol una Nominación de la Academia a la Mejor Actriz.

En este año, tendría lugar la más famosa de sus relaciones, la que mantuvo con el actor Clark Gable. Estuvieron casados desde el 39’ hasta el 42’. Fuera de pantalla, la Lombard fue muy querida por su modesta forma de ser y bien conocida por su directo sentido del humor y su picante lenguaje. Llegó a decir de Gable que 'God knows I love Clark, but he's the worst lay in town. If Clark had one inch less, he'd be 'the queen of Hollywood' instead of 'the king'!' —'Dios sabe que amo a Clark, pero es el tipo que peor folla en la ciudad. ¡Si Clark tuviera una pulgada menos, sería 'la reina de Hollywood' en lugar de 'el rey'!'—… Sin comentarios…
.
Nothing SacredLa Reina De Nueva York, William A. Wellman—, (1937), lanzó a su coprotagonista Fredric March. Producido por David O. Selznick, fue el único film en technicolor rodado por la Lombard.

En 1938, sin embargo, Carol sufrió un fracaso con Fools For ScandalMervyn LeRoy / Bobby Connolly— y continuó rodando films dramáticos durante los próximos años.

Este año, la Lombard declaró pertenecer formalmente a la Fe Bahá'í.
.
En 1939, el nombre de Carol Lombard surgió como opción a Scarlett O'Hara, pero ni siquiera llegó a participar en los castings. A cambio de ello, rodó Made For Each OtherLazo Sagrado, John Cromwell— junto a James Stewart e In Name OnlyDos Mujeres Y Un Amor, John Cromwell—, con Cary Grant a su lado. También protagonizó Vigil In The NightNoche De Angustia, George Stevens—, (1940), antes de volver a sus raíces cómicas en Mr. & Mrs. SmithMatrimonio original, Alfred Hitchcock—, (1941), que dio a la Lombard el empujón que necesitaba para continuar su exitosa carrera.

Su rol de Maria Tura en el film To Be Or Not To BeSer O No Ser, Ernst Lubitsch—, (1942), junto a un Jack ‘Hitler’ Benny memorable, supondría la cumbre de su carrera. Esta magnífica sátira acerca del Nazismo y la II Guerra Mundial, estaba en post-producción en el momento de su muerte. Los productores del film decidieron cortar la parte del mismo en el que su personaje pregunta: ‘What can happen in a plane?’‘¿Qué puede pasar en un avión?’—, teniendo en cuenta las circunstancias de su muerte. Fue estrenado en USA el 6 de Marzo del 42’; Carol Lombard no pudo asistir ya que había fallecido el 16 de Enero.

Poco antes de su muerte, Carol Lombard había sido elegida para protagonizar el film They All Kissed The BrideTodos Besaron A La Novia, Alexander Hall—. Cuando la producción comenzó, su papel fue interpretado por Joan Crawford. Ésta, consciente de que sólo había recibido el papel debido a la muerte de la Lombard, donó todos sus honorarios a la Cruz Roja.

El 18 de Enero, Jack Benny no realizó su programa habitual, por respeto a Carol Lombard. Sólo emitió música.

Carol Lombard fue enterrada en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery en Glendale, California. En su lápida figura el nombre de Carole Lombard Gable. Aunque Gable volvió a casarse, a su muerte, en el 60’, fue enterrado a su lado. Siempre se sintió responsable de su muerte. Su madre, quién también pereció en el accidente de aviación que acabara con la vida de su hija, también fue enterrada a su lado.
.
En el 99’, el American Film Institute incluyó a la Lombard en el nº 23 de su ranking de las 50 más grandes actrices americanas de leyenda. Posee una estrella en el Hollywood Walk Of Fame, en el 6930 Hollywood Blvd.

No hay comentarios: