jueves, 28 de junio de 2007

David Bowie

David Robert Hayward-Jones

Si de algo parece haberse catalogado a David Bowie es de camaleón, capricornio, un tipo capaz de adaptarse a cualquier moda y/o tendencia. David Robert Hayward-Jones vio la luz exterior por primera vez en Brixton, Inglaterra, el Miércoles 8 de Enero de 1947. Influenciado por el jazz, aprendió a tocar el saxo mientras estudiaba en la ‘Bromley Technical High School’, en cuyo patio —según Bowie— tuvo lugar la riña que motivó que su ojo izquierdo cambiara de color. Comenzó a tocar a los 13 años en un grupo local. M
úsica, teatro, pintura, cine, experimentos varios, cambios de look… Todo esto ha caracterizado la carrera de este chico de rostro ligeramente triste y ojos bicolores que, menos mal, dejó a un lado su instrumento juvenil cambiándolo por el de su voz.

Aunque los críticos le dan demasiado a ‘la lengua’ —y a alguna que otra bebida y/o sustancia alucinógena—, no hay ninguno que pueda negar la habilidad de Bowie para adelantarse a las tendencias musicales, tanto en los últimos 60’ —como mod y como todo un artista de salón— como en plena cresta de la ola en los 70’, reinventándose como ‘singer/songwriter hippie’... Y qué decir del Bowie de los 80’ un líder más entre los de la década… Todo ello hasta llegar al de hoy, maduro, más David que Bowie, pero pasado por el filtro amargo que para la música —y para otras muchas cuestiones— han supuesto los 90’.

Primeros pasos

En principio, compatibilizaba su trabajo como dependiente formando parte de bandas como The Manish Boys —junto a Jimmy Page— y Davey Jones & the Lower Third. En 1963 formó su primera banda: David Jones & The King Bees, cambiando su nombre en 1966 por el de David Bowie, y lanzándose en solitario. Su primer disco, David Bowie —Junio de 1967— presenta a un artista capaz de cantar con el telón de fondo de una banda de música —Rubber Band—, interpretando melodías muy british para canciones muy 'de salón’. Antes, grabaría 3 singles de corte mod con Pye Records que pasarían inadvertidos.

En 1969 firma contrato con la discográfica Deram Records, editándose su primer álbum, Space Oddity, inspirado —según él— en '2001, Una Odisea Espacial' y apadrinado por Marc Bolan. Para celebrar la llegada del hombre a la Luna, el disco fue lanzado en Estados Unidos a través de una productora de aquel país, lo que supuso su irrupción en el mercado norteamericano. Este disco contendría el cuasilisérgico tema que abría y daba nombre al álbum, magnífico, que presentaba al público al ‘afamado’ Major Tom. Estrenó el music-hall, Anthony Newley-styled David Bowie. Montó la compañía de mimo ‘The Feathers’, luego de estudiar con Lindsay Kemp. ‘Las Plumas’ tuvieron una corta vida y formó el ‘Beckenham Arts Lab’, grupo de arte experimental.

En 1970 se casa con Angela Barnet —sí, la stoniana ‘Angie’— y, en 1971, tienen su primer hijo, Zowie.


Se fragua una leyenda
.
En 1971, graba un disco con apuntes de proto-metal, The Man Who Sold The World, corte 8 de mismo nombre. Michael ‘Woody’ Woodmansey sería su batería y lo produciría el también bajista Tony Visconti. Comienza la androgínia.

Hunky Dory saldría publicado en 1971, rostro andrógino de David en portada, Changes abriendo el álbum y tema dedicado al ‘abuelo Bob’, Song For Bob Dylan, todo ello influido por su amigo Andy Warhol. Álbum magnífico, ventas discretas. Mick Ronson al bajo, Rick Wakeman a los teclados.
Por esta época se confiesa homosexual —más tarde rectifica y dice ser bisexual—. Convertido en un personaje controvertido, y apoyado en la ambivalentemente y sexy figura de Ziggy —más alguna que otra idea de Bolan—, lanza al mercado el álbum de pop/rock The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars —uno de los mejores de su carrera, afilados guitarreos de Ronson—, sentando las bases del glam y lanzándose al estrellato internacional. Protagonista, Ziggy, astronauta bisexual inmerso en una especie de epopeya intergaláctica. Historia, ascensión y caída de una estrella y su grupo.

En abril del 73, nueva entrega de su imagen andrógina. Aparecen Aladdin SaneThe Jean Genie; confirmación de su capacidad creadora— y Pin Ups —desigual pero con momentos gloriosos: Sorrow. Incluye versiones de temas de la década anterior, homenajeando a grupos como Rolling Stones, Kinks y Zombies.

Diamonds Dogs —Marzo del 74, futuro oscuro, sexualidad, amor predestinado al fracaso— presenta al aún andrógino Bowie transformado en perro en su portada. Inspirado en el ‘1984’ de Orwell, dio trabajo a los censores británicos ya que, en su 1ª edición, tuvieron que difuminar los genitales del ‘perro’. El 4 de Julio, en el londinense Hammersmith Odeon, anuncia su retirada… Luego aclaró que no era él el que se retiraba sino Ziggy Stardust. Antes, graba un concierto especial desde el Marquee Club de Londres, ‘The 1980 Floor Show’, emitido por la televisión estadounidense.

Por esta época, hundimiento de su relación con Angie Barnet y estreno del proyecto cinematográfico de Nic Roeg, The Man Who Fell To Earth —papel protagonista, alienígena desplazado y abandonado en la Tierra, críticas desiguales. Su personaje, Thin White Duke'El Delgado Duque Blanco'—, proyecta una frialdad que aparecería en su siguiente álbum, Station To Station, en Enero del 76. El tema, Wild Is The Wind.

Hasta la aparición de Station To Station, Bowie lanza un álbum en vivo, David Live —Octubre del 74— y, pocos meses después, aparece su Young Americans —Marzo del 75, acercamiento con éxito al ‘Philadelphia Soul’—, con el famoso tema que da nombre al álbum abriendo el mismo —existe una grabación filmada en directo bastante buena, en la que se aprecia un ligero cambio de imagen, a la vez que a un Bowiealgo tocado’ de voz y de aspecto ‘ligeramente cansado’…—. El archiconocido Fame —incluía la voz y el talento de John Lennon como compositor conjunto, nº 1 en USA— cerraría esta obra.

Óyeme, mi corazón, estaré esta noche en Berlín...

En Berlín y, junto a Brian Eno, Bowie graba la denominada ‘Trilogía de Berlín’: Low —Enero del 77—, Heroes —Octubre del 77— y Lodger —. Acompañados de Iggy Pop —había estado al lado de Bowie en la reciente gira ‘White Light’— y auspiciado por Visconti. Sonidos ásperos, tratamientos directos y efectivos —fundamentalmente instrumentales—…, todo enormemente influenciado por el minimalismo electrónico de Eno. Aunque no supusieron un gran éxito comercial, si que sentaron las bases, no sólo del cambio de imagen de Bowie, sino que plasmaron lo que serían los cimientos de synth-pop de finales de los 70’ y principios de los 80’. Tres temas: Sound And Vision, Heroes —aporte guitarrero-distorsionado de Robert Fripp— y Look Back In Anger.

No estaba muerto, estaba tomando cañas —My mama said to get things done…


Por fin
, en primavera, Bowie se traslada a un espacioso apartamento en Manhattan. Protagoniza 'El Hombre Elefante' en Broadway, siendo alabado por la crítica. Edita un álbum de temas nuevos, cercano al rock melódico del momento, Scary Monsters (And Super Creeps) —Septiembre del 80—: vuelve Fripp, aventura electro-pop. Ashes To Ashes recupera de la negrura de los espacios infinitos al que ya dábamos por muerto, que no es otro que el inefable Major Tom. Fashion, coqueteos con la moda.

¡Maldita sea! ¡Los Ochenta!
Llegan los fatídicos 80’ y Bowie acepta una serie de proyectos: aparece en ‘Baal’ de Bertolt Brecht, colabora con Queen en ‘Under Pressure’ y con Bing Crosby en 'Peace On Earth/Little Drummer Boy' —increíble Bowie interpretando ‘El Pequeño Tamborilero’— y protagoniza ‘The Hunger’, y ‘Feliz Navidad Mr. Lawrence’, éxito de crítica. Cambia de RCA a EMI Records y publica Let's Dance —Abril del 83—, producida por Nile RodgersChic—. Modern Love, China Girl y Let's Dance —junto, quizá, a Cat People (Putting Out Fire)—, son una muestra más del camaleonismo de Bowie, capaz de ajustarse a cánones comerciales sin perder calidad. Las dos primeras quedaron a las puertas del primer puesto en las islas británicas. En Octubre se publica también Ziggy Stardust - The Motion Picture. En el 83 iniciaría, además, su gira 'Serious Moonlight Tour'.

En Septiembre del 84 lanza Tonigth, globalmente muy flojo, aunque con indudables éxitos: Loving The Alien, Absolute Beginners y Blue Jeans.

En 1987 sale de gira con su colega Peter Frampton en la ‘Glass Spider Tour’, volviendo a sus raíces. En Abril se publica Never Let me Down y, si el anterior no fue bien acogido por la crítica, éste es denostado, llegando a comentarse que a Bowie se le habían acabado las ideas —y los personajes…
Los 90 ya están aquí. Tin Machine
En 1989 contrata a los hermanos SalesTony, bajo y Hunt, batería— junto con el guitarra Reeves Gabriels, viejos conocidos de Bowie —trabajaron con él en el álbum de La Iguana ‘Lust For Life’— y engendra Tin Machine: guitarreos cuasi heavys, gira intencionadamente atenuada en locales menores, ‘get back to my roots’. Resultado: experimento relativamente interesante, dos álbumes, Tin Machine I —Mayo del 89—y Tin Machine II —Septiembre del 91—, poca atención de la crítica. En Octubre del 92 vería la luz otro de una actuación en directo, Tin Machine Live: Oy Vey, Baby.

Con la llegada de los 90’, Bowie publica —Abril del 93— Black Tie White Noise, también cuarto tema del álbum, el cuál alcanza en las listas británicas el nº 1. Un año antes, su tema Underground formaría parte de la banda sonora del film 'Into A Labyrinth' y él mismo formaría parte del reparto.

Antes, en el 92, contrae matrimonio con la modelo somalí Imán, con la que tiene una hija, Alexandra. La boda se celebra en Lausanne, Suiza, en presencia de, tan sólo, 2 amigos de testigos. El regalo, por partida doble: el material, un castillo en Irlanda valorado en 350 millones de pesetas; el sentimental, el tema The Wedding Song incluido en el anterior álbum.
En Diciembre del 93 aparece el más que discreto The Buddah Of Suburbia, inspirado en la obra homónima de Hanif Kureishi —posteriormente, guionista de ‘Mi Hermosa Lavandería’—, que sí le aportó más elogios que los últimos. Historia londinense mezcla de tradiciones británico-pakistaníes, feminismo, promiscuidad sexual, teatro, drogas y rock’&’roll que era el Londres multirracial y fascinante de los setenta, durante el fin de la era hippy y los albores del punk llevado a términos musicales.

En Septiembre de 1995, Bowie edita 1.OutsideEno, again—, que recibe una crítica mixta y unas decepcionantes ventas. Se remeda, y el lisérgico Major Tom parece acusar las fisuras de unas ideas a las que sobran los ritmos ‘dance’, si bien Hearts Filthy Lesson y Hallo Spaceboy se salvan parcialmente de la quema.
Llega Febrero del 97 y hace su aparición Earthling con dos temas interesantes, Dead Man Walking y, sobre todo, I'm Afraid Of Americans —todos tenemos miedo de ellos…, hasta ellos…-. Consigue formar parte del 'Paseo de la Fama' de Hollywood.

En 1998, lanza Bowienet, primer proveedor de acceso a Internet creado por un artista.

En 1999, trabaja y graba con Placebo, volviendo a un estilo compositivo más convencional en Hours..., apreciable en cortes como Thurday's Child y Survive. Contiene vínculos a Hunky Dory e inflexiones vocales similares. Obtuvo cierto éxito, aunque fue lo último en estudio que hizo para Virgin.
Never ever gonna get old
En diciembre de 2001, anuncia el lanzamiento de su propio sello independiente, ISO, publicando, junto con Columbia, Heathen —Junio de 2002—.

Reality —Septiembre de 2003—, nuevamente producido por Visconti, nos deja un Never Get Old maravilloso y nos conduce a su gira 'Reality Tour'.
.
En fin... Algunas películas más en el tintero, muchos álbumes en directo, flirteos con Lou Reed, algún que otro affaire con su secretaria Coco Schwab y con la bailarina Melissa Hurley, muchos temas en bandas sonoras —hasta una adaptación para 'Pedro y el Lobo' de Prokofiev—... Hoy por hoy, continúa acaparando galardones y reconocimientos por la difusión de su obra a través de Internet, a la par que es considerado como uno de los genios a los que seguiremos durante muchos años y de los que, desafortunadamente, las nuevas generaciones carecen.
.
Discografía
.
David Bowie (1967)
Space Oddity (1969)
The Man Who Sold The World (1970)
Hunky Dory (1971)
The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars(1972)
Aladdin Sane (1973)
Pin Ups (1973)
Diamond Dogs (1974)
David Live (1974)
Young Americans (1975)
Station To Station (1976)
Low (1977)
Heroes (1977)
Stage (1978)
Lodger (1979)
Scary Monsters (1980)
Let's Dance (1983)
Ziggy Stardust - The Motion Picture (1983)
Tonight (1984)
Never Let Me Down (1987)
Tin Machine (1989)
Tin Machine II (1991)
Tin Machine Live: Oy Vey, Baby (1992)
Black Tie White Noise (1993)
The Buddha Of Suburbia (1993)
Santa Monica '72 (1994)
Live 1972 (1994)
Ziggy Stardust And The Spiders From Mars Live (1995)
1. Outside (1996)
Earthling (1997)
hours... (1999)
Toy (originally scheduled for 2001)
Heathen (2002)
Reality (2003)
.
Filmografía
.
Son muchas las intervenciones de Bowie en el Cine, tanto de actor como formando parte de la banda sonora. Para muestra, la siguientes y, para más datos, http://www.imdb.com/name/nm0000309/.
.
The Pistol Shot (BBC-TV) (1968)
The Man Who Fell To Earth (1976)
Gigoló (1979)
Baal (TV) (1982)
El Lado Salvaje Del Deseo (El Ansia) (1983)
Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983)
Cuando Llega La Noche (1985)
Dentro del laberinto (1986)
La Última Tentación De Cristo (1986)
El Incidente Linguini (1991)
Twin Peaks: El Diario De Laura Palmer (1992)
Twin Peaks: Fuego, Camina Conmigo (1992)
Basquiat (1996)
El Ansia (1997) serie para TV basado en el film
Il Mio West (1998)
Everybody Loves Sunshine (1999)
Zoolander (Cameo) (2001)
El Secreto De Mr. Rice (2004)
Arthur Y Los Minimoys (voz) (2006)
The Prestige (El Truco Final) (2007)

martes, 26 de junio de 2007

La Calle de la Lluvia III

Los meteorólogos fueron los primeros en desaparecer. ‘Jamás hemos visto nada semejante’ —decían—. ‘Parece que se ha creado un microclima de continuidad inusual y de duración indeterminada, si bien no somos capaces de concretar cuál ha sido la causa de su origen. Todo apunta a que esta calle se encuentra sumergida en un pantano barométrico, por lo que no somos realmente capaces de aseverar cuándo acabará esta situación’. Lo que la gente no vio es que, humillados y cabizbajos, volvieron a casa y olvidaron pronto el asunto: la Ciencia había sido derrotada.

Naturalmente, agazapada en las sombras —aguardando impaciente el fracaso científico— se encontraba la Iglesia... Pero pasó el tiempo y, a pesar de las múltiples novenas a los más afamados ‘Cristos’ —infalibles donde los hubiera— y los tríduos a las ‘vírgenes’ más populares del momento —suelen ser siempre las mismas—, el éxito brilló por su ausencia; sin embargo, apoyados en la ‘in eternum’ habilidad de la Obra para disfrazar cualquier cosa que tenga —o no— la más mínima intención de ir contra-su-corriente, achacaron a una intervención divina todo esto de las aguas perpetuas —El Maná de la Nueva Era, lo llamaron— añadiendo todo eso de ‘¡Oh, vecinos afortunados!: ¿Y aún os preguntáis por qué llueve sin cesar y sólo en esta calle? Sabed que está cercano el Día, y que sólo aquel espíritu puro, sólo el limpio de corazón alcanzará la Gloria Eterna. Alimentad vuestro espíritu con este Don que estáis recibiendo. Si Dios ha querido bendeciros con Éstas sus Lágrimas, aceptadlas y dadle gracias. Lavad vuestros pecados y no os preguntéis el porqué, sólo alabadle y, en su momento, seréis recompensados con la Salvación de vuestras almas pecadoras’… En fin: establecieron el Día de Las Lágrimas Eternas —con el fin de festejar y, de paso, recolectar fondos para las Hijas de las Lágrimas Eternas— y desaparecieron, sin más, hasta el año próximo.

Profetas de todos los tipos amenazaban desde las aceras a los viandantes que osaban no detenerse: ‘El fin del mundo esta cerca. Arrepiéntete y reza, porque tu alma está condenada’ —decían.

Ecologistas de todos los signos paseaban sus pancartas calle arriba-calle abajo con consignas tales como ‘Llora la Tierra, éstas son sus lágrimas. Salvemos el Mundo’ y otras sandeces semejantes.

‘Vosotros, fascistas, sois los terroristas’, (¡¿?!) exhibían algunos extremistas en pancartas caseras, manejados en las sombras por no se sabe qué organizaciones —ni qué demonios tenía que ver aquello con lo de la lluvia…

Y no faltó el político de la oposición que acusó al partido en el poder de todo aquello, como no faltó el gobernante que acusó a la oposición de lo mismo…